Noticias
Coronavirus

Suben de 47 a 49 las zonas básicas de Madrid con más incidencia y mejora la mayoría de las que tienen restricciones

RTVE.es
5 min.

Los contagios de coronavirus se han estabilizado o reducido en nueve de las 45 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid en las que el Gobierno regional ha impuesto restricciones de movilidad tras los primeros días de vigencia de las medidas, si bien otras 11 zonas de la región que no tienen limitaciones específicas superan ya el umbral de mil casos por cada cien mil habitantes que las autoridades madrileñas se han marcado como nivel de riesgo.

Al mismo tiempo, y aunque apenas han pasado nueve días desde la aplicación de las restricciones, 26 de las 37 zonas básicas de salud que empezaron a vivir con limitaciones al aforo y la movilidad el 21 de septiembre han visto reducir su tasa de incidencia, la mayoría pertenecientes a Madrid capital. Incluso, en cuatro de las ocho zonas que iniciaron sus restricciones este lunes también ha bajado ligeramente la incidencia con respecto a la de hace siete días, aunque en varias de ellas el descenso es insignificante y puede considerarse más anecdótico que vinculado a unas medidas que entraron en vigor el lunes.

Casi al mismo tiempo que Madrid anunciaba un acuerdo con el Gobierno para aplicar los mismos criterios en toda las ciudades de España de más de 100.000 habitantes, el Ejecutivo de la comunidad autónoma actualizaba los datos de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en sus zonas básicas de salud. De este modo, se evidencia que las 47 zonas que superaban los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes pasan a 49, nueve días después de empezar a aplicarse restricciones.

Ahora han entrado en esa posición 11 zonas básicas de salud, en Madrid capital y hasta otros ocho municipios: Antonio Leyva, Ciudad San Pablo (Coslada), Comillas, El Naranjo, Francia (ambas en Fuenlabrada), Isabel II, Pintores (las dos en Parla), María Curie (Leganés), Torrelaguna (abarca los términos municipale de Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Patones y El Atazar), Valleaguado (Coslada) y Villa de Vallecas.

Y nueve han logrado bajar de los 1.000 casos: Alcalde Bartolomé González (en Móstoles), Daroca, Federica Montseny, García Noblejas -entró en las restricciones este lunes-, Guayaba, Lavapiés -la única zona de salud del centro de Madrid que pasaba de este límite-, Orcasitas -también estrenó restricciones esta semana-, Orcasur y Villaamil.

El Gobierno quería aplicar restricciones con una incidencia de 500 casos

El Gobierno de Pedro Sánchez instó en los últimos días a endurecer las medidas restrictivas en toda la región, limitando la movilidad en aquellos municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes -lo que equivaldría a semiconfinar al 85 % de la población madrileña, incluidos los vecinos de la capital-, e incluso deslizó la posibilidad de intervenir para atajar los contagios si las autoridades regionales no actúan de forma más decidida.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, hasta 233 zonas básicas de salud de 287 -el 81% del total- rebasan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la frontera que el Gobierno pretende que se aplique para restringir los movimientos de los ciudadanos.

El lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para abordar la situación, aunque sin alcanzar ningún acuerdo. "En Madrid hay transmisión comunitaria y no se está tomando el control de la pandemia", alertaba Illa, mientras que Escudero ha reclamado que se apliquen los mismos criterios para todo el país, subrayando que Sanidad debe justificar "con criterios técnicos" su petición de establecer el umbral de 500 casos por cada cien mil habitantes para adoptar medidas.

Ahora, con el acuerdo entre la administración central y la de Madrid, que debe aprobarse en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, los criterios para aplicar restricciones, en municipios mayores de 100.000 habitantes, pasan por tener una incidencia acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de positividad en las pruebas PCR de más del 10% y una ocupación del 35% de las plazas de UCI.

Baja la incidencia en 30 de las 45 zonas con restricciones

Sin embargo, desde el Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso se esgrime que la situación está bajo control y que las medidas adoptadas hasta ahora -con la restricción de la movilidad en 37 zonas básicas de salud, desde el 21 de septiembre, y de otras ocho desde el lunes 28, así como la reducción de las reuniones sociales a un máximo de seis asistentes en toda la Comunidad de Madrid- permitirán reducir la incidencia sin que la presión asistencial se desborde.

A favor puede esgrimir la evolución de la incidencia acumulada en las zonas con restricciones. Respecto a la semana pasada, esta ha bajado en 30 de las 45 zonas con restricciones -26 de las 37 que empezaron antes con las restricciones, y cuatro de las que han estrenado esta semana.

Destacan sobre todo los descensos de incidencia en las zonas de Puerta Bonita, San Andrés, Martínez de la Riva, Peña Prieta, Gandhi, Daroca y La Elipa. La mayoría de las zonas básicas de salud que llevan la última semana con restricciones y han visto crecer su tasa de contagios se encuentran fuera de la capital: las que pertenecen a los municipios de Fuenlabrada, Parla y Getafe.

Solo ven caer su incidencia en Humanes y Moraleja de Enmedio, aunque poco, y algo más favorablemente en la zona de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes.

Llama la atención la intensa bajada en el número de contagios por cada 100.000 habitantes respecto a la de la última semana en las zonas de Orcasitas, García Noblejas y Campo de la Paloma, sobre todo en las dos primeras que han vuelto a colocar su incidencia por debajo del umbral de los 1.000 casos, que marcaba la Comunidad de Madrid como uno de los criterios para decidir aplicar medidas restrictivas, junto a la estabilidad de la tendencia y la relación geográfica con otras zonas de alta incidencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz