Noticias
Coronavirus

La pobreza infantil se agrava con la COVID: alcanzará a uno de cada tres niños

RTVE.es / EFE
6 min.

Save the Children ha alertado de que más de 2,1 millones de niños sufren niñospobreza, una situación de vulnerabilidad que con la pandemia y podría alcanzar a finales de este año a uno de cada tres niños.

Las cifras son el resultado de la última encuesta realizada en junio por la ONG con el título "¿Qué nos cuentan las familias?" en el que han preguntado a 911 familias de seis comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Melilla.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado, la ONG de defensa de la infancia recuerda que un 27,4% de los menores en España -2,1 millones- está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Save the Children estima que, si no se toman las medidas adecuadas, la pobreza puede llegar a alcanzar al 33% de los niños a finales de este año, porque serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica y social por la pandemia.

Por ejemplo, la organización ha calculado que el riesgo de pobreza de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, aumentará del 41,1% hasta el 48% por culpa de la COVID-19.

España, cerca de los once millones de pobres

Oxfam Intermón advierte que, si no se toman medidas como blindar la sanidad y la protección social, la pobreza podría aumentar en España en más de 1,1 millones de personas por el impacto de la pandemia de coronavirus, y la cifra de ciudadanos en situación de pobreza alcanzaría los 10,9 millones.

Según nuevos cálculos de Oxfam Intermón, con este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus.

En el informe "Después será demasiado tarde", dado a conocer coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la pobreza, la ONG hace hincapié en la necesidad de prestar atención a las personas más vulnerables tanto dentro como fuera de España.

Casi ocho millones tienen trabajo

No poder afrontar gastos imprevistos o tener que pedir dinero a parientes o amigos para salir adelante es una realidad a la que se enfrentan alrededor de 7,8 millones de personas en España.

Esta situación, agravada por la pandemia de COVID-19, deja a cientos de ciudadanos dentro de un mercado laboral grave, con empleos temporales e informales, según las organizaciones Cáritas y Foessa.

Ambas han presentado este miércoles dos informes: Economía Solidaria 2019 y Vulneración de derechos: Trabajo decente, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En ellos, alertan de que cerca de 2,5 millones de trabajadores están atrapados en situaciones de pobreza relativa y la mitad de ellos tiene una jornada parcial indeseada. Además, entre las familias, en el 16,4% de los casos el sustentador principal no cuenta con estabilidad laboral y 615.000 personas se mantienen con empleos formales.

Las mujeres, a peor

La pandemia ha destruido puestos de trabajo en todo el mundo, femeninos y masculinos, pero las mujeres son mayoría en los empleos informales, precarios o sin contrato; como por ejemplo en limpieza o cuidados.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en junio la crisis del COVID-19 ya había provocado que perdieran su empleo el 72% de las personas que trabajan en el servicio doméstico en todo el mundo, un sector en el que el 80% de los empleados son mujeres. Son puestos que, además, están peor pagados y tienen menos protección social.

La ONU ya había advertido en sucesivas ocasiones de que la crisis del COVID-19 estaba perjudicando con especial virulencia a las mujeres. Cuando se había marcado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reducir la brecha de género, la pandemia ha llegado para arruinar ese esfuerzo de décadas y empeorar la situación.

Una investigación de la Universidad de Denver encargada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres pone cifras a ese fenómeno. El estudio prevé que la tasa de pobreza entre las mujeres aumente un 9'1% entre 2019 y 2021. Este incremento es especialmente grave si tenemos en cuenta que se esperaba un descenso de la pobreza femenina del 2,7% en el mundo.

Acabar con esta lacra

"El riesgo de pobreza no es igual para todos. Si no tomamos medidas urgentes para reducir la desigualdad y la pobreza entre aquellas familias que más lo necesitan, corremos el riesgo de dejar a toda una generación atrás", afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

"Debemos actuar, a nivel estatal y europeo, para acabar con esta lacra que tanto afecta al desarrollo y al bienestar de la infancia en España", reclama el responsable de la ONG.

La última encuesta de Save the Children ya señalaba que las familias con pocos recursos son las que más están sufriendo los efectos de la pandemia: estos hogares han visto reducidos sus ingresos en un 31% hasta situarse de media en tan solo 6.942 euros anuales.

La organización insiste en que antes de la emergencia, las familias encuestadas ganaban de media 10.143 euros al año, lo que ya las situaba por debajo del umbral de la pobreza; tres meses después, el 32% había perdido su empleo.

Programa "A tu lado"

Para apoyar a los hogares más vulnerables, Save the Children puso en marcha desde el inicio de la emergencia el programa "A tu lado", en el que ha atendido a más de 2.000 familias.

Como la de Patricia, con dos menores de 10 y 11 años a cargo. "Mi marido está en paro desde enero y ahora toda la carga cae en mí. Mi contrato solo es de fines de semana y festivos, son 15 horas semanales. En mi casa sólo entran 450 euros al mes. Hemos pasado momentos muy complicados en el confinamiento", reconoce.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz