Noticias
Coronavirus

Cataluña hará PCR a toda la clase con un solo contagio y Madrid reclama un plan nacional para la vuelta al cole

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Todos los alumnos de una misma clase que formen parte de un grupo de convivencia estable (o grupo burbuja) en Cataluña serán sometidos a pruebas PCR cuando entre sus miembros exista un caso positivo de coronavirus y aislados junto a sus familias durante 14 días para contener la expansión de la infección, según ha afirmado el conseller de Educación, Josep Bargalló, que este jueves ha presentado el plan de contingencia para la vuelta al cole el próximo mes de septiembre. Unos protocolos que ya están aprobados en casi todas las comunidades autónomas y ante los que la Comunidad de Madrid reclama un plan nacional común que se articule bajo un criterio científico.

"Las escuelas son seguras, no son amplificadoras, pero se encuentran en un contexto de transmisión", ha afirmado el consejero catalán, que ha definido a los centros como "un elemento de seguridad en ese contexto". Se trata de trasladar al ámbito educativo los pilares sobre los que descansa la estrategia del Departamento de Salud en esta etapa de la epidemia, ha explicado el director general de Profesionales de la Salud. Marco Ramentol ha hecho hincapié en la detección precoz de los casos, su aislamiento y la búsqueda activa de los contagios.

Bargalló también ha explicado que estas decisiones dependerán en última instancia de las autoridades sanitarias e incluirán la posibilidad de decretar cuarentenas para todo el grupo, cuando se haya detectado un caso; para todo un edificio del centro, cuando haya dos o más casos en distintos grupos que compartan instalaciones; y para la totalidad del colegio o del instituto, si los casos se detectan en grupos que estén en edificios distintos y si así lo indican las autoridades sanitarias, a la luz del contexto epidemiológico.

Además, el plan catalán para la vuelta al cole contempla la creación de una figura responsable de los asuntos COVID en el centro, que en la mayor parte de los casos será un miembro de la directiva, y la asignación de una enfermera de referencia, con la que podrán contactar por teléfono y que contará con una formación específica para dar respuesta a las dudas puntuales que puedan surgir en relación con el coronavirus.

Madrid reclama un plan común

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este jueves por "seguir lo que van diciendo las sociedades científicas" respecto a cómo ha de ser el inicio de curso 2020-2021, una decisión que cree "fundamental" que se tome a nivel nacional para que no sea una "competición" entre regiones.

En una visita a las obras del futuro hospital de emergencias Isabel Zendal, Ruiz Escudero ha afirmado que la vuelta a los colegios, sobre la que se celebrará una Conferencia de Presidentes la última semana de agosto, fue un asunto comentado por "todos los consejeros" que se reunieron el miércoles en el Consejo Interterritorial. "Es una preocupación de todas las Consejerías de Sanidad y Consejerías de Educación" y "pedimos que hubiese un monográfico, puesto que es algo que tenemos que valorar", ha agregado.

Ruiz Escudero cree que es "fundamental" que las decisiones "se tomen en el ámbito del conjunto del sistema nacional de salud", más si cabe después de otras decisiones como el uso de la mascarilla que, a su juicio, "a veces parecía que era una competición entre comunidades".

Preguntado sobre si Madrid sigue contemplando el escenario 1 del plan regional de vuelta a las aulas, que prevé el regreso del 100 % de los alumnos con medidas extraordinarias de higiene, o si considera hacer alguna modificación con los datos que se están registrando en verano, el consejero considera "importante seguir lo que van diciendo las sociedades científicas tanto a nivel nacional como a nivel internacional" y "evaluar muy bien cuál va a ser la situación epidemiológica exactamente: si en el número de casos vamos en descenso, si vamos en ascenso, qué nivel de incidencia acumulada mantenemos y, a partir de ahí, ir tomando las decisiones".

En este sentido, ha citado publicaciones de OMS y de The Lancet analizando la vuelta al colegio de Israel: "Calculan que si uno vuelve en el mes de septiembre al 100 %, podría producirse, si no se tiene un control de la situación epidemiológica, un rebrote importante en el mes de diciembre. Y, si se volviese al 50 %, podría producirse en el mes de febrero", ha explicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz