Noticias
Coronavirus

Madrid se defiende: cifra en 500 sus rastreadores y asegura que la trazabilidad de casos "está funcionando bien"

RTVE.es / EFE
3 min.

La Comunidad de Madrid se defiende ante las críticas que aseguran que la región debería contar con el doble de rastreadores de casos para identificar contagios y brotes del coronavirus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que la región "no va a la cola" y cifra en más de 500 el número de rastreadores, de los que cinco han sido aportados por el Consistorio madrileño, una labor a la que irá sumando personal en función de las necesidades con "modelos públicos, público-privados y con mutuas".

De hecho, la Consejería de Sanidad adjudicó el pasado martes un contrato por valor de casi 200.000 euros a la entidad Quirón Prevención para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región, algo que ha sido criticado por oposición y sindicatos.

"Madrid no va a la cola en rastreadores. La Comunidad de Madrid siempre ha tenido su red de rastreadores adaptada a la necesidad asistencial", ha señalado este jueves el consejero, quien ante preguntas de los periodistas ha negado falta de previsión ante los nuevos brotes durante una visita a las obras del nuevo hospital de emergencias que se construye en Valdebebas.

A su juicio, "la trazabilidad de los casos está funcionando bien" al detectar más del 70 % de asintomáticos a través de pruebas PCR, según el consejero por encima de otras comunidades autónomas, lo que permite tomar decisiones al nivel más reducido, "es decir en el plano individual o familiar" sin necesidad de pasar a las de "mayor calado".

"Si tenemos ese control de nuevos casos y contactos, esas decisiones siempre se van a poder tomar en el plano individual y no habrá que tomar decisiones de mayor calado, como se ha hecho en otras comunidades, de confinar determinados pueblos o municipios", ha señalado el consejero, que ha confirmado que el Ayuntamiento de Madrid colabora con 5 rastreadores.

La colaboración del Ayuntamiento de Madrid

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que trabajan en "constante y continua"colaboración con el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida con el que actúan en varios ámbitos de actuación en materia de Salud. De hecho, señalan, ambas administraciones colaboran en el refuerzo de la Atención Primaria, en asistencia a residencias y en labores de vacunación (para reducir presión sobre Atención Primaria).

Del mismo modo se planteó, dicen desde la Comunidad, un cuarto ámbito de colaboración relativo al rastreo de contagios y sus contactos, que aún no se ha puesto en marcha.

Tasa del 70% de asintomáticos

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha defendido que la detección de asintomáticos en la Comunidad de Madrid "es muy alta" con respecto a otras regiones, pues detecta más del 70%, y hace "un gran número de diagnósticos". Ruiz escudero ha afirmado que este miércoles se realizaron 15.000 pruebas PCR, sobre todo a contactos de positivos.

El consejero madrileño ha admitido que los casos han crecido más en algunos distritos madrileños, como Usera y Puente de Vallecas, pero ha defendido que el rastreo permite "tener controlado esa trazabilidad de casos", y tomar decisiones de confinamiento "en el plano individual y familiar" y evitar así "decisiones de mayor calado" que impliquen aislamientos en el ámbito comunitario.

El consejero también ha señalado que Madrid tiene una gran movilidad a través del transporte público, un factor que deben "estar controlando de manera permanente".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz