Noticias
Coronavirus

Trabajo y agentes sociales estudian un subsidio de 430 euros para los parados que han agotado las ayudas

RTVE.es / Agencias
3 min.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está negociando con sindicatos y organizaciones empresariales la aprobación de un subsidio extraordinario que podría rondar los 430 euros para todas aquellas personas que o bien han agotado su prestación durante la pandemia, o que habiendo quedado desempleadas no tenían derecho a ella.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha explicado este lunes que "no hay nada cerrado", ya que "aún se está en fase de propuesta y negociación", si bien desde CC.OO. adelantan que el acuerdo, que también prevé mejorar las prestaciones por suspensión de contratos a tiempo parcial, podría beneficiar a un total de 700.000 personas.

Barrera ha señalado que se trata de una petición que el sindicato venía reclamando "desde el comienzo de la pandemia", ya que los potenciales beneficiarios "sufrían un agravio comparativo con los derechos reconocidos a las personas acogidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que no se exigían requisitos previos para el cobro de la prestación".

430 euros durante tres meses

Se baraja la creación de un subsidio extraordinario de 430 euros durante tres meses destinado a los desempleados que hayan consumido su prestación contributiva o hayan agotado la ayuda asistencial entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, lo que podría beneficiar a unos 550.000 trabajadores, tal y como ha adelantado El País este lunes.

A su vez, en el caso de los trabajadores que están sujetos a varios contratos a tiempo parcial, Trabajo y agentes sociales trabajan para avanzar en que las cuantías de las prestaciones que perciben se equiparen a las que perciben a los trabajadores que no sufren esta parcialidad en los contratos, ante el agravio respecto a los trabajadores inmersos en un ERTE.

La medida para estos casos pasaría porque Trabajo recalcularía sus prestaciones y les compensaría en una paga por el montante dejado de percibir estos meses, lo que podría beneficiar alrededor de 150.000 personas, en su mayoría mujeres. De salir adelante el texto, faltaría el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos han precisado que estas nuevas medidas están en manos del diálogo social y, por tanto, dependerá de cómo se cierre el subsidio y la posible compensación a los trabajadores con contratos parciales para saber exactamente a cuántos trabajadores podría afectar y el gasto total de las iniciativas.

No dejar "a nadie atrás" en la salida de la crisis

Barrera ha explicado que se está abordando en la negociación dicho subsidio sin olvidar a "los 1,6 millones de personas que estaban sin protección por desempleo antes del inicio de la pandemia del coronavirus".

"Para UGT es absolutamente imprescindible abordar la negociación del sistema de protección de desempleo del país para que la salida de la crisis no deje a nadie atrás y que España no pague una factura en términos de igualdad como ya ocurrió con en la anterior", ha sentenciado.

Del mismo modo se ha expresado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que ha indicado en una nota de prensa a la que ha tenido acceso RTVE que "esta medida, que beneficiará 550.000 personas y a otras 150.000 más, de ellas el 75 % mujeres, que verán mejoradas sus prestaciones por suspensión de contratos a tiempo parcial, se debe mantener hasta el 30 de septiembre y más allá, tanto para los ERE como para las personas que vean extinguir la prestación posteriormente, en la medida que no se recupere la normalidad en el mercado de trabajo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz