Noticias
Coronavirus

Las diez ciudades con más de 100.000 habitantes de Madrid superan el umbral acordado para restringir la movilidad

DANIEL FLORES
5 min.

Las diez ciudades con más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid rebasan el umbral de incidencia del coronavirus acordado este martes entre el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo regional para imponer restricciones de movilidad, según los datos semanales de la Consejería de Sanidad, que muestran que todas ellas (Madrid, Alcobendas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada Móstoles y Alcalá de Henares) superan los 500 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.

La incidencia acumulada es el primero de los tres criterios que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pactó con el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso y que presentará este miércoles al resto de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que sean aprobados y se apliquen en todo el país.

El objetivo es establecer un límite común para imponer medidas, si bien Sanidad admite, en el documento remitido a las autonomías al que ha tenido acces RTVE, que una incidencia acumulada de 500 casos por cien mil habitantes "duplica la considerada de alto riesgo", que se considera que está en los 250 casos.

En cualquier caso, esas diez localidades rebasan, en su mayoría ampliamente, el umbral pactado y podrían sufrir las mismas restricciones que ya rigen en 45 zonas básicas de salud de la región -42 de las cuales están en seis de ellas (Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Alcorcón y Getafe, además de la capital)-, lo que equivaldría a semiconfinar a casi 4,8 millones de personas, el 71 % de la población madrileña.

Sanidad propone a las CCAA restringir la movilidad en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes

Otras 82 localidades también cumplirían los criterios

Los otros dos criterios pactados entre La Moncloa y la Puerta del Sol son una tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de la región superior al 35 % y una tasa de positividad en las pruebas diagnósticas de COVID-19 que se realicen en el municipio en cuestión durante las dos semanas anteriores superior al 10 %.

Aunque no constan datos por municipios sobre la positividad de las pruebas PCR, el último informe del Ministerio de Sanidad deja claro que, en el ámbito regional, la Comunidad de Madrid sobrepasa ampliamente ambos límites: la tasa de ocupación de las UCI madrileñas es del 41,87 %, con 484 pacientes que requieren cuidados intensivos, al tiempo que el porcentaje de pruebas PCR positivas ascendió, entre el 19 y el 25 de septiembre, al 20,1 %.

Con todo, las restricciones podrían ser incluso más amplias: aunque la propuesta contempla que las decisiones relativas a las localidades de menos de 100.000 habitantes sigan en manos de las comunidades autónomas, sin que la aplicación de las medidas sea automática, si recomienda que se apliquen. En el caso de Madrid, afectaría a otros 82 pueblos y ciudades en los que la incidencia acumulada de las últimas dos semanas supera los 500 casos por cada cien mil habitantes.

Entre ellos se encuentran ciudades tan populosas como Coslada, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, que superan los 80.000 habitantes, así como Arganda del Rey, Majadahonda, Collado Villalba, Pinto, Aranjuez y Colmenar Viejo, donde residen más 50.000 personas. Si en todas ellas se aplicarán las mismas restricciones, la población afectada excedería los 5,4 millones, muy por encima ya del 80 % de la población regional.

¿En qué ciudades se cumplen los nuevos criterios para restringir la movilidad?

Establecer criterios homogéneos

En cuanto al conjunto de España, el texto remitido por Sanidad a las autonomías de cara al Consejo Interterritorial de Salud indica que hay "once municipios de más de 100.000 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes", si bien no se precisa cuáles son.

El objetivo del departamento que dirige Salvador Illa es que los criterios acordados con Madrid sean aprobados por todas las comunidades autónomas y que entren en vigor de forma inmediata, lo que supondría la fijación de las primeras medidas homogéneas contra el coronavirus desde que decayó el estado de alarma y las autonomías recuperaron las plenas competencias sanitarias.

Un reciente estudio científico que comparaba las medidas adoptadas durante la desescalada en nueve países del mundo, publicado en la revista The Lancet, apuntaba que la falta de criterios explícitos y públicos constituía una de las debilidades que habían convertido a España, de nuevo, en el principal foco del coronavirus durante la segunda oleada que recorre Europa.

Ahora, si la propuesta de Illa prospera, se corregirá en parte esa anomalía: según el documento remitido a las comunidades autónomas, cuando se cumplan los tres criterios epidemiológicos -salvo que al menos el 90% de los casos detectados en el municipio en cuestión sean de brotes "no familiares perfectamente identificados y controlados"-, será necesario restringir la movilidad, impidiendo la entrada y salida de la localidad, reducir los contactos sociales, limitar los aforos y horarios comerciales y cerrar los parques infantiles, entre otras restricciones. Unas medidas que, de aprobarse, sufrirán la mayor parte de los madrileños.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz