Noticias
Coronavirus

Una de cada tres personas en riesgo de pobreza tras la pandemia será migrante, según Oxfam Intermón

RTVE.es / EFE
4 min.

Oxfam Intermón estima que una de cada tres de las personas en riesgo de pobreza tras la pandemia de coronavirus será inmigrante en España, donde el porcentaje de desempleo para este colectivo superará en diez puntos al del resto de la población en 2020.

En un informe publicado este martes, 'Que lo esencial no sea invisible', la organización pide una regularización extraordinaria y cambios legales, así como garantías de acceso a trabajo digno y al ingreso mínimo vital, para que las personas migrantes en nuestro país no queden excluidas de la recuperación para la que considera que van a ser "esenciales".

Una brecha que se amplía

Según estimaciones de Oxfam Intermón, en 2020 la tasa de desempleo entre las personas migrantes llegará al 27,7 %, diez puntos por encima de la de la población española. El dato contrasta con la misma tasa en 2018, que se situaba seis puntos por encima entre las personas migrantes que para el resto de la población.

Igualmente, los cálculos de la ONG indican que la probabilidad de perder el empleo para la población migrante es de un 145 % respecto a la de nacionalidad española.

"Muchas personas migrantes ocupan empleos de los considerados esenciales"

"Muchas personas migrantes ocupan empleos de los considerados esenciales", ha denunciado Eva Garzón, responsable de migraciones de Oxfam Intermón, que recuerda que han estado "en primera línea en la respuesta a la pandemia" y serán también esenciales "en la recuperación, por su aportación a la seguridad social (muy por encima de su participación en beneficios sociales) y por su peso en sectores importantes en la economía como la construcción, la hostelería, la agricultura o el empleo de cuidados".

Oxfam argumenta que la aportación del colectivo de personas migrantes a la afiliación a la Seguridad Social (que representaba un 10% en 2017) es notablemente superior a su participación de beneficios sociales como las pensiones contributivas (apenas representan el 1,5 % del total de beneficiarios) y no contributivas (el 4,5 % del total).

Las parroquias, un refugio para los migrantes tras la crisis del coronavirus

El sector agrario y el del hogar, en el punto de mira de Oxfam

La ONG denuncia que las personas migrantes están sobrerrepresentadas en sistemas especiales de la Seguridad Social, como el del hogar o el agrario. Y es que, por ejemplo, las trabajadoras del hogar quedan exentas de la prestación por desempleo y el 60% de ellas son mujeres migrantes.

Por eso "es urgente", ha valorado Garzón, "que el gobierno firme el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se reconozcan los derechos laborales de las empleadas de hogar, así como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias".

A la ONG le preocupa igualmente la situación en el sector agrario. "Durante la pandemia éramos sobre todo los migrantes los que estábamos en el campo", explica a Oxfam Intermón Mustafá, que trabajó en Huelva durante la etapa más dura de la Covid-19. "Durante el tiempo que estuve en Huelva dormía en una chabola, no puedo decir que fuera un trabajo, es lo que comes: todo lo que ganas lo gastas, trabajas para no morir. Tampoco es estable: quieren que trabajes, pero no te van a dar un contrato".

Regularización y apoyo económico para colectivos vulnerables

En cuanto a la regularización, Oxfam Intermón pide al Gobierno un proceso de regularización administrativa que abra el acceso al permiso de trabajo y residencia por razones extraordinarias de las personas migrantes que viven en territorio español, usando un mecanismo previsto en el actual Reglamento de Extranjería.

La organización reclama también una revisión de la Ley de Extranjería vigente para adaptarla a las necesidades de las personas migrantes y de la sociedad española.

Entre otras medidas, Oxfam Intermón considera también que el decreto que regula el Ingreso Mínimo Vital debe de incluir también a colectivos vulnerables como las personas solicitantes de asilo y las familias migrantes con niños y niñas, independientemente de si se encuentran en situación irregular o no.

En un informe publicado en junio, Oxfam Intermón alertó de que la crisis económica derivada de la pandemia podía arrastrar a la pobreza a más de 700.000 en España, hasta alcanzar los 10,8 millones de personas, según sus estimaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz