Noticias
Coronavirus

Qué es y cómo funciona SURE, el seguro de desempleo con el que la UE quiere paliar el impacto del coronavirus

CLARA RIVERO
3 min.

La lenta maquinaria europea engrasa su pesado engranaje una vez más en medio de una crisis, en este caso sanitaria, originada por la propagación en todo el planeta del coronavirus. Igual que en la crisis del 2008 los 27 estados que se sientan en el Consejo Europeo vuelven ahora a poner trabas a las políticas de expansión económica y solidaridad que propone la Comisión y que encuentran respaldo en el Parlamento Europeo. Aun así el Eurogrupo ha encontrado un punto de encuentro en tres propuestas partiendo de la experiencia de la crisis económica de la que la Unión Europea se recuperaba aún con más o menos dificultades según los países.

Esas propuestas, encima ya de la mesa del Eurogrupo, pasan por usar un Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), esto es un fondo de rescate, movilizar 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y activar un fondo de ayudas al desempleo (SURE)que podría alcanzar los 100.000 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea.

Si el consejo de ministros y finanzas de la Union Europea logra superar sus diferencias estas tres propuestas encontraran también, con toda probabilidad, el visto bueno del Consejo Europeo en su próxima cumbre, la tercera telemática desde que comenzó esta crisis. El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, ha afirmado que son medidas rápidas de consenso y que aplazan el debate de los coronabonos, que requerirán más tiempo y tendrán que esperar aún por un mayor consenso dadas las dificultades expresadas por Alemania y los Países Bajos a aceptarlos.

Encima de la mesa de los ministros de Economía

La más novedosa de las propuestas que debatirá este martes el Eurogrupo es el fondo contra el desempleo, SURE. La presentaba la Comisión Europea el pasado jueves. Un fondo temporal de 100 mil millones de euros para conceder préstamos a los países más afectados que podrán utilizar la financiación para costear la puesta en marcha de trabajo temporal y evitar así los despidos. Se trataría de sistemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que permitirán mantener los contratos y que el Estado intervenga para pagar los salarios. Las empresas podrían así retomar su actividad rápidamente y se frenaría la destrucción de empleo.

¿Cómo funcionaría el SURE?

El SURE es un fondo temporal de 100 mil millones de euros cropper

Para empezar a rodar los estados tendrán que aportar primero un total de 25.000 millones de euros en avales que la Comisión utilizará para emitir deuda y conseguir financiación en el mercado. Luego la trasladaría a los países en forma de crédito con condiciones favorables.

No son las únicas medidas ya en el debate europeo, pero sí las que en estos momentos tienen más probabilidades de salir adelante de forma rápida, en una respuesta exprés de la Comisión Europea ante la emergencia sanitaria, social y económica. En la recámara están el Plan Marshall para la Reconstrucción de la Unión Europea, similar al que logró levantar a Europa de la devastación de la II Guerra Mundial y los coronabonos o bonos para la reconstrucción porque permitirán mutualizar la deuda. Una herramienta fundamental para atajar esta crisis que ha puesto en jaque a todo el planeta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz