Noticias

Coronavirus España | El gobierno de La Rioja confina desde este martes y durante semana la ciudad de Alfaro

MIGUEL CHARTE / CARLOS VILLANUEVA

España se ha convertido en el primer país de la Unión Europea y el noveno del mundo que supera el medio millón de casos de coronavirus. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la pandemia deja ya en España 525.549 positivos confirmados con PCR y 29.516 fallecidos. A partir de este lunes se incorporan a clase los alumnos en el resto de comunidades donde aún no lo habían hecho.

En todo el mundo son ya más de 27,1 millones de casos y más de 883.000 muertos en todo el mundo.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Carlos Villanueva
Minuto Descripción
  • 08:02

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2. 

  • 08:03

    La pandemia deja en España 29.418 muertos y más de 498.000 contagiados hasta el momento, según los datos facilitados por Sanidad. Si se suman las cifras facilitadas este fin de semana por las comunidades, el número de casos ya supera el medio millón

  • 08:04

    En todo el mundo son ya más de 27,1 millones de casos y más de 883.000 muertos. 

  • 08:08

    La India ha superado a Brasil como el segundo país con el mayor número de casos confirmados, tras una semana informando de cifras récord de nuevas infecciones, con un total de 4.204.613 contagios. Con 90.802 nuevos casos confirmados por el Ministerio de Salud indio en las últimas 24 horas, el segundo país más poblado del mundo es también la nación con la más rápida propagación de la enfermedad, incluso superior a la de Estados Unidos que es hasta ahora el país más afectado en número de contagios.

  • 08:09

    Hacemos un pequeño repaso por la incidencia de la enfermedad en América Latina.

    Argentina informó este domingo de 6.986 nuevos casos, con lo que el número total de contagios asciende a 478.792, mientras que los fallecimientos aumentaron a 9.859, tras ser registrados 52 nuevos decesos en las últimas horas.

  • 08:10

    En Colombia, la incidencia acumulada es 666.521 contagios y 21.412 muertos.

  • 08:11

    Ecuador ha registrado hasta este domingo un total de 10.524 fallecidos, entre confirmados y probables. El número de contagiados confirmados por PCR suman 109.784.

  • 08:12

    México ha llegado a 634.023 casos confirmados y a 67.558 fallecidos, con 4.614 contagios en las últimas 24 horas.

  • 08:14

    Más al norte, Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 6.274.388 casos confirmados y 188.909 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.987 (sin variación respecto al pasado sábado), más que en Francia o España.

  • 08:21

    Hoy se celebra la apertura del curso judicial. Ascensión Martín, portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, asegura en Las Mañanas de RNE que la pandemia ha golpeado también a la Justicia, pero "se van a poner mecanismos de refuerzo para que afecte lo menos posible". No obstante, tribunales como los de lo Social, que ya tenían mucho atraso antes del confinamiento, sufrirán demoras aún mayores.

  • 08:27

    María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, cree que la organización de la Justicia durante la pandemia ha sido "manifiestamente mejorable".

    "Se ha producido un auténtico parón, hemos funcionado para urgencias y guardias a detenidos, asistencia a menores y mujeres víctimas de violencia, para dar atención a las peticiones de la autoridad sanitaria. Pero se suspendieron los plazos procesales y los jueces hemos esperado volver a nuestro trabajo".

    "No valen los parches del autorefuerzo - añade - Debe hacerser una inversión seria". 

  • 08:29

    Vuelta al cole. Este lunes comienzan las clases en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco y la Rioja El martes es el turno de que se vayan incorporando otras etapas escolares en Madrid (donde la Educación Infantil reabrió el viernes); el miércoles, de las dos Castillas y Melilla; y el jueves, de Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta. Bajo el marco de los criterios comunes de seguridad ante el coronavirus que marca el Ministerio de Educación, cada comunidad ha añadido sus propias medidas.

  • 08:32

    A las 9 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será entrevistado en el nuevo magacín de La 1, 'La hora de la 1'. La entrevista podrá seguirse también en RNE y RTVE.es 

  • 08:35

    Quique Bassat, pediatra e investigador ICREA en ISGlobal de Barcelona, asegura en RNE que los casos que "sin duda" se detectarán en las escuelas "no deberían sorprender" ni preocupar "si se hacen las cosas bien". "Los niños se merecen una vuelta al cole segura y la llevan esperando hace muchos meses. Si la apertura de aulas puede amplificar la pandemia, es lo que nos preocupa a todos, pero si las cosas se hacen bien no debiera ser así", explica.

  • 08:37

    "Sabemos que los niños pueden contagiar a otros niños y adultos, lo que no sabemos es con qué eficiencia, y creemos que lo hacen peor que los adultos, pero aún no sabemos el rol de los niños en la transmisión del virus", explica el pediatra. "Lo único que tenemos claro es que los niños tienen poca enfermedad cuando se infectan". 

  • 08:39

    Bassat reconoce que es "difícil" mantener los llamados 'grupos burbuja'. "Tenemos que saber quiénes son los contactos de nuestro hijo, tanto dentro como fuera del cole, para en caso de que se infecte, poder rastrearlos". 

  • 08:54

    Alemania informa de un aumento de casos de 814 en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 250.799, más de un cuarto de millón. El Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas registra también que el número de fallecidos no ha variado, siguen siendo 9.325.

  • 09:01

    Comienza en La Hora de La 1 la entrevista a Pedro Sánchez. 


  • 09:04

    "El planteamiento desde Europa es que el acceso a la ciudadanía a las vacunas no tenga ninguna restricción, sea equitativo", comienza Sánchez. 

     

  • 09:05

    "Estamos cerrando contrato con farmacéuticas a nivel europeo (...) La que se ha cerrado es con AstraZeneca Oxford y esperemos que en diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población". 

  • 09:06

    "En la Conferencia de Presidentes hemos creado un grupo de trabajo para decidir qué grupos vulnerables comenzarán a recibir la vacuna". 

  • 09:06

    "La situación de la pandemia no es hoy, aunque los contagios son equiparables a los de marzo y abril, no es de las mismas características". 

  • 09:07

    Cree que los padres pueden estar tranquilos en la vuelta al cole. "Sin que exista riesgo cero, porque vamos a tener contagios, nuestros hijos e hijas, todos los profesionales que trabajan en centros educativos, van a tener la garantía de estar en centros seguros". 

  • 09:09

    Sánchez asegura que la baja para padres con niños en cuarentena se negociará con los agentes sociales, pero reitera que se pueden acoger a la baja a quienes tengan hijos contagiados, y que a través del plan 'Me cuida' se permite la flexbilidad de la jornada laboral. "Ya hay acciones tomadas por el Gobierno de España", insiste. 


  • 09:11

    Sobre la prolongación de los ERTE, Sánchez asegura que se van a dar incentivos para "reactivar los puestos de trabajo" y que no se "hibernen" las empresas y luego se pueda perder empleo. 

  • 09:11

    "Estamos dispuestos a extener los ERTE pero queremos que continúe incentivándose la reactivación de puestos de trabajo", reitera. 

  • 09:11
  • 09:12

    Sánchez responde a una pregunta sobre la fusión de Bankia y Caixanbank. Asegura que tiene "lógica empresarial", y ese es uno de los "principales objetivos del Gobierno" para "maximizar el valor de la participación pública en Bankia". 

    Relaciona la fusión con la situación impuesta por la pandemia. "Estaríamos hablando del primer banco de España y décimo europeo", añade. 

  • 09:14

    "La herencia recibida del rescate del sector financiero es un asunto pendiente. El objetivo es maximizar la participación del estado en Bankia", repite Sánchez, que no responde a la pregunta de si el Estado va a recuperar el dinero que se inyectó en Bankia tras la crisis financiera. 

  • 09:15

    "Yo también defiendo una banca pública, no es solo una parte de la izquierda (...) Esa presencia pública está garantizada con el Instituto de Crédito Oficial, que para mí es una banca pública", dice Sánchez, y pone como ejemplo la línea de avales abierta por el ICO durante la pandemia. 

  • 09:17

    "Bankia, si se produce la fusión, va a tener una importante presencia en sectores vitales para la economía (...) Y respecto a la información [a su socio de coalición], cuando se ha conocido ha sido cuando las dos entidades han decidido iniciar la fusión. Esa información es muy sensible, lo sabían los responsables de Economía del Gobierno de España, no lo sabía ningún miembro del Gobierno de España". 


  • 09:18

    "No lo sabía nadie del Gobierno", insiste. 

  • 09:19

    Sánchez cree que hay que "robustecer las instituciones públicas", como el Consejo del Poder Judicial, RTVE o el Defensor del Pueblo y "apartar de la lucha partidista" la lucha contra la pandemia. "Me gustaría que los presupuestos no solo salieran, sino con el máximo acuerdo posible. Que fueran progresistas pero de país". 

  • 09:20

    Sobre una posible subida de impuestos, Sánchez considera que "tenemos que amoldar los objetivos políticos y económicos, como la reforma fiscal que necesita el país, a la coyuntura económica. El objetivo tiene que ser la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás". 

  • 09:21

    "Queremos que los acuerdos sean incluyentes, no excluyentes. Me gustaría no sacar los presupuestos con 176 escaños sino con más, para trasladar a la ciudadanía que las propuestas de cada partido, con independencia de la ideología (...) tenemos proyectos políticos integradores".  

  • 09:23

    Sánchez asegura que el compromiso del Gobierno de reformar el delito de sedición en el Código Penal sigue vigente. "Europa, en algunas de las sentencias, ha dicho claramente cuáles son nuestros déficits en esta materia penal. Nuestro compromiso es modernizar, revisar, vía modificación del Código Penal, estos delitos". 

  • 09:24

    El presidente no pone fecha a la reunión del diálogo con la Generalitat. Cuando se le sugiere el 17 de septiembre, recuerda que ese día el presidente de la Generalitat está citado ante el Supremo. 


  • 09:26

    Sobre la salida del rey emérito, Sánchez agradece a la Casa Real que haya "marcado distancia" respecto a los supuestos casos de corrupción que le afectan. 

  • 09:26

    Sánchez responde ahora a los tertulianos de La Hora de La 1.  Asegura que asume "en lo personal y en lo político" las consecuencias de la pandemia en España. 

  • 09:28

    El presidente vincula el nivel de contagios en España a la capacidad de detección. "El nivel de hospitalizaciones, UCI y fallecidos, aún siendo dramáticos, son infinitamente inferiores a marzo y abril". 

    Achaca las altas cifras al "comportamiento de ciertos colectivos", como los temporeros, y recuerda que son las comunidades las que gestionan la Sanidad. 

  • 09:29

    Sánchez afirma que el Gobierno no puede "sustituir a las comunidades autónomas", sino apoyarlas. 

  • 09:30

    El presidente asegura que la "recuperación económica, la creación inmediata de empleo y la transformación de nuestra economía" serán los criterios para usar los fondos que vienen de la UE. 

  • 09:31

    Sánchez pone como ejemplo de proyectos que pueden recibir fondos europeos un "programa masivo de rehabilitación de viviendas". 

  • 09:33

    "No me pongo en la situación" de no aprobar los presupuestos, responde Sánchez. "Contactaremos con todos los grupos, tambén con los cuatro parlamenarios del PdeCAT que han roto con la nueva formación auspiciada por Carles Puigdemont. 

  • 09:33

    "Pablo Casado dice que nunca un partido de la oposición ha apoyado los presupuestos, pero es que nunca hemos sufrido una pandemia", advierte Sánchez. 

  • 09:34

    "Nosotros queremos abolir la prostitución", responde el presidente, a una pregunta sobre el tema. "El compromiso es firme, el planteamiento del PSOE es de la abolición, esperemos llegar a un acuerdo transversal". 

  • 09:35

    Sánchez no se manifiesta sobre el 'caso Kitchen' (el supuesto espionaje orquestado desde el Ministerio de Interior durante el gobierno del PP), que permanece a una "etapa oscura", y espera que la Justicia arroje luz. 


  • 09:36

    Sánchez aseguraque el PP rompió en agosto "inexplicablemente" unos contactos para renovar las instituciones que "habían fructificado al 99%". 


  • 09:38

    Respecto a RTVE, Sánchez se remite al informe de los letrados que permite que avala el Concurso Público. "Esperemos que en los próximos meses podamos resolverlo". 

     

  • 09:38

    "El PP no ha aceptado el resultado electoral, y bien que lo dijeron los españoles en cinco ocasiones. Si plantean ser un partido de Estado, que permitan la renovación de instituciones". 

  • 09:39

    Recordamos algunas de las declaraciones de Sánchez. 

    Sánchez: "Esperamos que en diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población"
  • 09:45

    Recordaremos otras declaraciones de la entrevista a Sánchez en TVE, pero mientras continuamos con otros temas relacionados con la pandemia. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende las medidas puestas en marcha por el gobierno regional para la vuelta al cole, que ha calificado de "ambiciosa". "Hay colectivos que no solo piden que demos soluciones sino que también adivinemos los problemas con meses de antelación, pero solo lo piden aquí, en Madrid", ha manifestado en una entrevista en la Cope. 

  • 09:47

    Ayuso ha insistido en denunciar que la Comunidad de Madrid está siendo "señalada". 

    "¿Que hay un colegio que tiene problemas?, será un colegio de Madrid. ¿Que hay un colegio que funciona bien?, será de otra comunidad autónoma. Esto es todos los días, todo el rato. Sí que estamos señalados, y además, poco protegidos", ha declarado. 

  • 09:50
    Sánchez admite que los niveles de contagio en España son "muy similares" a los de abril
  • 09:52
    Sánchez asegura que la prostitución será abolida: "Forma parte del acuerdo de Gobierno"
  • 09:56

    Un vistazo al exterior. Rusia informa de 5.185 nuevos casos este lunes, con un total de 1.030.690, el cuarto más alto en el mundo en números absolutos (no relativo a su población). El número de fallecidos aumenta en 51, hasta los 17.871.

  • 09:59

    Entran en vigor las medidas restrictivas en Madrid. Hoy entran en vigor, con su publicación en el Boletín de la Comunidad, las nuevas medidas para frenar los contagios, entre las que se encuentran la prohibición de reuniones de más de 10 personas y restricción de aforos. Estas medidas, que se revisarán cada 15 días, se toman ante el aumento de casos en la región, a pesar de que, en palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la situación ahora mismo se encuentra "controlada y estable".


  • 10:02

    Igea pide perdón por su comentario sobre los "4.000 ataúdes". El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido disculpas por el mensaje que lanzó el miércoles de que si "alguien colocase 4.000 ataúdes en la Plaza Mayor de Valladolid se entenderían mejor las cosas", en referencia a las nuevas restricciones que rigen en esa capital para frenar la covid.

    En un artículo que este lunes publica el diario el Norte de Castilla, Igea afirma: "Cuatro mil ataúdes no son una provocación, ni un insulto, son una llamada a la memoria. Lamento profundamente que haya quien ha pensado que nuestra intención era culpabilizar a nadie".

  • 10:08

    Esto es lo que ha dicho Pedro Sánchez sobre la vuelta al cole. 

    Sánchez, sobre la vuelta a los colegios: "Nuestros hijos, todos los profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros"
  • 10:09
    Sánchez acusa a Casado de romper "inexplicablemente" el acuerdo para renovar las instituciones
  • 10:13

    Vuelta al cole: Celaá asegura que no tiene importancia retrasar el inicio en algunos municipios. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cree que "no tiene ninguna importancia" retrasar unos días el inicio del colegio en algunos municipios debido a un importante número de casos de coronavirus entre sus habitantes. 

    En una entrevista en Canal Sur Radio, han preguntado a Celaá, concretamente, por el retraso del comienzo de las clases en Barbate, Cádiz, debido a un rebrote de casos en el municipio. 

  • 10:16

    Nos vamos al sureste asiático. Indonesia informa de 2.880 nuevos casos y 105 más muertes. Es el aumento de casos más bajo en esis días. Indonesia es el país de la región con más fallecidos (8.130).

  • 10:17

    En Filipinas, se han regisrado 1.383 nuevos casos, también su número más bajo en ocho semanas. Hay 15 muertos más. 

  • 10:18

    Recordamos estas declaraciones de Sánchez en la entrevista en La Hora de La 1. 

    Sánchez defiende que la fusión de Bankia y CaixaBank solo la conocieran los responsables de Economía
  • 10:23

    Esta ha sido la entrevista íntegra a Pedro Sánchez en La Hora de La 1, el nuevo programa de TVE.

    Sánchez aborda la crisis del coronavirus, la negociación de los Presupuestos y la situación política en La Hora de La 1
  • 10:40

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, lamenta en el Canal 24 Horas de TVE "estar hablando ahora de los ERTE cuando podríamos tenerlos ya para diciembre". 


  • 10:43

    "El dinero tiene que ir a la gente que lo necesita", dice Garamendi, y pone como ejemplo otros sectores que se han visto afectados de forma indirecta por la bajada del turismo, como la pirotecnia. "Recordemos que esta situación viene de una orden administrativa" del confinamiento y las restricciones, añade. 


  • 10:44

    Sobre una baja a los padres con niños que tengan que guardar cuarentena, el presidente de la CEOE advierte que "no puede ser que la empresa pague el coste, que no tiene por qué admitir, y hay que tener cuidado para que no se quede como una norma en el tiempo". 

  • 10:44

    "Tampoco las mutuas pueden pagarlo, tendrá el Gobierno que poner un dinero adicional", añade. 

  • 10:45

    El sindicato CSIF denuncia que faltan medidas de seguridad para la vuelta al cole. Aseguran que se quiere dar una falsa imagen de seguridad y muchos centros no han recibido los termómetros para la toma de temperatura. En muchos casos denuncian que los protocolos no se ajustan a la realidad del propio centro.

  • 10:46

    También denuncian de forma "tajante" que no se ha tenido en cuenta los derechos de los docentes para tener seguridad en su trabajoa. CSIF va a comunicar sus derechos a todos los docentes para que en caso de que se consideren personal vulnerable comuniquen urgentemente a inspección para que se evalúe su puesto de trabajo. 

    No descartan movilizaciones. 

     
  • 10:48
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Quique Bassat, pediatra: "La vuelta al cole no tiene por qué amplificar la pandemia" - Escuchar ahora
  • 10:50

    Reino Unido: preocupa el aumento de casos. Este domingo, el Reino Unido registró 2.988 nuevos casos, el mayor aumento diario desde mayo. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, reconoce que es "preocupante", pero asegura que la pandemia está controlada.

  • 11:00
  • 11:07

    Vuelta al cole. Cinco comunidades inician el curso escolar marcado por las medidas anti COVID-19.

     

  • 11:09

    El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, asegura en TVE que entiende que haya padres "nerviosos". "Pero hay que aplicar el sentido común. La OMS nos dice que a lo mejor la vacuna no es la solución definitiva y la educación no se puede parar. En Madrid hemos tomado las máximas medidas en seguridad e higiene, todo lo que se puede hacer". 

  • 11:10

    Asegura que los niños están "más seguros en los colegios que en otros ámbitos".

  • 11:11

    Ossorio asegura que mañana se incorporarán los 11.000 profesores de refuerzo que había prometido la Comunidad. 


  • 11:17

    Ayuso achaca la falta de médicos y enfermeras a un problema de país. “Tenemos un problema en este país de falta de médicos y de enfermeros, faltan, luego tenemos que hacer un sobreesfuerzo con ellos, después de lo mal que lo han pasado. Esfuerzo sobre todo presupuestario para ayudarles a los doblajes en esos turnos cada vez más difíciles que tienen”, ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid en la COPE. 

  • 11:22

    La compraventa de viviendas descendió en julio un 33 % con respecto a un año antes y registró una cifra inferior a las 31.000 operaciones, 15.000 menos que en 2019, en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según los datos difundidos este lunes por el Colegio de Registradores. Este nuevo retroceso de las compraventas de vivienda es similar a la registrada en junio (-33,4 %), con lo que se frena su recuperación y se aleja aún más de las casi 46.000 operaciones que se contabilizaban un año antes.

  • 11:25
  • 11:27

    Un estudio demuestra que el calcifediol reduce la gravedad de la enfermedad. Una investigación ha puesto de manifiesto que la administración de calcifediol a pacientes hospitalizados reduce significativamente la necesidad de ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El calcifediol es el metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D y ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de la COVID-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, según el trabajo desarrollado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y del Hospital Universitario Reina Sofía, ambos radicados en Córdoba.

  • 11:28
  • 11:36

    Actualización de datos en Cantabria: cerca de 1.500 casos activos. 56 personas permanecen hospitalizadas, 9 de ellas en la UCI.

  • 11:38

    Actualización de datos en Cataluña: suma otros 1.022 positivos en las últimas 24 horas y 35 nuevas hospitalizaciones, pero mantiene la tendencia a la baja de la curva de contagios al situarse el riesgo de rebrote (EPG), el índice que mide el potencial de crecimiento, en los 174,96 puntos.


  • 11:39
    Sánchez elude confirmar si habrá bajas para padres de niños confinados con PCR negativa: "Ya hay acciones"
  • 11:41
  • 11:48

    El alcalde de Madrid descarta por ahora el confinamiento de la capital. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, considera que "pese a que a día de hoy no hay riesgo de confinar Madrid" tampoco puede descartar ninguna situación en el futuro. En una entrevista en Telecinco, ha relacionado el aumento de los contagios en Madrid con una alta densidad de población a la que se añade la llegada de extranjeros por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ser el nudo de las comunicaciones en el país.

  • 11:53

    Vuelta al cole: varios niños y niñas del colegio Jesús y María de Valencia, se dirigen a la zona acotada para el recreo. (Efe/Biel Aliño). 

     

     

     

  • 11:58

    El rey preside una apertura del año judicial atípica y marcada por las medidas de prevención por la COVID-19. Con distancia social, sin saludos...


  • 12:07

    Dolores Delgado, fiscal general del Estado, interviene para presentar el informe del Ministerio Fiscal y se refiere a la pandemia rindiendo homenaje a las víctimas. 


    "La respuesta de la inmensa mayoría de los ciudadanos ha sido ejemplar", añade, y agradece a los colectivos profesionales que han prestado sus servicios. 


  • 12:09

    Delgado recuerda a la fiscal Cristina Toro Ariza, víctima de la COVID-19. 

  • 12:11

    La fiscal general asegura que las instituciones de Justicia han cooperado "decididamente" para hacer frente a la pandemia y "garantizar una respuesta a los ciudadanos con prontitud y eficacia". 

  • 12:12

    Destaca la implicación de la Fiscalía en la situación en las residencias de ancianos. "Todos los hechos penales denunciados son objeto de investigación", asegura. 

  • 12:13

    No dejamos de prestar atención a la apertura del año judicial pero vamos con otros temas. 


    El Ministerio de Defensa ha iniciado este lunes, con la publicación de la orden correspondiente en el Boletín Oficial del ministerio, el proceso para condecorar a los militares que participaron en la operación Balmis


    La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado la orden por no conllevar prestación económica.


  • 12:20

    Actualización de datos en Galicia: una persona ha muerto y otras 68 se han contagiado en las últimas horas en Galicia, lo que eleva a 4.243 el total de afectados activos, según el balance diario facilitado por la Consellería de Sanidad sobre la pandemia.

  • 12:22

    Corea del Sur: vuelven a detener al líder de una iglesias por propiciar el contagio. El controvertido líder de la Iglesia surcoreana del Amor Máximo, el pastor Jun Kwang-hoon, ha vuelto a ser encarcelado a petición de la fiscalía tras liderar manifestaciones que causaron un incremento de contagios de coronavirus en Seúl. Jun había sido detenido el pasado febrero por violar supuestamente la ley electoral y posteriormente puesto en libertad bajo fianza y a condición de no volver a participar en manifestaciones relacionadas con su caso, pendiente de resolución judicial.

  • 12:36

    Protesta contra la gestión de la pandemia en Israel: el movimiento Todos Juntos ha colocado 1.119 sillas con los nombres de los fallecidos por COVID-19 en la Plaza Rabin de Tel Aviv, para exigir una comisión de investigación sobre la gestión del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu (foto: Jack Guez, Afp).

  • 12:40

    Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, lamenta en la apertura del año judicial que no se haya producido la renovación del CGPJ. "Es una seria anomalía", dice. Exhorta a los poderes públicos a "renovar la institución sin más dilaciones". 


  • 12:42

    "La pandemia está siendo un revés extraordinaria para nuestro país (...) Pero al tiempo ha dado la oportunidad de mostrar lo mejor de cada uno", dice Lesmes. Da también el pésame a los familiares de las víctimas. 

  • 12:42

    Actualización de datos en el País Vasco: 513 nuevos positivos por PCR, 31 ingresados más y 49 personas en UCI.

  • 12:45

    Carlos Lesmes asegura que todos los tribunales han estado "a la altura de lo que las circunstancias exigían", incluyendo el Tribunal Supremo. Cree que la pandemia debe ser la oportunidad para un cambio para que la administración de Justicia sea más eficiente. 


  • 12:49

    Descubren el mecanismo que provoca la respuesta inflamatoria en niños con COVID-19. Investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gèsu, del Vaticano, han descubierto el mecanismo que provoca la grave respuesta inflamatoria por COVID-19 en niños, confundida inicialmente con la enfermedad de Kawasaki, lo que abre la puerta al diagnóstico precoz con pruebas específicas y a un tratamiento.

    El estudio, realizado por el Bambino Gèsu en colaboración con el Karolinska Institutet de Estocolmo, ha detectado las diferencias inmunológicas entre ambas enfermedades y sus resultados han sido ya publicados en la revista científica CELL.

  • 12:54

    Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, considera que "los efectos provocados por la pandemia y muchas de las medidas adoptadas han provocado actuaciones judiciales urgentes, dando lugar a procedimientos de singular relevancia, la mayoría aún en curso". Y pone como ejemplo las sanciones por incumplir las restricciones. 


  • 12:56

    Lesmes pone de manifiesto la "necesidad de una mayor claridad normativa respecto de la adopción de medidas restrictivas de la libertad" y de su ratificación judicial. 

  • 12:56

    Tres millones de vacunas en diciembre. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este lunes que España podría recibir en el mes de diciembre 3 millones de dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, si ésta va superando los ensayos clínicos.


  • 13:00

    Nuevo récord de contagios en Gaza: la franja, que vive un bloqueo de Israel y Egipto desde 2007, ha batido un nuevo récord de contagios diarios con 182 casos en 24 horas, otro máximo por tercer día consecutivo, pese a que su población sigue estrictamente confinada desde hace dos semanas.

     
  • 13:01

    El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, conidera que "al margen de las discrepancias políticas y transcurridos ya unos meses quizás ahora ya si sea útil un análisis sosegado sobre el contenido del estado de alarma decretado para profundizando en su conocimiento resolver cómo mejorar nuestros mecanismos de respuesta jurídicos y no jurídicos frente a las situaciones de crisis". 

  • 13:03

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 27,1 millones de casos y más de 890.000 muertos en todo el mundo. 

  • 13:06

    Eslovaquia: en cuarentena todos los miembros de la comisión anti-COVID. Todos los miembros de la comisión de Eslovaquia contra la pandemia de COVID-19, incluido el ministro de Salud, Marek Krajci, que la encabeza, están en cuarentena después de detectarse un caso positivo entre ellos.

  • 13:08

    Protesta de hosteleros en Madrid. Los hosteleros han convocado un acto de reivindicativo el 9 de septiembre en Madrid, bajo el lema "Salvemos la Hostelería y los locales de ocio nocturno", en defensa de su actividad, en protesta por la "excesiva culpabilización" del sector y para pedir el apoyo de las administraciones.

  • 13:09

    Vuelta al cole: personal vulnerable en Cataluña. El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, cifra el personal vulnerable docente y de administración y servicios en los centros educativos catalanes en 1.700 personas, de los que unas 800 tienen baja médica tras evaluación médica o no poder adaptarse su puesto de trabajo.

  • 13:18

    Baleares aprueba una resolución que le permite adoptar restricciones por barrios y municipios. La resolución autoriza a la Consejería de Sanidad a que cuando en una isla, término municipal o agrupación de estos, núcleo de población o zona urbana perimetralmente determinada atraviese una situación de transmisión comunitaria, en conformidad con los estudios epidemiológicos, se adopten con carácter temporal medidas de control y limitación de derechos.

  • 13:24

    Actualización de datos en Castilla y León: notifica hoy 448 nuevos casos, trece nuevos ingersos en hospital y cinco fallecidos en hospitales.

  • 13:27

    Médicos de Madrid amenazan con una huelga. El sindicato de médicos Amyts exige a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, una reunión "para abordar la acuciante situación de la sanidad" en la región. Dan un plazo de 48 horas "para que se celebre el encuentro" y evitar así "acudir a un conflicto laboral".

    En la misiva remitida a la presidenta, Amyts apunta que la semana pasada realizó una encuesta a los facultativos en la que un 85 % de los participantes se mostró de acuerdo con convocar una huelga indefinida en septiembre desde todos los sectores sanitarios.

  • 13:31

    Aragón descarta PCR a los docentes. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "el hecho de realizar pruebas PCR el día 1 de septiembre, no garantiza que el 7 de septiembre, un profesor que ha dado negativo no dé positivo", por lo que desde el Ejecutivo aragonés se ha optado por otras medidas para hacer frente a la COVID-19 en los centros educativos de la Comunidad.

  • 13:33

    Vuelta el cole. Catherine L'Ecuyer: "Las tecnologías no pueden convertirse en el eje del sistema educativo". La investigadora y divulgadora canadiense conversa con RTVE.es sobre una vuelta al cole que le preocupa.

  • 13:37

    Actualización de datos en Melilla: 47 nuevos positivos (son datos de hoy sumados a los del fin de semana). En total hay 270 casos activos.

  • 13:40

    Actualización de datos en Murcia: 266 nuevos casos y un fallecido más.

  • 13:44

    Protesta de pensionistas. El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ante el palacio de justicia en Bilbao, donde han entregado este lunes a la Fiscalía Superior del País Vasco un informe crítico con la falta de medidas de prevención en las residencias de mayores. Denuncian que en las residencias se concentran el 40 % de las muertes, tanto en la primera como en la segunda ola del coronavirus (foto: Efe/Luis Tejido). 

  • 13:45

    El Gobierno de Aragón prepara medidas para Ejea de los Caballeros. La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha adelantado que se van a tomar medidas, sin concretar cuáles, en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros y en otros territorios de la comunidad.

    La zona de salud de Ejea de los Caballeros lideró este domingo los contagios en Aragón con 42 nuevos positivos y lleva varios días entre las que más casos suman, coincidiendo con la semana posterior a la que se deberían haber celebrado las fiestas de la localidad.

  • 13:48

    Marruecos: Casablanca, confinada. El gobierno de Marruecos cierra desde hoy y durante catorce días todos los accesos a Casablanca, ciudad más poblada y capital económica del país, tras el repunte exponencial de los contagios por el coronavirus, que han sumado 934 casos en la ciudad y su región circundante en solo 24 horas.

  • 13:55

    Actualización de datos en La Rioja: hay activos 959 casos, 11 menos que en la pasada jornada. Hay activos 31 brotes, 6 menos que en las últimas 24 horas, y se han localizado dos nuevos en Aldeanueva de Ebro y Nájera, ambos con un vínculo epidemiológico en reuniones de amigos.

  • 13:58

    En La Hora de La 1, profesores han compartido sus impresiones de esta vuelta al cole.

    ¿Qué piensan los profesores españoles de la vuelta al cole en plena pandemia? Hablamos con varios profesionales de la educación para saber de primera mano en La Hora de La 1, qué piensan de esta cuestión.
  • 14:01

    Cierran una casa de niños en Móstoles (Madrid) por un positivo. La Casa de Niños de Parque Coimbra, en Móstoles, fue clausurada el viernes pasado después de que un profesor diera positivo y de que haya sido sometido a pruebas diagnósticas al resto del profesorado y personal del centro. Las casas de niños son escuelas infantiles para niños de 1 a 3 años. 

  • 14:02

    Piden aumentar la inversión en sanidad al 8% del PIB. El sindicato de Enfermería (Satse) reclama al Gobierno y a todos los partidos políticos con los que negociará los nuevos presupuestos generales que cumplan su compromiso de reforzar y mejorar el Sistema Nacional de Salud y que se alcance un acuerdo para que la inversión en gasto sanitario represente un 8% del PIB.

  • 14:20

    Rusia comenzará las pruebas de su vacuna esta semana. Las autoridades rusas comenzarán esta semana las pruebas con voluntarios como parte de los ensayos masivos de su vacuna, según la agencia Tass, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad. 

  • 14:22

    Actualización de datos en Navarra. Registra 108 nuevos casos. También ha fallecido una mujer de 93 años, lo que eleva a 540

  • 14:23

    Vox responsabiliza al Gobierno central de la seguridad en la vuelta al cole. El vicepresidente de Acción Política del partido de ultraderecha, Jorge Buxadé, advierte que el Ejecutivo "no se puede esconder" ni "escudarse" en las competencias de las autonomías.

  • 14:24

    Tests en el Metro de Madrid. La Comunidad de Madrid realizará test serológicos de carácter voluntario a los 7.000 trabajadores de Metro a partir del próximo día 14 de septiembre, una campaña que se desarrollará durante las próximas diez semanas y que también contempla pruebas PCR obligatorias en el caso de que el resultado no sea concluyente.

  • 14:25

    65 positivos en una residencia en Toledo. La residencia social asistida San José de Toledo, dependiente de la Diputación de Toledo, ha detectado en las pruebas PCR que se han realizado a los trabajadores y residentes un total de 65 casos de COVID-19, y de ellos 22 son trabajadores y 43 residentes.

  • 14:26

    Actualización de datos en Andalucía: la Junta detecta 661 nuevos casos positivos por PCR. Hay 9 fallecidos más. También hay 698 ingresados, 110 en UCI.

  • 14:33

    Israel moviliza al Ejército: Israel desplegará miles de soldados en cuarenta localidades con alta tasa de contagios en las que se aplicará un toque de queda nocturno a partir de hoy para frenar la segunda ola de coronavirus.

  • 14:40

    La patronal de la industria cultural rechaza las medidas del Gobierno. La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural cree que las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al sector cultural a paliar los daños de la pandemia son "terriblemente artificiales e irreflexivas". Son, dicen en un comunicado, una "huida hacia adelante, una solución de cara a la galería para intentar evidenciar que se está trabajando por el bienestar de la ciudadanía".

  • 14:41

    Las empresas culturales critican "la cadena de suspensiones, cierres y reducciones de aforo desproporcionadas que se han ido desarrollando a lo largo de las últimas semanas".

  • 14:43

    Fedea pide cambiar el sistema de ERTEs. La Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que ha llegado el momento de plantear una estrategia gradual de retirada de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y de reformarlos para convertirlos en un instrumento más "productivo" y "selectivo".

    Así lo recomienda el informe final del grupo de trabajo mixto COVID-19, en el que han participado unos 130 economistas, y que hace hincapié en la "necesidad de movernos desde el actual enfoque de protección de rentas de los ERTE al de protección de los puestos de empleo en empresas que son viables", ha señalado uno de sus autores, Marcel Jansen, en su presentación.

  • 14:44

    El miedo no justifica no llevar a los niños al cole. La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) advierte que "el miedo de los padres sin más no es causa justificada por sí sola para dejar de llevar a los niños al colegio". Lo ha advertido la presidenta de esta asociación, María Dolores Lozano, que ha especificado que están recibiendo numerosas consultas de padres sobre si es viable que los niños no acudan al colegio sin incurrir sus progenitores en responsabilidades penales o administrativas.

  • 14:48
    14 horas - Los médicos de Madrid amenazan con una huelga si Díaz Ayuso no les recibe en 48 horas - Escuchar ahora
  • 14:51

    A esta hora se reúnen en Madrid la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para coordinar actuaciones frente a la pandemia (foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo). 



  • 14:53

    La patronal del ocio nocturno habla de situación "dramática". La patronal del ocio nocturno Fecasarm asegura que se han "disparado" los preconcursos de acreedores y las demandas de desahucio.

    "La situación de la gran mayoría de los empresarios del sector es dramática ahora mismo, ya que han finalizado la temporada sin haber podido facturar o no haberlo podido hacer con unas mínimas condiciones, por lo que se ven abocados a presentar un concurso de acreedores", ha señalado el secretario general y jefe de los servicios jurídicos de la Fecasarm, Joaquim Boadas.

  • 14:57

    Deportes: Cancelado el Maratón de Valencia por el coronavirus.

     

  • 15:00

    A partir de este momento, nuestro compañero Carlos Villanueva se hace cargo de contarles toda la actualidad sobre la pandemia. 

  • 15:03
  • 15:09
    Ocho positivos más en residencias de mayores de Guipúzcoa elevan a 32 el total de casos en la provincia. Las residencias de mayores de Guipúzcoa han registrado en las últimas horas ocho positivos en covid-19 entre las personas usuarias  y una persona mayor residente en el complejo Hermano Garate-San  Ignacio de San Sebastián ha superado la enfermedad. En total, estos  centros suman en el Territorio 32 positivos. 
  • 15:12

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, "si todo va bien", España podría recibir en el mes de diciembre unas tres millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la que está trabajando la Universidad de Oxford.

    14 horas - Illa: "España podría recibir en diciembre tres millones de dosis de la vacuna de Oxford" - Escuchar ahora
  • 15:15

    Al menos nueve positivos en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia). Las autoridades griegas han detectado al menos nueve casos de coronavirus en el superpoblado campamento de migrantes de Moria, instalado en la isla de Lesbos. La semana pasada se puso bajo cuarentena a esta instalación después de que las autoridades confirmasen el positivo por COVID-19 de un refugiado de 40 años.

  • 15:18

    El Gobierno trabaja en la regulación del teletrabajo para empleados de la Administración. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha adelantado que, si bien no es de su competencia la regulación del  teletrabajo para el personal laboral de la Administración, ante la culminación de la Ley del Teletrabajo, el Gobierno está desplegando la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y se está diseñando una estrategia de trabajo a distancia para la administración pública ante la pandemia de coronavirus.


  • 15:23

    Bolivia suma repentinamente 1.601 nuevos fallecidos con COVID-19, hasta los 7.008 decesos. Los datos oficiales del ministerio de Salud de Bolivia han sumado 1.601 fallecidos por COVID-19 en el país, con lo que se eleva a 7.008 la cifra de decesos. Sin embargo, las muertes contabilizadas el sábado eran 55 y 40 el domingo, sin detallarse el por qué del incremento de 1.601 en el cómputo total. El total de casos confirmados alcanza los 120.769, con más de la mitad de enfermos recuperados, 71.489, de acuerdo a los datos del Ministerio.

  • 15:25
  • 15:27

    La aplicación Radar COVID ya está plenamente operativa en Navarra: Si se ha estado en contacto con una persona infectada, la persona usuaria recibirá una alerta de la app que le indicará cómo puede contactar con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Desde el Departamento de Salud se pide a la población que opte por emplear el  formulario de contacto que facilitará la app.

  • 15:30

    Endurecimiento temporal de las restricciones en Copenhague y Odense por el aumento de casos de COVID-19: El Gobierno de Dinamarca ha anunciado que en Copenhague y en Odense, tercera ciudad del país, se rebajará de 100 a 50 el número máximo de personas en actos sociales, se adelantará dos horas, a la medianoche, el cierre de restaurantes, cafés y bares y se instará a los habitantes de esas zonas a trabajar desde casa, así como a evitar el transporte público y las aglomeraciones en tiendas.

  • 15:33
  • 15:38

    Miguel Ángel Prieto, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ha dicho en el diario de las 14 horas de RNE que la situación cambia mucho de una comunidad a otra. Por ejemplo, en algunas como Aragón o Madrid los médicos de atención primaria están haciendo el trabajo de los rastreadores.

    14 horas - Médicos de Atención Primaria: "Estamos haciendo el trabajo de los rastreadores en muchas comunidades" - Escuchar ahora
  • 15:41

    La ONG Aldeas Infantiles alerta de que el 8,2% de los menores de 18 años en España vive en hogares que no pueden permitirse tener un ordenador, por lo que para estos niños y adolescentes el paso precipitado a la educación "online" significó la vulneración de su derecho a la educación.  "Se enfrentan al nuevo curso en condiciones de tremenda desigualdad", ha dicho esta ONG en un comunicado, en el que ha reclamado medidas urgentes "para paliar los efectos de la pandemia sobre nuestro sistema educativo y reivindicar su rol como compensador de desigualdades".

  • 15:44

    El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apelado de nuevo a la responsabilidad y colaboración en  la vuelta a las aulas, al considerar que "abrir los colegios es abrir la vida de una sociedad", por lo que ha señalado que querría que la gente "entendiera que los colegios hoy son entornos seguros,  posiblemente más que las propias casas". (EP)

  • 15:46

    Brote con 23 positivos por COVID-19 en Coca (Segovia) vinculado con una boda: Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Segovia han declarado este lunes un brote en la localidad segoviana de Coca con 23 casos positivos y 18 contactos en estudio. El origen es mixto, vinculado a la celebración de una boda, según ha informado la Delegación Territorial.

  • 15:48

    Asciende de 27 casos un brote en Valdemaluque (Soria):  Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han registrado hasta 27 casos positivos, con más de 55 contactos en estudio, en el brote declarado en la localidad de Valdemaluque. Entre los positivos hay cuatro personas hospitalizadas, ninguna en la UCI.

  • 15:50

    Brote con 65 positivos en una residencia de la diputación de Toledo: En La Residencia  Social Asistida (RSA) 'San José' se han detectado 65 casos positivos, 43 de residentes y 22 de trabajadores del centro.

  • 15:53
  • 15:57

    Asturias notifica 58 nuevos positivos y dos fallecimientos con COVID-19. Además, hay dos nuevas hospitalizaciones más en la región, para un total de 36 pacientes ingresados con COVID-19, siete de ellos en UCI, dos más que ayer.

  • 16:02

    Las mascarillas, obligatorias en las aulas españolas para los niños mayores de 6 años y que tendrán que renovarla cada cuatro horas, suponen un gasto adicional para las familias que podría uperar los 300 euros al año por hijo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

    La mascarilla, un gasto extra en la vuelta al cole
  • 16:07

    Ascienden a 25 los positivos en el brote de COVID-19 del Centro Asistencial Nuestra Señora del Carmen, de Valladolid. Tras la realización de pruebas PCR se han sumado cuatro positivos más en las PCR realizadas (un residente y tres profesionales del centro). 

  • 16:12

    Brote con doce positivos en Zamora, originado en un funeral. Los servicios epidemiológicos de Zamora han declarado un nuevo brote de COVID-19 que tiene su origen en un funeral celebrado en la capital zamorana, con doce positivos por el momento, uno de los cuales ha requerido hospitalización.

  • 16:17

    Brote con 19 casos en el hospital de Palencia: El hospital de Palencia ha confirmado la existencia de un brote de COVID-19 en una de sus plantas con nueve casos positivos entre el personal sanitario y cuatro entre los pacientes ingresados, además de otros seis casos que corresponden a tres pacientes que estuvieron ingresados y tres acompañantes.

  • 16:26

    El transporte público de varias ciudades refleja un incremento de afluencia con la vuelta al trabajo.

    La vuelta al trabajo: el transporte público comienzan a recuperar la actividad tras las vacaciones y la pandemia
  • 16:30

    BioNTech y Pfizer reciben autorización para probar en Alemania su vacuna contra la COVID-19. La alemana BioNTech ha informado este lunes de que el Paul-Ehrlich-Institut, la autoridad reguladora alemana, ha aprobado las pruebas clínicas en Alemania para su vacuna BNT162b2. El estudio en Alemania es parte de un programa global que BioNTech y la estadounidense Pfizer iniciaron en julio en el que participan 30.000 personas, entre 18 y 85 años de edad, para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna BNT162b2, que está en prueba clínica y no ha sido aprobada su comercialización en ningún lugar del mundo.

  • 16:33
  • 16:37

    La OMS cifra en 880.994 los fallecidos con COVID-19 entre los 26,9 millones de contagios por todo el planeta. Más de la mitad de los casos se concentra en América, con 14,1 millones de contagios, y la segunda región más afectada es el sur de Asia, con 4,7 millones de positivos, la mayoría de ellos en la India. Europa, con 4,4 millones de infecciones y una gráfica que muestra claramente un segundo pico de la epidemia en la región, es la tercera región más afectada, aunque el número de muertes registradas en el Viejo Continente (222.000) supera con creces las 84.000 contabilizadas en el sur de Asia.

  • 16:41

    Preguntada por los casos de reinfección, la doctora Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, ha indicado que hay que observar la fuerza y duración de la respuesta del sistema inmunitario, pero ha recordado que "solo llevamos ocho meses de pandemia, por lo que no sabemos realmente cuánto dura la respuesta inmunitaria". En este sentido, Van Kerkhove ha subrayado la importancia de analizar cuál fue la respuesta inmune que tuvieron en su primer contagio los dos casos confirmados de reinfección. No obstante, ha considerado que entre casi 27 millones de contagios es "casi irrelevante" la posible existencia de dos reinfecciones.


  • 16:44

    Cinco comunidades reabren este lunes sus aulas con las medidas anti COVID-19 decretadas para evitar la extensión de la pandemia. Una situación que inquieta a las familias a pesar de la llamada a la "confianza" del Gobierno, que asegura que los colegios son los lugares más seguros.

    Cinco comunidades arrancan un curso escolar marcado por las medidas anti COVID-19
  • 16:49

    Desde presidencia del Gobierno confirman que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido esta tarde con el Comité de seguimiento del coronavirus, en el que participan también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, que comparecerá esta tarde para actualizar la información relativa a la pandemia.

  • 16:52

    Cantabria ordena el cierre de prostíbulos y clubes de alterne para controlar los contagios de COVID-19. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha ordenado el cierre de los clubes de alterne de la comunidad autónoma, con independencia de la licencia bajo la que desarrollen su actividad, ante la imposibilidad de controlar los focos y brotes de COVID-19 que puedan producirse en este tipo de locales.

  • 16:55

    La OMS pide a los países que inviertan en sanidad pública porque la salud no es "un artículo de lujo". El director general de la Organización Mundial de la Salud,  Tedros Adhanom, ha recordado que la salud "no es un artículo de lujo"  para quienes pueden pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano, y "la base de la estabilidad social, económica y política", por lo que ha pedido a los países aumentar la inversión en  sanidad pública. 

  • 16:58

    La presidenta de la Asociación Española de Enfermería Escolar, Natividad López, asegura en una entrevista en directo con TVE que son estas profesionales quienes tienen “la capacidad y las competencias” para poder coordinar todo lo relativo al COVID-19 en los centros educativos y pide que su figura se extienda en toda España.

    Las enfermeras escolares reivindican su labor y piden coordinar lo relativo al COVID en los centros
  • 17:02

    Reino Unido suma siete islas griegas (Lesbos, Tinos, Serifos, Mikonos, Creta, Santorini y Zakynthos) a su lista de países de riesgo, lo que supone que, a partir de este miércoles, los viajeros procedentes de estas islas deberán guardar 14 días de cuarentena.

  • 17:05

    Globalia ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse tras la caída de la actividad por la pandemia. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estaría analizando ya la petición que, de confirmarse, podría ayudar a desbloquear la compra de Air Europa (de Globalia) por parte de Iberia, pactada en noviembre pasado en 1.000 millones de euros, acuerdo que en esos términos y el contexto actual -con la crisis de la covid de por medio-, "carece de sentido" según el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.


  • 17:10

    Reino Unido notifica 2.948 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 40 menos de los notificados el domingo. Con esta nueva actualización el país suma ya 350.100 contagios de la enfermedad. Además, han sumado tres nuevos fallecimientos con PCR positiva menos de 28 días antes de la fecha de defunción, con lo que son 41.554 las muertes contabilizadas en estas circunstancias.

  • 17:15
  • 17:18

    La Comunidad de Madrid notifica 560 casos de COVID-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, a los que suma otros 2.256 anteriores, con 16 nuevos fallecimientos. Actualmente hay 2.157 pacientes COVID ingresados en los hospitales madrileños, con 265 en Unidades de Cuidados Intensivos.


  • 17:22

    En España se han realizado hasta el 3 de septiembre 7.042.795 pruebas PCR, lo que supone 149.53 tests por cada 1.000 habitantes. Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, las autoridades sanitarias han realizado 626.262 pruebas PCR, lo que supone un incremento de la capacidad del 10 %.

  • 17:25

    La OMS está negociando con la India su entrada en el proyecto COVAX para la distribución mundial de las futuras vacunas contra la COVID-19. "India es un país candidato, sin duda, como todos los países del mundo, a formar parte del proyecto COVAX y se están manteniendo conversaciones al respecto", ha dicho el alto cargo de la OMS Bruce Aylward, que ha añadido que la organización se alegraría de la participación de la India y su amplia experiencia con vacunas.

  • 17:30

    Ascienden a 18 los contagios de COVID-19 en la residencia de Elorri, en Vitoria: Los controles efectuados en las residencias de mayores de Álava han permitido detectar en las últimas horas siete nuevos positivos en la residencia Elorri, ubicada en Elorriaga (Vitoria) y en la que  anteriormente ya se habían detectados otros once positivos, por lo que se elevan ya a 18 los contagios. 

  • 17:35

  • 17:37

    Un total de 54 mayores se han contagiado de la COVID-19 en una residencia de Pilar de la Horadada, al sur de la provincia de Alicante, donde una mujer ha fallecido en las últimas horas y el resto son asintomáticos o leves de un total de 101 usuarios.

  • 17:41

    El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha considerado "extraño" que se convoquen huelgas "en Madrid y no en otras comunidades" ante el comienzo del curso escolar. En una entrevista en el Canal 24 horas, el consejero ha asegurado que las aulas de la Comunidad son seguras y ha querido transmitir confianza a docentes, padres y alumnos.

  • 17:43

    El estado de Nueva York ha encadenado 31 días consecutivos con un índice de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 por debajo del 1%, según las cifras oficiales anunciadas este lunes.

  • 17:45

    Roland Garros reduce capacidad de espectadores y endurece las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19: La próxima edición de Roland Garros, retrasada a causa de la COVID-19 a finales de septiembre, acogerá solo 11.500 espectadores, frente a los 20.000 anunciados en un primer momento, y contará con medidas más estrictas para frenar la pandemia, indicaron este lunes los organizadores.

  • 17:47

    Extremadura suma 114 positivos de COVID-19 confirmados por PCR y registra un fallecimiento en el Área de Salud de Cáceres sin pertenencia a brote, una mujer de 90 años que llevaba ingresada desde el 27 de agosto. Además, el departamento extremeño de Sanidad ha notificado nueve nuevos brotes.

  • 17:48

    Italia suma 1.108 contagios de coronavirus en últimas 24 horas, por debajo de los 1.297 nuevos casos del domingo, aunque con muchas menos pruebas realizadas, y suma 12 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad italiano. Desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero con el primer caso local, se han producido 278.784 contagios y 35.553 fallecidos.

  • 17:51

    Un director y un jefe de estudios le han contado a una profesora, que le ha dicho a una pareja de amigos de Mariluz, que a su vez le ha dicho a Marisol, cuyas palabras alguien te reenvía a ti… Los compañeros del equipo de verificación de RTVE confirman que se trata de un bulo. No, en los colegios de Madrid no se están creando “habitaciones del pánico” o “salas del terror” para niños malos o con síntomas de COVID-19.

    Anatomía de un bulo: la habitación del pánico
  • 17:56

    ¿Cómo va la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus? Ocho proyectos se encuentran en la fase más avanzada, entre los que está el de Rusia, que asegura que ya la ha desarrollado. Sanidad ha autorizado el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus en España. Lo cuenta Samuel A. Pilar.

  • 18:02

    La Comunidad de Madrid seguirá realizando test de anticuerpos a los profesores que se vayan incorporando y mañana se continuarán realizando pruebas PCR a los que hasta ahora han dado positivo en los test de  serológicos. Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación y Juventud, se han realizado 66.000 pruebas serológicas hasta este lunes, pero  para este mismo día había convocadas otras 21.800. 

  • 18:04

    El director del CCAES, Fernando Simón, ha comunicado que se han diagnosticado 2.440 casos en España en las últimas 24 horas, aunque los casos acumulados se sitúan en torno a los 8.000 diarios a lo largo del fin de semana. Con fecha de defunción en los últimos siete días se han identificado 237 muertes, la mayor parte en Madrid, con 74, así como Cataluña, Aragón y Andalucía.


  • 18:05

    Actualmente hay en España 7.892 pacientes COVID ingresados en hospitales, con 1.034 personas ya ingresadas en UCI


  • 18:07

    Según la última actualización de Sanidad, se han sumado cerca de 27.000 nuevos casos a lo largo del fin de semana, hasta un total de 525.549 casos confirmados, con 29.516 fallecimientos, 98 más que en el último informe.

  • 18:08
  • 18:10

    Por incidencia acumulada, en los últimos catorce días se han diagnosticado en España 108.079 positivos por COVID-19 (229,83 por cada 100.000 habitantes), con 23.363 casos con inicio de síntomas en dicho período (49,68 por cada 100.000 habitantes). En los últimos siete días se han producido 1.829 nuevos ingresos de hospitalización convencional y 161 en unidades de cuidados intensivos.

  • 18:13

    Preguntado por la posibilidad de disponer de una vacuna contra la COVID-19 antes del fin de 2020, Simón ha estimado que, según las previsiones de la OMS, es "muy probable" que para diciembre, como pronto, se pueda empezar a vacunar a los grupos de riesgo. Además, ha añadido que en España se está trabajando para definir cuáles van a ser los grupos vulnerables y de interés para iniciar el proceso de vacunación. Sin embargo, ha descartado que se pueda hacer de manera general hasta un tiempo después.

  • 18:13
  • 18:15

    Preguntado por los protocolos a seguir en el control de casos en el ámbito escolar, el epidemiólogo ha recordado que los ministerios implicados han establecido unas líneas comunes sobre las que cada comunidad y cada centro irán incorporando cambios y matices. Además, Simón ha estimado que, por lo general, la incidencia en los centros irá en la línea del índice de transmisión del entorno en el que se encuentren.


  • 18:18
  • 18:21

    Respecto a la propuesta de su homólogo alemán de reducir las cuarentenas ante la posibilidad de que el virus no se transmita después del quinto día de contagio, Simón ha reconocido que en España se está debatiendo establecer la cuarentena de 10 días, así como alternativas de hasta cinco o siete días, aunque esto último "va a llevar más tiempo", ha advertido.

  • 18:23

    Preguntado por el nivel de preparación de los centros escolares en las distintas Comunidades Autónomas, Fernando Simón ha considerado que, en general, la preparación es buena, aunque ha pedido evitar generalizaciones. 

  • 18:26
  • 18:29

    También está compareciendo la presidenta del a Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha adelantado nuevas reuniones con Castilla y León y Castilla-La Mancha para continuar con el trabajo de "coordinación" entre las tres Comunidades Autónomas, también en materia de educación y transportes. "Una decisión en una comunidad autónoma directamente puede perjudicar a otra", ha dicho. Han acordado mejorar la colaboración en materia de vuelta a las aulas y prácticas para Formación Profesional. Además, ha añadido que las tres comunidades compartirán los estudios de seroprevalencia y rastreo en sus territorios.

  • 18:32
  • 18:33

    Sobre el impacto de la vuelta al colegio, Simón ha dicho que "lo tendrá, seguro", pero ha expresado su confianza en que, con la responsabilidad de todos, incluidos los niños, se controle la situación.

  • 18:34

    Preguntado por el reparto de vacunas por comunidades, Simón ha valorado que el criterio debe ser más la población vulnerable que la incidencia de cada comunidad. 

  • 18:37

    Cuestionado sobre la posibilidad de establecer un confinamiento en la ciudad de Madrid, Simón ha recordado que este lunes han entrado en vigor las nuevas medidas establecidas por la Comunidad, por lo que habrá que dar tiempo para valorar el efecto de éstas. "Es importante que todas las opciones estén en la mesa, que todas se discutan y que de todas se valore el impacto positivo y negativo. Lo que tenemos que evitar no es tomar medidas, sino tomarlas tarde", ha añadido el director del CCAES. "Todas las posibilidades están sobre la mesa. Siempre".

  • 18:41

    Por último, sobre la presión hospitalaria, Simón ha recordado que "es muy desigual entre comunidades autónomas", con algunas al 3% y 5%, mientas que otras ascienden al 12 o 18%. Pero también es desigual dentro de cada comunidad, con algunos centros mucho más presionados que otros. Por el momento, Simón estima que hay capacidad para atender, pero ha subrayado la necesidad de valorar la posibilidad de establecer medidas para aliviar dicha presión.

  • 18:45

    Tras la reunión entre dirigentes de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, el presidente de esta última, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia simbólica de este trabajo coordinado, que "no es una excepción ni debería serlo en el estado de las autonomías". Page afirma, además, que lo acordado este lunes "se va a traducir en muchas decisiones cotidianas y en un metodo de trabajo reforzado" entre los territorios.

  • 18:47

    Entre los acuerdos alcanzados, se ha establecido la creación de un grupo de trabajo para homogenizar la normativa en el ambito sanitario y epidemiológico, estudios comunes del desarrollo del virus en sus territorios y coordinación en los servicios públicos, especialmente en transportes y sanidad. Las tres comunidades establecen un mecanismo de información diaria y sistematizada, sobre todo, en lo referente al curso escolar.

  • 18:49

    Por su parte, el dirigente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado la importancia de la "coordinación" y la "unidad de acción" entre las tres Comunidades Autónomas y destaca las fuertes relaciones entre ellas. "Vamos a mantener un contacto frecuente a distintos niveles", ha dicho, y será "diario", durante el comienzo del curso escolar. "Hemos trabajado en una línea de respuesta sanitaria y de respuesta educativa; y en el futuro vamos a trabajar en una línea de recuperación económica, de la creación de empleo, el transporte, etc.", ha añadido Mañueco.

  • 18:50

    "Para vacunar a todo el mundo no va a haber vacunas inmediatamente pero sí que hay altas probabilidades de que a final de año empiece a haber más cantidad de vacuna para que se empiece a vacunar", ha afirmado el director de CCAES.

    Simón dice que el proceso de vacunación se inciará con los grupos vulnerables ya que "no se podrá vacunar a todo el mundo"
  • 18:53
  • 18:55

    Dos brotes con 24 contagios en Burgos. El primer brote se localiza en la residencia de San Mamés, una localidad del alfoz de Burgos, y el segundo en el convento de la zona básica de salud del barrio de Las Huelgas, en la capital burgalesa.

  • 18:57

    El gobierno de La Rioja confina durante siete días la ciudad de Alfaro (9.500 habitantes): El Consejo de Gobierno ha restringido durante siete días la movilidad en Alfaro para interrumpir la transmisión del coronavirus.   Con 264 casos activos, el municipio concentra aproximadamente un  27,5% del total de casos activos de COVID-19 que hay actualmente en La Rioja, tras haberse detectado 233 nuevos positivos en la campaña de cribado perimetral realizada la semana pasada en la localidad.

  • 18:59

    "Se está debatiendo sobre los 10 días u otras alternativas de entre cinco y siete días", pero este tipo de decisiones deben tomarse, explica Simón, sin ser excesivamente temerosos con cuarentenas de dos meses ni demasiado arriesgados con confinamientos demasiado cortos, sino buscando un nivel de riesgo adecuado.

    Simón, sobre la duración de las cuarentenas: "No es necesario hacer 14 días de cuarentena, siempre que se cumplan unas condiciones previas"
  • 19:01

    El Gobierno israelí ha retrasado a última hora la aplicación del toque de queda nocturno, que debía entrar hoy en vigor, al no llegar a un acuerdo en la lista de comunidades afectadas por la COVID-19. El toque de queda entrará en vigor este martes en las cuarenta localidades con mayor índice de contagios, desde las siete de la tarde a las cinco de las mañana.

  • 19:04

    La candidata a vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac parece segura aunque ligeramente más débil en los mayores: Los resultados preliminares de una fase intermedia de pruebas de la candidata a vacuna contra la COVID-19 de Sinovac Biotech Ltd ha mostrado respuestas ligeramente más débiles en personas mayores, aunque no causó efectos secundarios graves en la combinación de Fase 1 y 2 llevada a cabo en el mes de mayo.

  • 19:08

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que no se limite sectorialmente la ampliación de los ERTEs. Entrevistado en el Canal 24 horas, Álvarez ha señalado que limitar los sectores puede impedir que se acojan a esta medida empresas que lo necesiten.


  • 19:11

    Álvarez ha pedido que se tengan en cuenta tres factores en la ampliación de los ERTE: La cuantía de las ayudas, la situación de los fijos-discontinuos y la duración de las prestaciones.


  • 19:14

    Preguntado por las bajas de familias de niños en cuarentena, sin haber dado positivo, el secretario general de UGT estima que "no hay otra solución" para atender a dicha situación. "Los salarios en España no permiten estar 10 o 14 días sin ingresos", ha subrayado.

  • 19:16

    Álvarez ha urgido a regular el teletrabajo, rechazando que el trabajador corra con los gastos del empleo a distancia, así como la necesidad de regular el horario de disponibilidad.

  • 19:21

    Precisamente sobre la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral que negocia la prórroga de los ERTE, según ha podido saber RTVE por fuentes del Ministerio de Trabajo, se han llevado a cabo trabajos técnicos de análisis de datos sobre los ERTE en cuanto a los sectores más afectados, el gasto en prestaciones y exoneraciones y la concentración sectorial además de la evolución de la salida de trabajadores de estos programas y sus retos futuros en estas materias. Además, se han intercambiado las líneas maestras para la futura regulación y se ha marcado un calendario de reuniones que continuarán el próximo jueves. 

  • 19:23

    Sanidad estudia reducir la cuarentena por COVID-19 a diez días (Ampliación): El director del CCAES, Fernando Simón, descarta que, por ahora, se vaya a reducir el aislamiento obligatorio a cinco o siete días, como plantea el epidemiólogo jefe de Alemania.

  • 19:26

    España se convierte en el primer país de la Unión Europea y el noveno en el mundo en superar el medio millón de contagios de COVID-19. La evolución de la curva en España se ha precipitado desde mediados de julio y ya es el país con más casos diarios de Europa. Lo cuenta Jaime Gutiérrez.



  • 19:30
  • 19:33

    Castilla-La Mancha suma 1.845 casos de COVID-19 y ocho fallecimientos a lo largo del fin de semana: La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado 1.845 nuevos contagios durante el fin de semana, con ocho fallecimientos. Por provincias, Toledo ha registrado 795 casos, Ciudad Real 477, Albacete 269, Guadalajara 213 y Cuenca 91. El número de hospitalizados en cama convencional es 358 y hay 40 pacientes ingresados en UCI.

  • 19:34

    Francia suma 4.203 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total de positivos confirmados a 328.980, según el ministerio de salud francés. Por otro lado, se han registrado 25 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra de víctimas mortales en 30.726.

  • 19:38

    El número de usuarios de la residencia de Pilar de la Horadada (Alicante) afectados por un brote de la COVID-19 se eleva finalmente a 67 mayores, además de 13 trabajadores que, asintomáticos, cumplen la cuarentena en sus casas.


  • 19:42
  • 19:45

    La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha señalado este lunes que "Latinoamérica arriesga un retroceso de dos décadas de avances sociales" y ha defendido que necesitará ayuda internacional para atender los retos económicos y sociales que tiene por delante debido a la pandemia de la Covid-19.

  • 19:48

    Argentina es ya el décimo país con más afectados del mundo en contagios de COVID-19, con 478.792, mientras que roza los 10.000 fallecimientos, con un total de 9.859, después de seis meses de medidas de confinamiento.

  • 19:53

    Madrid y las dos Castillas refuerzan su coordinación ante la pandemia y compartirán estudios de seroprevalencia y rastreo (ampliación): La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León compartirán estudios de seroprevalencia y rastreo para analizar la movilidad entre las regiones y mantendrán contactos "diarios" para una gestión "coordinada" de la pandemia de coronavirus, especialmente, en lo relativo a la vuelta al colegio. 

  • 19:56

    Aragón suma 242 nuevos positivos: La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 242 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma,  registrados este domingo y procedentes de los resultados de 1.660 pruebas PCR. De ellos, 210 corresponden a la provincia de Zaragoza, 24 a la de Teruel y cuatro a la de Huesca, mientras que hay cuatro en los que no tienen provincia de referencia. Del total, el 38% son asintomáticos. Los hospitales aragoneses cuentan con 485 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 66 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 419 en planta.

  • 20:00

  • 20:03
    Pepe Álvarez (UGT): "Los ERTE no deben limitarse sectorialmente"
  • 20:05

    La Comunitat Valenciana suma 502 nuevos contagios de  COVID-19 confirmados por prueba PCR, con siete fallecimientos por coronavirus desde la última actualización. Actualmente hay 5.731 casos activos en la comunidad y 453 de ellos están ingresados están en ingreso hospitalario, 72 de ellos en UCI.

  • 20:09
  • 20:13

    La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido que se mantengan los ERTE más allá del 30 de septiembre en los sectores y empresas "que verdaderamente lo necesitan". "Tenemos que asegurarnos de que a partir de finales de septiembre se orientan a proteger a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan, aquellas empresas que verdaderamente siguen necesitándolo incluso en esta nueva fase económica para asegurarnos de que siguen teniendo el máximo impacto posible", ha declarado desde Bruselas.

  • 20:17

    Fernando Simón ha explicado que la ocupación hospitalaria sigue manteniéndose en torno al 7%, aunque hay comunidades autónomas por encima de ese valor, como en Madrid, donde algunos centros están al 18%. En concreto, ha detallado que hay 7.892 pacientes ingresados en hospitales y 1.034 personas ya ingresadas en UCI.

    Simón explica que la ocupación hospitalaria sigue manteniéndose en torno al 7 %, aunque hay comunidades con más sobrecarga
  • 20:23

    "Es importante que todas las opciones estén en la mesa y que de todas se valore el impacto positivo y negativo. Lo que tenemos que evitar no es tomar medidas, sino tomarlas tarde", ha dicho el director del CCAES sobre la posibilidad de establecer el confinamiento en la ciudad de Madrid. Además, ha destacado la disposición del alcalde de la capital.

    Simón sobre la posibilidad de confinar Madrid: "Lo que tenemos que evitar no es tomar medidas, sino tomarlas tarde"
  • 20:24

    Chile suma 1.764 nuevos contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas, llevando a la cifra de infectados totales a 424.274 personas desde la llegada de la pandemia al país en marzo pasado, mientras que con 60 nuevas muertes la cifra total asciende a 11.652 decesos.

  • 20:28

    La Comunidad de Madrid propone una "repesca" de la EVAU online para alumnos con COVID-19: El consejero madrileño de Ciencia, Universidades e Innovacion, Eduardo Sicilia, ha sugerido al Ministerio de Universidades que los alumnos con COVID-19 que tengan la "repesca" de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad hagan la prueba online la semana que viene, coincidiendo con la prueba extraordinaria de los estudiantes españoles que residen en el extranjero y hacen los exámenes la semana que viene también por vía telemática.

  • 20:31

    El municipio de Tielmes termina este lunes sus 14 días de "confinamiento voluntario". Las medidas de restricción y el "confinamiento voluntario" que la Comunidad de Madrid  puso en marcha hace 14 días para contener la elevada tasa de contagios de coronavirus en Tielmes, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y la cancelación de eventos sociales y mercadillos, han finalizado este lunes después de haber favorecido que ahora el pueblo tenga una tasa de incidencia acumulada del virus seis veces menor que la media regional.

  • 20:34
    Simón asegura que el impacto de la vuelta al cole no será "excesivo" si se actúa con responsabilidad y se aplican los mecanismos adecuados
  • 20:38

    Más de 30 municipios de España están confinados o bajo restricciones para contener los brotes de COVID-19: Al menos seis localidades están bajo confinamiento perimetral y otras cinco han retrocedido de fase.

  • 20:42
  • 20:46

    Unos 412.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria vuelven este martes de manera presencial a los colegios madrileños, uniéndose así a los 94.758 niños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) que iniciaron el curso escolar el pasado viernes. La Comunidad de Madrid alcanza así la segunda etapa, la mayor en cuanto al número de alumnos, de su plan para la vuelta al cole, que será escalonada y continuará con el resto de etapas y enseñanzas hasta el 21 de septiembre: el miércoles será el turno de los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y de Bachillerato.

  • 20:50

    El futbolista francés del PSG, Kylian Mbappé, ha dado positivo en las pruebas de diagnóstico del coronavirus, según ha informado la Federación Francesa de Fútbol (FFF). "El resultado de su prueba de COVID-19 de la UEFA del lunes por la mañana fue positivo y fue retirado del grupo después de recibir los resultados al final del entrenamiento antes de volver a casa por la noche", ha señalado la FFF.

  • 20:54
  • 20:56

    El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado en 6.000 los profesores que se han asignado como parte del refuerzo para la vuelta a las aulas ante la pandemia de COVID-19.

  • 21:00

    Son ya 19.963 las personas que han muerto con coronavirus o síntomas similares en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas, ya sean públicas, concertadas o privadas. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 67,62 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

  • 21:05
  • 21:07
  • 21:10
  • 21:15

    El Consejo de ministros de Italia ha aprobado prolongar las medidas adoptadas para contener la difusión de la COVID-19, como el uso de mascarilla en espacios cerrados o las restricciones en las llegadas de otros países, hasta el 7 de octubre. Por el momento se mantiene el cierre de las discotecas y tampoco se autorizan la asistencia a grandes eventos o a los estadios para, por ejemplo, para los partidos de fútbol, según confirmó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Se incluye una excepción para permitir la reunificación de parejas separadas debido a las prohibiciones de llegadas desde algunos países.

  • 21:19
  • 21:22
  • 21:28
  • 21:36

    Cinco comunidades autónomas, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón, han reabierto este lunes sus aulas siguiendo el protocolo decretado para minimizar el riesgo de expansión de la pandemia, en medio de las protestas de docentes y sindicatos por falta de medidas, de la inquietud de las familias y del llamamiento a la "confianza" del Gobierno, que asegura que los colegios son los lugares más seguro.

    La nueva normalidad en la vuelta al cole: mascarillas, geles y grupos burbuja
  • 21:42

    ¿Qué pasará cuando surjan casos o brotes en las aulas? Estos son los diferentes escenarios que se plantean.

    ¿Qué pasará cuando surjan casos o brotes en las aulas?
  • 21:44

    Ignacio de Blas, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza, ha valorado para el Telediario de TVE la seguridad de la vuelta a las clases, y ha afirmado que "realmente no se puede garantizar la seguridad en las aulas", ya que "el riesgo cero no existe.

    Ignacio de Blas, epidemiólogo: "El riesgo cero en las aulas no existe"
  • 21:46

    Así lo confirman fuentes del ministerio de Trabajo, que recalcan que quieren y esperan que se apruebe este mes de septiembre. Explican que quedan matices por cerrar y confían en que los contactos bilaterales con los agentes sociales fructifiquen en un acuerdo de consenso en los próximos días.

    La ley del teletrabajo no irá al Consejo de Ministros
  • 21:49

    El Gobierno de La Rioja confina desde este martes y durante una semana la ciudad de Alfaro (ampliación): El Ejecutivo  regional ha aprobado medidas específicas de prevención sanitaria en Alfaro, población situada a unos 90 kilómetros de Logroño y con cerca de 10.000 habitantes, ante la evolución de la COVID-19 en la localidad, donde se han detectado 233 nuevos positivos en la campaña de cribado perimetral realizada la semana pasada.

  • 21:51

    Este lunes han arrancado las clases en algunas comunidades autónomas. Cientos de colegios han reabierto sus puertas y en unos pocos se han presentado ya algunos problemas

    Incidentes puntuales en el primer día de vuelta al colegio en algunas comunidades
  • 21:55

    A algunas familias no les convencen las medidas de seguridad en las aulas y han decidido no llevar a sus hijos al colegio. Pero la fiscalía de menores advierte: se va a investigar la ausencia injustificada y repetida de los alumnos.

    Familias se oponen a la vuelta al cole por miedo al coronavirus
  • 22:01

    Las aulas no son los lugares más sensibles en un colegio. Hay puntos en los que el riesgo puede ser algo mayor. Por ejemplo, el patio, donde suele haber más contacto, o el comedor, donde no se utiliza la mascarilla.  

    Los colegios extreman las precauciones en recreos y comedores
  • 22:04

    Carlos Estévez Fraga, neurólogo del University College London y parte del grupo que investiga la vacuna para la COVID-19 de la Universidad de Oxford, ha enfriado las expectativas de que esta esté lista: "El estudio dura un año, los resultados estarán dentro de un año y antes de eso existe la posibilidad de que demuestre un beneficio significativo, pero son especulaciones".

    24 horas - Investigador de la vacuna de Oxford: ¿Que esté lista en diciembre? Eso son especulaciones" - Escuchar ahora
  • 22:07

    Los niños pueden dar positivo por COVID-19 y tener anticuerpos de forma simultánea, según han puesto de manifiesto investigadores del Children's National Hospital (Estados Unidos) en un estudio de la publicación especializada Journal of Pediatrics.

  • 22:09

    Los niños y los profesores no son los únicos que se enfrentan a los retos de la vuelta al cole. Los padres tienen también que cambiar los hábitos de la salida del colegio.

    La salidad de clase, otro de los retos para los colegios ante la COVID-19
  • 22:12

  • 22:17

    El impacto de lo que ocurra con el regreso a las aulas no se conocerá hasta dentro dentro de unos días. Desde el Ministerio de Sanidad afirman que la vuelta al cole va a ser un reto para todos y aunque las CCAA están actuando bien en términos generales, no se pueden descartar los brotes.

    Preocupa el impacto de la vuelta a las aulas mientras España sigue en fase ascendente de casos
  • 22:21

  • 22:25

    Ayuso pide la colaboración de las familias ante el curso "más difícil" y recuerda que los colegios son "un lugar seguro": La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido "comprensión y colaboración" a las familias en el inicio del curso escolar "más difícil de la historia", marcado por el coronavirus. En una declaración institucional, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los centros son "un lugar seguro".

  • 22:27

    La pandemia centra las mayores preocupaciones de padres y profesores en este comienzo de curso tan atípico. También en las zonas rurales, la llamada España vacía, donde estos días reabren sus escuelas. 

    Un colegio rural vuelve a recibir alumnos tras más de 40 años cerrado
  • 22:29

    Despedimos por hoy la narración minuto a minuto de la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y el resto del mundo. Volvemos mañana con más información.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz