Noticias
Coronavirus

¿Qué se puede hacer y qué no en las áreas con movilidad restringida de Madrid?

DIANA FRESNEDA
4 min.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que ampliará a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 áreas y más de un millón de vecinos afectados.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros, en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas, en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en el de Puente de Vallecas.

Estas se unen a las 26 zonas básicas restringidas la pasada semana en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y en 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Madrid amplía las restricciones a ocho zonas sanitarias más, pero recomienda evitar "todo movimiento innecesario" en toda la región

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido por criterios técnicos estas 45 áreas en función de una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la tendencia estable o creciente del número de contagios y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Según ha informado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, estas medidas tienen un fundamento "puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", al tiempo que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Restricciones de movilidad

Restricciones en la hostelería y el comercio

.

Madrid aplica restricciones y reducción de aforo en hostelería, lugares de culto y actividades deportivas

Restricciones a las actividades sociales

Restricciones en otras actividades

.

¿Cuáles son las zonas con las nuevas restricciones y por qué?

Recomendaciones generales para toda la comunidad

El control del cumplimiento de las medidas se harán en coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales, que podrán imponer multas de entre 600 y 600.000 euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz