Noticias
Coronavirus

Alarma en las UCI de Madrid: "Podemos quedarnos sin recursos para atender a todo tipo de pacientes"

JAIME GUTIÉRREZ
5 min.

Con más del 12 % de todas las camas UCI disponibles que se pueden desplegar en España ocupadas, los médicos intensivistas dan la voz de alarma: “Estamos preocupados. Podemos quedarnos sin recursos para atender a todo tipo de pacientes”. Por eso, desde las principales asociaciones del sector, reclaman más recursos materiales y humanos y protocolos claros y definidos para gestionar un número de enfermos que crece día a día.

España ha pasado de notificar 18 ingresos semanales en UCI en la última semana a mediados de julio, a 160 a mediados de septiembre. Aunque la situación no es igual en todo el territorio, “los pacientes son añadidos a los que ya hay normalmente en la UCI”, puntualiza el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Ricard Ferrer, que destaca que estas unidades “siempre funcionan a una capacidad prácticamente máxima”.

La situación parece que se estabiliza en Cataluña y en Aragón, donde el incremento de casos en los meses de verano obligó a tomar medidas restrictivas y confinamientos selectivos. Sin embargo, el repunte de contagios de las últimas semanas en Madrid ha disparado las alarmas tanto en la Comunidad como en el Ministerio de Sanidad.

Desde la Puerta del Sol aclaran que se estudia la aplicación de restricciones de movilidad en las áreas sanitarias más afectadas por el virus, pero los intensivistas advierten de que cualquier medida que se tome tardará al menos 14 días en mostrar sus efectos. Por eso, señala Ferrer en una entrevista en La tarde en 24 horas, “las UCI se pueden saturar durante los próximos 14 días, y habrá que tomar medidas”.

"Las UCI se pueden saturar durante los próximos 14 días en zonas con circulación comunitaria del coronavirus"

"Estamos más preparados, pero nos faltan recursos"

Conocemos mejor la enfermedad, pero falta coordinación

“Desde el punto de vista clínico estamos más preparados porque conocemos mejor la enfermedad”, apunta la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón. No obstante, María Cruz Martín, pone el foco en que aún faltan recursos, profesionales y protocolos.

“Tenemos más conocimiento de la enfermedad y posibilidad de ingresar antes a los pacientes, se ha incrementado algún recurso y no faltan equipamientos, pero nos faltan pautas o circuitos establecidos para el traslado de pacientes de las unidades que están más saturadas y previsión de cómo seguir incrementando la capacidad”, reclama la doctora.

También critica esta situación el intensivista del Hospital 12 de Octubre y presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid, Mario Chico, que apunta en una entrevista en RNE dos carencias más: la falta de personal de enfermería y las dificultades que hay en Madrid para encontrar camas.

Según datos facilitados a RTVE.es por la Comunidad de Madrid, la región dispone actualmente de 901 camas operativas que se encuentran al 40 % de su capacidad. Sin embargo, la misma fuente destaca que pueden llegar a 1.900, lo que dejaría el nivel de saturación a la mitad. Ahora bien, esta solución no convence a los intensivistas, a quienes les preocupa tener que adaptar otros espacios, como la posible reapertura del hospital temporal de IFEMA, y, sobre todo, tener que dejar de hacer otras actividades, como intervenciones programas.

Esto ya ha pasado en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, según explica el médico adjunto del Servicio de Anestesia de este centro, Ángel Serrano, que denuncia “una auténtica descoordinación”. “La UCI lleva con la totalidad de sus 14 camas ocupadas desde hace días” y “la situación ha motivado que tengamos que suspender cirugías”, explica en un vídeo difundido a los medios. Ahora mismo, cerca del 40 % del centro atiende a casos con patología de COVID.19, lo que, en palabras del experto, “supone un aumento de las complicaciones y de la mortalidad del resto de patologías”.

Una curva menos abrupta, pero insostenible en el tiempo

Tenemos que ver cómo manejamos el exceso de pacientes

Como ha destacado en varias ocasiones el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el perfil del paciente ha cambiado. “Ahora, los pacientes llegan antes y el manejo es mejor, son más jóvenes y están menos deteriorados”, concede la doctora Martín. “Los pacientes llegan de forma mucho más escalonada y los podemos acomodar mejor”, añade Ferrer, que no deja de reclamar protocolos más claros: “Tenemos que ver cómo manejamos el exceso de pacientes”.

Frente a la curva “muy abrupta” que se produjo en marzo y abril, en estos meses el crecimiento es sostenido pero constante, lo que -a juicio de los especialistas- puede hacer que la situación acabe siendo insostenible. “Estamos preocupados porque podemos llegar a no tener recursos para atender no solo a pacientes de COVID-19, sino a personas con otro tipo de enfermedades”, explica Martín.

Médicos de Madrid denuncian descoordinación frente a la COVID-19: "Se están dando palos de ciego"

“Se están dando palos de ciego”, protesta el presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, que no ve una línea clara de actuación que haga frente a la crisis en la comunidad. “Se ha pensado que con abrir un hospital maravilloso que daba mucho rédito político era suficiente, en lugar de abrir torres o plantas cerradas de hospitales”, protesta en una entrevista en La Noche en 24 horas.

“Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Cantabria han aplicado confinamientos selectivos", explica Ezquerra. De hecho, ya son más de medio centenar los municipios sometidos a restricciones para contener la pandemia. "Son medidas que tienen mucha lógica desde el punto de vista sanitario, pero hay que ver qué prima más: la salud o los criterios socioeconómicos”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz