Noticias
Coronavirus

Illa descarta el confinamiento general y el perimetral de Madrid porque las medidas deben estar "muy bien pensadas"

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno no se plantea confinamientos generales ni medidas masivas para controlar los brotes de coronavirus en España y ha apostado por realizar "medidas quirúrgicas", según la situación de cada territorio. También ha descartado un confinamiento perimetral de Madrid.

"No procede hacer medidas generalizadas; tenemos que detectar precozmente y actuar con una contundencia proporcionada", ha afirmado Illa en una entrevista en el programa matinal de SER Cataluña.

El ministro ha considerado innecesario un confinamiento perimetral en Madrid y ha afirmado que "las medidas para contener el virus deben ser muy bien pensadas", en respuesta a los presidentes autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que reclamaban confinar la capital.

Illa ha reconocido que concentraciones urbanas como Madrid o el área metropolitana de Barcelona son espacios con dificultades especiales y que afectan a los territorios contiguos, pero ha afirmado que "en líneas generales se está haciendo un trabajo correcto en todos lados".

Castilla-La Mancha y Castilla y León, preocupadas por la propagación del coronavirus desde Madrid

Decisión "estrictamente epidemiológica"

También ha insistido en que "las decisiones sanitarias se toman por la evolución de la pandemia y por motivos de salud pública" y no por motivos económicos, y ha reiterado que la decisión de evitar confinamientos masivos es "estrictamente epidemiológica".

Con todo, el ministro se ha mostrado preocupado por el impacto que tendrá la vuelta a la escuela y el retorno de las vacaciones en la aparición de nuevos brotes de Covid-19, aunque se ha mostrado confiado en las medidas higiénicas y de salud evitarán contagios.

Ha celebrado que en las últimas semanas se esté dando una menor presión hospitalaria -en parte por el descenso en la edad de los contagiados- y que se produzcan menos muertes, aunque ha remarcado la necesidad de "estabilizar y bajar el numero de casos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz