Noticias
Coronavirus

La Comunidad Valenciana impondrá el toque de queda entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada

RTVE.es
4 min.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat la elaboración de una resolución que "restrinja la movilidad nocturna a toda la Comunidad Valenciana", entre la medianoche y las 6:00 de la mañana. Este toque de queda, dirigido a frenar el rápido aumento de contagios de coronavirus, será efectivo en los próximos días y estará en vigor hasta el 9 de diciembre, con el objetivo de controlar los contagios antes de Navidad.

"Es una franja horaria en la que hemos detectado situaciones no permitidas pero que se están produciendo", ha afirmado Puig en rueda de prensa junto tras el Consejo Interterritorial de Salud. Según esta medida, se prohibirá permanecer en la calle a todo aquel que no tenga un motivo justificado, como acudir a trabajar, por una urgencia médica o atender a una persona dependiente.

Puig pretende que la resolución esté lista en un máximo de 48 horas, se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para su ratificación y que pueda aplicarse en los primeros días de la próxima semana.

"La decisión la queremos tomar porque hay fiestas previstas" como las de Halloween, el próximo 31 de octubre, ha especificado Puig, que ha insistido en que "no hay que tomar decisiones cuando estemos peor, hay que tomarlas ahora".

Críticas al Consejo Interterritorial

El toque de queda no es la única medida que se plantea la Generalitat. Aunque ni Puig ni la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han detallado en qué consistirán las nuevas restricciones, el presidente ha asegurado que "en ningún caso se plantea el cierre de la restauración".

"Nosotros queríamos que de hoy saliera un acuerdo". Ximo Puig ha sido crítico con la reunión de este jueves del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha pedido que se aplicara una restricción a la movilidad nocturna a nivel estatal. Como esto no ha ocurrido, "la Comunidad Valenciana va a tomar sus decisiones", ha señalado. "Vamos a esperar a que se pueda producir la decisión común pero vamos a esperarles haciendo camino", ha añadido.

Castilla y León también busca cómo aplicar el toque de queda

La valenciana no es la única comunidad a favor de implementar una restricción a la movilidad nocturna. Castilla y León, que lo había pedido al Gobierno antes de la reunión con el Consejo Interterritorial, ha anunciado que se plantea decretar el toque de queda este viernes.

"Hemos puesto a trabajar a la asesoría jurídica de la Consejería de Sanidad para valorar qué posibilidades tenemos mañana de alcanzar un acuerdo, incluso un decreto ley", para aplicar medidas como la restricción de la movilidad nocturna, ha explicado en una entrevista televisiva el vicepresidente de la comunidad, Francisco Igea.

"No puedo sino manifestar mi perplejidad absoluta ante lo ocurrido esta tarde", ha criticado Igea sobre la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud. El vicepresidente castellanoleonés era, junto a Puig, uno de los más firmes partidarios de aplicar esta medida a nivel estatal.

En la reunión también lo ha pedido Castilla-La Mancha y otras comunidades como Andalucía también se ha abierto a la posibilidad, aunque con matices. El presidente de Melilla, por su parte, también lo ha solicitado, denominándolo "confinamiento nocturno".

Sin embargo, el Gobierno y las autonomías han decidido retrasar la aplicación de esta medida a la espera de saber cómo se articularía a nivel jurídico.

Preguntado por estas medidas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que la limitación de la movilidad nocturna es una medida que "puede ayudarnos realmente".

14 horas - Castilla y León pide el toque de queda al Gobierno desde esta noche - Escuchar ahora

Granada, primera ciudad en aplicar la restricción a la movilidad nocturna

Antes de que Ximo Puig anunciara su decisión, la Junta de Andalucía ya había acordado aplicar el toque de queda en Granada, y en treinta municipios de su área metropolitana, restringiendo la movilidad desde las 23:00 a las 6:00 horas.

También ha extendido el cierre de los bares a las 22:00 horas en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. El consejero también ha pedido que la medida la ratifique el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz