Noticias
Coronavirus

Las CC.AA., salvo Madrid y País Vasco, acuerdan cerrar bares a las 23 h. y no salir de casa en zonas con mayor incidencia

RTVE.es
8 min.

Sanidad y las CC.AA. han acordado, con la abstención del País Vasco y Madrid, un documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 que establece diferentes niveles de alerta en función de valores epidemiológicos y propone distintas medidas de restricciones para cada nivel que tendrán que aplicar las autonomías.

El documento refleja - en el nivel de alerta alto y extremo- que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se valore el cierre de bares en interiores y la limitación hasta las 23.00 horas en terrazas, así como la recomendación a sus habitantes de no salir de casa.

[Documento de actuaciones de respuesta coordinada en pdf]

Las medidas han sido acordadas en votación por los consejeros autonómicos en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que coordina el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tanto País Vasco como la Comunidad de Madrid, se han abstenido alegando que quieren ver el antes el documento definitivo, según han confirmado fuentes conocedoras de la reunión a RTVE.

“Es un documento que fija un marco de actuación común para todas CC.AA., con los mecanismos de flexibilidad para adaptar la pandemia a cada territorio”, ha valorado Salvador Illa en rueda de prensa. La Comunidad de Madrid ha aclarado que no se opone al documento, pero ha lamentado que llegue "cuatro meses tarde".

En concreto, el documento establece cuatro niveles de alerta -bajo, medio, alto y extremo- en función del nivel de riesgo definido por ocho indicadores principales y varios complementarios. No obstante, Sanidad especifica que la decisión "sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades y se pondrá en conocimiento del Ministerio antes de su implantación". Y las medidas que contempla, que no dejan de ser recomendaciones en muchos casos para las CC.AA no está pensado para ser aplicados en autonomías enteras, sino "para su aplicación territorial dentro de las CC.AA.", ha aclarado Fernando Simón.

Seis autonomías en nivel de alerta extremo y y cuatro en nivel alto

Según esos criterios, actualmente hay seis comunidad con nivel de alerta extremo: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las autonomías que se encuentran en un nivel de alerta alto serían Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco. En un nivel de alerta medio figuran Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, mientras que solo Galicia tiene un nivel de alerta bajo.

Nivel de alerta 1: Bajo

Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad. La definición epidemiológica es de "brotes complejos o transmisión comunitaria limitada".

El nivel 1 implica las siguientes medidas:

Nivel de alerta 2: Medio

Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior. Su definición epidemiológica es "transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario".

Nivel de alerta 3: Alto

Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior. Epidemiológicamente, Sanidad la describe como "transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario".

dfdfdf

Nivel de alerta 4: Extremo

Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel extremo y el resto de indicadores en un nivel inferior. Este nivel supone, además de las actuaciones del nivel 3, la "toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales". El borrador especifica que en el caso de que requerir los estados de alarma, excepción y sitio será el presidente autonómica el que solicitará al Gobierno su declaración.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz