Noticias
Coronavirus

Extremadura declara la segunda ola con tasas de marzo y el País Vasco estudia establecer la emergencia sanitaria

RTVE.es / EFE
4 min.

El repunte de contagios de coronavirus en los últimos días está empezando a poner en alerta a los gobiernos autonómicos. El consejero de Sanidad de Extremadura asegura que afronta ya "una segunda oleada de coronavirusLa comunidad se suma así al País Vasco, que advirtió de lo propio hace unos días y ahora estudia declarar la emergencia sanitaria.

Las dos comunidades encadenan días de contagios al alza: Extremadura ha registrado este jueves 58 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma; mientras que el País Vasco ha detectado 569 casos en las últimas horas. De ahí que la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, haya advertido: "Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla [la emergencia sanitaria]. Es el momento de valorar si la situación lo justifica".

Con 213 casos activos, 19 brotes detectados y 16 ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI, las autoridades extremeñas también han avisado de que la tasa de contagios se asemeja "a la de las tres primeras semanas del mes de marzo", un repunte que achacan a la movilidad y las reuniones familiares.

Los nuevos casos se disparan: 2.935 contagios y 26 muertes en las últimas 24 horas

Extremadura se prepara para septiembre

"No nos cabe ninguna duda de que estamos en una segunda oleada de coronavirus en Extremadura", ha subrayado el consejero, que basa su afirmación en el incremento de la incidencia acumulada en la comunidad, con una tasa de "34 casos por cada 100.000 habitantes" en los últimos 14 días, y que, sin embargo, es tres veces menor que la media nacional, que se sitúa en 96,82.

Ante esta situación, la Junta ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones y a actuar de "forma muy contundente" a medida que se vayan detectando brotes y positivos en los próximos días y semanas, para evitar que esa transmisión comunitaria se "descontrole".

No nos cabe ninguna duda de que estamos en una segunda oleada de coronavirus en Extremadura

El objetivo es estar en las "mejores condiciones" a primeros de septiembre, de tal forma que "el curso escolar empiece de la mejor forma posible y si puede ser totalmente de forma presencial", ha resaltado Vergeles.

No obstante, el titular de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: hay una serie de diferencias "clave" en relación a la situación de primavera, porque la región está "muchísimo más preparada y organizada" y se están detectando casos "muchísimo mejor", ya que el 60 % de los diagnosticados son asintomáticos, la gran mayoría adultos jóvenes. Fernando Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaron lo mismo hace apenas dos semanas, cuando aseguraron que la situación epidemiológica difería mucho de la registrada entre marzo y abril en España.

Euskadi estudia nuevas medidas en Bizkaia

Por su parte, la consejera de Salud del País Vasco ha asegurado que el coronavirus "sigue ganando terreno" en la comunidad, de modo que la comisión de seguimiento de la COVID-19, reunida este jueves bajo la presidencia de lehendakari, ha constatado la "severidad" de la situación, especialmente en Bizkaia.

El coronavirus sigue ganando terreno en Euskadi

Murga se ha reunido por la tarde con el diputado general de la provincia, Unia Rementeria, para analizar la posibilidad de imponer nuevas medidas contra el coronavirus.

Entretanto, el Gobierno vasco ha recurrido el recurso presentado por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Guipuzkoa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que reclaman la suspensión cautelar de las restricciones horarias a locales de ocio nocturno. "Cualquier tipo de actividad a partir de determinadas horas no cumple con el distanciamiento y las medidas de seguridad adecuadas", ha afirmado Murga, quien ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para frenar la propagación del virus.

El Ministerio de Sanidad evita de momento referirse a este concepto, puesto que no hay transmisión descontrolada, el criterio para hablar de una segunda ola, según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien considera que es más bien una cuestión de "semántica". Un factor que de momento no existe en Extremadura, pues Vergeles ha afirmado que la transmisión comunitaria está "controlada de momento".

Simón, sobre una segunda ola: "Podría serlo o no, es una cuestión de semántica"

De hecho, no existe consenso científico sobre los factores que llevarían a hablar de una segunda ola, mientras que la Organización Mundial de la Salud ha llegado a afirmar que la pandemia de la COVID-19 será una "gran oleada" que tendrá varios picos de contagios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz