Noticias
Coronavirus

Illa convoca de urgencia a las comunidades ante el avance de la pandemia

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Illa presidirá el Consejo Interterritorial extraordinario convocado y comparecerá ante los medios posteriormente en sede ministerial, sobre las 13.00 horas, para informar de los asuntos tratados y de la evolución del COVID-19.

Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro de Sanidad se reúne con los representantes autonómicos, puesto que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes.

Casi 3.000 casos, la cifra más alta desde finales de abril

Sanidad comunicó el jueves el mayor número de contagios desde finales de abril: 2.935 nuevos positivos de COVID-19, sumando 7.550 casos confirmados atrasados. Esto supone un considerable avance en comparación con los 1.690 del miércoles. Así, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 337.334. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.

De los 2.935 nuevos diagnósticos, 217 se produjeron en Andalucía, 418 en Aragón, 29 en Asturias, 38 en Baleares, 99 en Canarias, 45 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 75 en Castilla y León, 164 en Cataluña, uno en Ceuta, 76 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 107 en Galicia, 842 en Madrid, dos en Melilla, 53 en Murcia, 83 en Navarra, 545 en País Vasco y 42 en La Rioja.

Además, el Ministerio sumó 26 nuevos fallecimientos, con lo que el total de personas fallecidas con coronavirus asciende a 28.605.

Por otro lado, los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 837, con más de 9.200 personas contagiadas, según el último balance de Sanidad, que contabiliza 1.181 focos desde que finalizó el estado de alarma, con más de 13.200 personas infectadas.

Sanidad asegura que ahora no hay riesgo de colapso sanitario

A ello se suma el aviso de nueve sociedades médico-científicas, que ayer alertaron de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus, hay una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de hace unos meses cuando los hospitales madrileños se saturaron y no tenían material.

Fernando Simón, el epidemiólogo voz del Ministerio en esta pandemia y director del CCAES, respondió a las advertencias que actualmente no hay riesgo de colapso del sistema sanitario por la pandemia. "El índice de ocupación con COVID-19 es de un 3%", indicó.

Simón asegura que no hay riesgo de colapso sanitario: "El índice de ocupación con COVID-19 es de un 3 %"

No obstante, Simón ha asegurado que en algunos puntos concretos de Aragón, Cataluña o Madrid ha habido presión, pero sin llegar "en absoluto al pico de la epidemia" y que "este tipo de manifestaciones son llamadas de atención". "Es necesario actuar para que ese riesgo no se llegue a producir", añadió el epidemiólogo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz