Noticias

Madrid plantea una vuelta al cole semipresencial ante el aumento de casos de coronavirus

RTVE.es / EFE
4 min.

Las CC.AA siguen desgranando su apuesta ante el inminente inicio del curso escolar. Mientras que la Comunidad de Madrid se inclina por una vuelta semipresencial, tanto Navarra como Castilla-La Mancha sostienen que el curso arrancará presencialmente en sus territorios.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (PP), ha confirmado este viernes que el inicio de curso se parecerá al segundo escenario de los cuatro previstos, es decir, una vuelta al curso de forma semipresencial con una modalidad mixta en la que los niveles de enseñanza de infantil y primaria acudirán a los centros y los de mayor edad, combinarán la asistencia con la enseñanza telemática

Aún no existe un acuerdo de mínimos entre las comunidades autónomas y el Gobierno en materia educativa con relación al COVID-19 y la vuelta al cole. Mientras Murcia ya ha aprobado un regreso semipresencial a las aulas, otras consejerías autonómicas se lo plantean.

En este contexto de incertidumbre para las familias y los profesionales de la educación, la oposición ha pedido al Gobierno "que tome las decisiones que le corresponden" y algunos sindicatos de profesores en Madrid han convocado una huelga en protesta por la falta de medidas concretas que ha originado la procrastinación de los políticos.

Ossorio ha señalado en una entrevista con Onda Madrid que seguirá las recomendaciones dadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “En materia de epidemia lo que diga Sanidad es lo que tenemos que hacer”.

En el segundo escenario prevén que “los más pequeños van todos, pero menos alumnos por aula y que los mayores una parte de la enseñanza fuera online y otra presencial”, ha detallado Ossorio en una entrevista posterior en Esradio.

El consejero ha admitido que todos deseaban una vuelta cien por cien presencial, incluido el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado (Cs) que ayer defendió esta opción, pero este escenario se planteó esperando contagios “más bajos”.

En todo caso, el consejero ha señalado que “en el escenario inicial” que prevén “la presencialidad es totalmente masiva”, por lo que la situación en la que los niños se tengan que quedar en casa se produciría “en el escenario 3”, si llega un nuevo confinamiento.

La Consejería de Sanidad ultima un protocolo junto a Educación que se dará a conocer el próximo martes en el que se detallarán aspectos cómo en qué condiciones se cierra un aula si se producen contagios o los test serológicos para alumnos y docentes, un estudio en la comunidad educativa y test para todos ellos en el caso de la Educación Especial..

Navarra y Castilla-La Mancha anuncian curso presencial

El Gobierno de Navara ha anunciado que el curso se iniciará de forma presencial en todos los niveles y desde octubre, en todos los centros, el horario lectivo será únicamente de mañana, según el protocolo COVID-19 con medidas extraordinarias, inversiones en equipos y contratos docentes cuya financiación podría suponer hasta 47 millones de euros más.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa los consejeros de Educación y Salud, Carlos Gimeno y Santos Induráin, respectivamente, quienes han desgranado las medidas que se adoptarán en los centros a partir del 4 de septiembre con la vuelta a las aulas, con mascarilla obligatoria para todo el alumnado a partir de quinto curso de Primaria.

También Castilla-La Mancha comenzará presencialmente , a partir del 9 de septiembre, en los diferentes niveles de todos los centros educativos de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, donde ha explicado que los centros educativos están también preparados para los otros dos escenarios de semipresencialidad y de formación telemática, opciones que, como ha señalado, de momento no contemplan.

Aragón impone la jornada intensiva en Infantil y Primaria

Por último, el Gobierno de Aragón ha anunciado que los centros educativos de Infantil y Primaria tendrán el próximo curso una jornada continua en horario de 9.00 a 14.00 para reducir las entradas y salidas al centro y para facilitar la organización del mismo. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado que en este nuevo horario se seguirá ofertando el servicio de comedor.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz