Noticias
Coronavirus

Bruselas propone que España reciba hasta 21.300 millones del fondo europeo de desempleo para pagar los ERTE

RTVE.es
2 min.

La Comisión Europea ha propuesto este lunes al Consejo Europeo que conceda a España hasta 21.300 millones de euros del fondo de ayudas al desempleo (SUREpara hacer frente a los gastos ocasionados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos a raíz de la expansión del coronavirus.

España sería el segundo país, tan solo por detrás de Italia con 27.400 millones, que más fondos recibiría. En total, la Comisión ha aceptado planes por valor de 81.400 millones de los 100.000 acordados por el Eurogrupo el pasado mes de abril como parte de la triple red de seguridad por valor de 540.000 millones de euros para trabajadores, empresas y países.

La Comisión da así 'luz verde' a la propuesta del Gobierno de España, que ya anunció que solicitaría más de 20.000 millones de euros -el 20 % del total del programa- para sufragar los gastos ocasionados por los ERTE. No obstante, la última palabra la tiene el Consejo Europeo, formado por los líderes del conjunto de miembros de la Unión Europea (UE).

Una vez que el Consejo haya aprobado estas propuestas, la ayuda financiera se concederá en forma de préstamos en condiciones favorables en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

15 países y 81.400 millones de euros

En un comunicado, la Comisión Europea ha adelantado que un total de 15 países ya han solicitado estas ayudas. Son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, además de España e Italia. Portugal y Hungría también han presentado sus solicitudes pero aún se encuentra en estudio por Bruselas.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el SURE es "un claro símbolo de solidaridad ante una crisis sin precedentes" y, con estos 81.400 millones de euros solicitados, "Europa se ha comprometido a proteger a los ciudadanos", ha recalcado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz