Noticias
Coronavirus

Cierre de locales, control de horarios e identificación de clientes: las limitaciones al ocio nocturno en cada comunidad

RTVE.es
7 min.

El aumento de los brotes de coronavirus asociados al ocio nocturno ha disparado las alarmas los últimos días, provocando que varia comunidades autónomas hayan puesto restricciones o controles en discotecas, bares y salas de fiesta.

El sector, que ya tenía las limitaciones de aforo y en la utilización de las pistas de baile desde que se inició la nueva normalidad, ha pedido a los gobiernos regionales que no se les estigmatice, y aseguran que son los que tienen "más controles ante la COVID-19", ya que ven la época estival una oportunidad para recuperarse económicamente tras el confinamiento. Empresarios del ocio nocturno en Barcelona van más allá y anuncian que llevarán el cierre a los tribunales.

De los 580 brotes activos de coronavirus actualmente en España, hay más de una decena asociados al ocio, entre los que preocupan, el de la localidad murciana de Totana, que ya suman casi un centenar de casos, el del barrio pamplonica de Mendillorri, con más de 150 afectados,y los detectados en Gandía, Santa Pola y Córdoba.

Cierre de locales en Cataluña, Murcia, Baleares y Galicia

Cataluña ha sido una de las últimas comunidades que ha impuesto restricciones al sector del ocio nocturno. Concretamente, el viernes la Generalitat ha ordenado el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda la comunidad autónoma. También quedaron suspendidas en toda Cataluña las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos. El plazo de duración de las medidas se establece en 15 días desde el sábado 25 de julio. No obstante, el Departamento de Salud ha alargado la resolución del cierre dos semanas más con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Inicialmente, obligaron también a cerrar a las doce de la noche los salones de juego, casinos y salas de bingo, así como bares y restaurantes. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido este viernes la medida al estimar parcialmente el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm).

Esta se trata de una medida similar a la tomada el lunes por el gobierno de Murcia, quien prohibió la apertura de locales de ocio nocturnos a no ser que sean terrazas exteriores y los clientes estén sentados. Además, limitó las reuniones a 15 personas, independiente de la naturaleza del evento -público o privado-. En esta región, uno de los brotes con más casos está asociado al ocio nocturno en el municipio de Totana que ha retrocedido hasta la Fase 1 para evitar la propagación de contagios.

Baleares, por su parte, fue de las primeras autonomías en limitar el ocio nocturno, algo que aún se mantiene, al prohibir la apertura de discotecas en zonas turísticas de Mallorca e Ibiza y las que tuvieran un aforo mayor de 300 personas en toda la comunidad.

La Xunta de Galicia ha tomado nuevas medidas ante el temor a la transmisión comunitaria en el área de A Coruña-Cee. Así, ha decidido cerrar el ocio nocturno, limitar el aforo en varios concellos, entre ellos Arteixo, y prohibir reuniones de más de 10 personas, así como fiestas y verbenas. El horario de cierre de bares y restaurantes se limita a la una de la madrugada.

Restricciones en Aragón, Navarra, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Madrid y Castilla y León

En Aragón, donde Zaragoza capital y varios municipios han tenido que retroceder a la Fase 2 flexibilizada, se ha decretado el cierre de los locales a las 12 de la noche y se han prohibido los botellones, es decir, beber en la calle. Todas estas restricciones van a ser aplicadas en toda la comunidad y no solo en las comarcas más afectadas, según ha anunciado el Gobierno autonómico este lunes. Las medidas se concretarán en las próximas horas.

​Otras comunidades como Navarra no permiten que bares y locales nocturnos alarguen su horario más allá de las doce de la noche a partir del jueves 6 de agosto, después de que un brote asociado a un local de ocio en el barrio de Mendillorri dejara más de 150 positivos. Esta medida también se ha adoptado en Cantabria, según anunció el gobierno regional, que pone como límite las dos de la madrugada.

Una medida similar ha tomado el Departamento de Salud del País Vasco, que ha limitado el horario hasta las 01:30 hora en todo Euskadi, afectando a bares, restaurantes, txokos, sociedades gastronómicas y discotecas. Además, prohibirá consumir en locales hosteleros a partir de las 00:00 y las discotecas y establecimientos de ocio nocturno tendrán un aforo máximo de 60 %. La medida entrará en vigor a finales de esta semana.

También ha decidido este jueves restringir el horario Castilla y León, indicando a los negocios que no admitan a nuevos clientes a la 1:30 de la mañana y que cierren sus puertas a las 2:00 de la noche. No establece, sin embargo, restricciones en cuanto al número de personas que participen en una reunión.

En Castilla-La Mancha, en vez de cerrar los locales, se ha optado por una estrategia diferente y pedirán que se identifique a los asistentes a estos establecimientos para mejorar las labores de rastreo, algo que también se utilizó en Galicia. Estas medidas, sin embargo, tampoco han calado bien dentro del sector, ya que defienden que los contagios se producen principalmente en fiestas fuera de su control.

En cuanto a Andalucía, los locales tendrán que contar con un sistema de identificación de las personas que accedan a ellos para poder realizar un "rastreo más efectivo", se prohibirá el consumo en sus barras y el aforo de los bares de copas se reduce hasta un 60 % en el interior. También se ha prohibido el botellón, una media que, además de en Aragón, ya se da en Galicia, Asturias y Navarra, con el objetivo de evitar nuevos brotes como el ocurrido en una fiesta de graduación en Córdoba, que ha dejado ya más de cien positivos.

El botellón, en el punto de mira ante el aumento de los brotes de coronavirus

Madrid ha lanzado un plan para frenar el coronavirus en el que se limita el horario de terrazas o establecimientos de ocio a las 01.30 horas y ha restringido el número de personas en reuniones tanto en exterior como en interior a diez como máximo. Además, será obligatorio que los clientes dejen en los locales de ocio su nombre, teléfono y DNI para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados. Los bares de copas, discotecas y otros locales de ocio nocturno de la comunidad cerrarán sus puertas este fin de semana en protesta por las restricciones.

Comunidad Valenciana no ha tomado medidas a nivel comunitario, pero sí en Gandía, que registró un brote relacionado con el ocio nocturno. Ordenaron el cierre de los locales de diversión, una medida que fue dada por concluida 14 días después, permitiendo la reapertura. Ahora, han tomado una medida similar en la ciudad de Valencia. La Conselleria de Sanidad ha decretado que a partir del 14 de agosto bares, restaurantes, discotecas y pubs tendrán que cerrar a la 1:30 de la noche, mientras que las reuniones de familiares y amigos quedan limitadas a un máximo de 15 personas.

Según ha anunciado la consellera Ana Barceló en rueda de prensa, las restricciones responden al crecimiento de los brotes en València, que ya concentra el 35% del total en la Comunitat Valenciana hasta 63 de los 180.

Por último, Extremadura y Canarias, de momento, no han añadido nuevas restricciones a los locales de ocio nocturno, aunque piden "precaución" a la ciudadanía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz