Noticias
Coronavirus

España pide 20.000 millones al fondo europeo de desempleo para financiar los ERTE

RTVE.es
2 min.

España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, el conocido como SURE, por más de 20.000 millones de euros para financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puestos en marcha a raíz de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Boletines RNE -España pide ayuda a Europa para pagar los Ertes y a los autónomos - Escuchar ahora

El Gobierno solicitará así más de un 20 % del total del programa europeo de 100.000 millones de apoyo al desempleo, aunque el importe final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de países, entre otras cuestiones, según ha informado este lunes la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El programa SURE, financiado con emisiones de deuda de la Unión Europea (UE) en el mercado, forma parte de la triple red de seguridad europea de 540.000 millones de euros para paliar los efectos de la COVID-19 que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron con el objetivo de ofrecer préstamos a trabajadores, autónomos y empresas afectados por la pandemia.

Financiación de programas de desempleo

El departamento que dirige Nadia Calviño ha explicado que en el caso de España este instrumento permitirá financiar los ERTE, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la prestación de incapacidad temporal para afectados por el virus o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.

Una vez que el Consejo de la Unión Europea determine la cantidad de fondos que corresponde a cada país, el crédito se desembolsará a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y el resto, en 2021.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya confirmó en el mes de mayo el interés de España en solicitar dichos fondos. Mientras, el Consejo de Ministros ya autorizó el pasado 26 de mayo el otorgamiento de los avales para participar en el SURE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz