Noticias
Entrevista en RNE

El Gobierno de Aragón, sobre la vuelta al cole: "El comienzo del curso se prevé complicado"

RTVE.es
3 min.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha vaticinado este martes un "complicado" inicio del curso escolar ante la evolución de la pandemia de coronavirus, por lo que todavía se desconoce cómo se llevará a cabo.

"Vamos sobre la marcha, porque nadie esperaba una segunda oleada epidémica en julio y agosto. El comienzo del curso lo preveo complicado", ha respondido en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntada por cómo será la vuelta presencial a las aulas en menos de un mes.

En este sentido, Repollés ha explicado que la decisión de cómo será ese inicio escolar se tomará de "manera consensuada" entre su departamento, la Consejería de Educación y los Ayuntamientos, aunque ha matizado que las medidas tendrán que ser acordes con "unos principios básicos de Salud Pública", departamento que en última instancia determinará cómo será.

Además, Repollés ha asegurado que el comienzo del curso "no será igual" en todo Aragón, porque ha recordado que el 80% de la comunidad está en nueva normalidad, mientras que hay otras zonas que se encuentran peor, con rebrotes. "Luego se tendrá que ver y decidir qué hacer en cada una de las ciudades", ha señalado.

Optimistas con la situación en Aragón

Por otro lado, la consejera de Sanidad se ha mostrado "moderadamente optimista" con la situación epidemiológica en Aragón porque su comunidad parece haber superado el pico máximo de incidencia del coronavirus con una estabilización tanto en el número de nuevos contagios como en el de ingresos hospitalarios.

Por ello, Repollés ha descartado, al menos, por el momento un confinamiento de la ciudad de Zaragoza, porque "son palabras mayores" y porque "hay margen de maniobra para hacer otras acciones antes", aunque ha avisado: "Hemos aprendido a no desechar nada".

También la consejera ha adelantado que este miércoles o este jueves empezará a funcionar un 'call center' para dar apoyo a los que trabajan en los centros de atención primaria que están más tensionados. "Como en algunas áreas tenemos un incremento de casos, y los rastreadores de los centros de salud tienen que hacer un rastreo de unas 20.000 personas. Así que para aliviar la carga de trabajo de estos centros, pondremos en marcha un call center", ha explicado.

Además, ha asegurado que a la hora de rastrear, no "escatiman" en recursos humanos, pues en Aragón se están contratando diariamente rastreadores "sin límites". Según Repollés, estos rastreadores, que trabajan en los centros de atención primaria de la región, les ha permitido rastrear a "un 80% de los contactos" de los positivos en coronavirus.

Asimismo la consejera de Sanidad aragonesa se ha quejado de que a las Comunidades Autónomas les falta "instrumentos jurídicos" para poder aplicar medidas restrictivas frente a la pandemia, porque, ha afirmado, muchas veces medidas que han puesto en marcha los Gobiernos autonómicos han sido tumbadas por la Justicia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz