Noticias
Coronavirus

La Rioja decreta el cierre perimetral y de la hostelería durante un mes en Logroño y Arnedo

RTVE.es
6 min.

La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo, cierra la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades, y adelanta el 'toque de queda' a toda la comunidad desde las 22,00 y hasta las 05,00 horas, según ha anunciado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha afirmado que la situación sanitaria "es extrema" por el coronavirus.

En una comparecencia de prensa, realizada por streaming, Andreu ha dado a conocer más medidas restrictivas que se suman a las anunciadas el pasado 21 de octubre - que confinaban perimetralmente toda la Comunidad y obligaba el cierre de hostelería a las 21,00 horas, entre otras-, para contener el incremento de la incidencia del coronavirus en la comunidad riojana, donde este lunes se dieron a conocer 12 fallecidos más por esta enfermedad en el último fin de semana.

Concha Andreu: "Los datos son muy preocupantes"

La presidenta ha calificado de "muy preocupantes" los datos de la COVID-19 en La Rioja, con una tendencia especialmente negativa en Logroño, cuya positividad es del 7,49%, mientras que el pasado jueves, día 23, era del 4,83 %. En Arnedo se sitúa por encima del 18% cuando los índices de positivos que marca Sanidad para tomar medidas son entre "un 3% y un 5%".

Andreu ha justificado las medidas, asegurando que "a mayor movilidad, mayor riesgo" y asegurando que uno de los mayores focos de contagio es "la relajación en los espacios de ocio donde nos quitamos las mascarillas". Y ha añadido que "el objetivo es salvar vidas".

"Las medidas no se adoptan en contra de ningún sector, no estamos criminalizando a nadie", dice Andreu. "No hacer nada sería absolutamente la peor de las opciones, las medidas tienen que ser firmes y prolongadas en el tiempo", ha apuntado.

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 684 casos por cada 100.000 habitantes y hay 157 personas ingresadas, 10 más en las últimas 24 horas.

"Las cifras analizadas se consideran extremas y las situaciones excepcionales requieren de medidas excepcionales", ha recalcado, por lo que "tenemos que añadir medidas de control a las que ya anunciamos hace una semana, pues los datos son inequívocos al respecto".

Evitar el "colapso" del sistema sanitario

Estas medidas "drásticas" se han adoptado para evitar el "colapso" del sistema sanitario de La Rioja y, en esa línea, su Gobierno hará todo lo que pueda, como habilitar nuevas dependencias para atender enfermos si es necesario.

La presidenta ha incidido en la necesidad de dotar de estabilidad a las medidas ya que "si hacemos este gran esfuerzo ahora y conseguimos coger fuerza y aire, doblegar la curva de contagios, podremos afrontar una campaña de Navidad más controlada sanitariamente".

"No se puede entrar ni salir de La Rioja salvo por causas justificadas e, igualmente, a las 22:00 horas deberemos permanecer en nuestras casas, hasta las 5:00; y los establecimientos en toda La Rioja -salvo Arnedo y Logroño-, incluso los no esenciales, podrán estar abiertos hasta esa hora (22:00)", ha explicado Andreu.

Ha indicado que a las 5 de la mañana se levanta la restricción debido a que hay muchas personas que tienen que ir a trabajar, por lo que, ampliando este horario matutino, se reduce la concentración en los transportes públicos, por lo que ha pedido a las empresas que puedan flexibilizar los horarios de entrada y salida, que lo hagan.

Andreu ha indicado que la hostelería y el turismo, incluido el ocio nocturno, pueden solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de impedimento si la normativa imposibilita el desarrollo de la actividad; o uno de limitación, cuando se limita la actividad, por ejemplo, por restricciones en aforos y horarios.

Ayudas a autónomos

También ha anunciado ayudas directas de 5.500 euros para autónomos, destinadas a sufragar costes fijos; y otras, para el total de tejido empresarial, del 70 % de los gastos de inversiones que puedan realizar para afrontar un futuro que espera que "llegue lo antes posible".

Por su parte, el alcalde de Logroño ha admitido que las decisiones adoptadas para la capital riojana son "estrictas y severas" pero "necesarias" ante los datos de la covid-19. Su homólogo de Arnedo ha pedido a los ciudadanos que "mantengan el ánimo" a pesar de que la situación epidemiológica en su ciudad es "crítica".

La Asociación Hostelería Riojana ha asegurado, en una nota, que, a pesar de la "terrible" situación económica por la que pasa este sector debido a la pandemia, "entiende y respeta las duras medidas adoptadas" por el Gobierno de La Rioja y ha pedido "paciencia" al sector.

Melilla endurece el toque de queda

El Gobierno de Melilla ha decretado la restricción de la entrada y salida de personas de la ciudad a partir del jueves, salvo causas justificadas, y ha ampliado en una hora el toque de queda, que desde este martes empezará a las 22.00 horas y se extenderá hasta las seis de la mañana.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha dado a conocer estas medidas en una rueda de prensa telemática poco antes de que el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicara este decreto debido a la cantidad de casos de coronavirus "alarmante" que tiene la ciudad, cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días es la segunda más alta de España.

Respecto a la limitación de entrada y salida de personas en Melilla, De Castro ha puntualizado que no se trata del cierre del puerto y el aeropuerto de la ciudad, actualmente los únicos puntos de acceso a la ciudad debido al cierre de las fronteras terrestres con Marruecos desde el pasado 13 de marzo.

De Castro ha confiado en que "no haya que llegar a Navidad para tener cerrada ninguna comunicación" con el resto del territorio nacional y ha anunciado que se está trabajando en la posibilidad de que se pueda testar a los pasajeros, si bien no ha querido avanzar nada hasta que "dentro de no mucho" se puedan dar noticias al respecto, ya que requiere de un operativo "muy concreto" y depende de la capacidad de gestión en el hospital y el laboratorio.

Otras de las medidas recogidas en el decreto son la limitación de reunión de personas a un máximo de 6 personas, los lugares de culto no podrán superar su aforo en más de un tercio para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos. Los establecimientos de alimentación deberán cerrar a las 22.00 horas sin posibilidad de admitir a más clientes desde las 21.30 horas para respetar el toque de queda.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz