La decisión del Gobierno británico de imponer desde este domingo una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España por el aumento de casos de coronavirus ha provocado indignación y desconcierto entre los turistas de esta nacionalidad, muchos de los cuales han conocido la noticia mientras disfrutaban de sus vacaciones.
Por su parte, Londres asegura que la medida es "una respuesta en tiempo real" al aumento de casos en España y la industria turística considera que supone un "mazazo" para el sector en medio de una temporada que ya se preveía deficitaria.
"Estamos bastante frustrados"
El anuncio del Gobierno británico ha sorprendido a los turistas británicos que se encuentran en España, algunos de los cuales han sabido de la decisión cuando se disponían a regresar.
Este domingo, muchos de los pasajeros que volaban a Londres desde el aeropuerto de Madrid-Barajas se quejaban de que lo repentino de la medida ha arruinado sus planes.
Es el caso de Emily Harrison, una ciudadana británica que tenía una boda en España y planes de visitar a amigos y familiares que se ha visto obligado a cancelar: "Es realmente malo porque ha llegado de repente, no ha dado mucho tiempo para prepararse, así que todos estamos en pánico", ha señalado en declaraciones a TVE.
Otra turista, Carolyne Lansel, afirma que están "bastante frustrados" y que se siente más segura en España que en su país porque cuando abandonó el Reino Unido no era obligatorio usar mascarilla en muchos lugares "pero aquí casi todos la llevan puesta".
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha defendido la imposición de la cuarentena como una "respuesta en tiempo real" ante el aumento de casos en España que conocieron el viernes.
"No podemos pedir disculpas, debemos ser capaces de tomar medidas rápidas y decisivas", ha declarado en una entrevista en Sky News.
Raab ha desvelado que el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, se encuentra de vacaciones en España y tendrá que cumplir cuarentena a su regreso a Reino Unido.
Precisamente fue el ministerio de Transportes el que se encargó de anunciar la entrada en vigor de la nueva cuarentena, coincidiendo con la llegada del ministro al destino vetado, lo que ha sido objeto de críticas por parte de la oposición laborista, que ha calificado de "caótico" el enfoque del Gobierno.
Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado contactos entre los gobiernos español y británico tras la decisión de Londres para excluir a Canarias y Baleares de la cuarentena. Fuentes del Ejecutivo insisten en que la situación pandémica está controlada, los brotes localizados y aislados: "España es un país seguro", insisten.
TUI cancela sus viajes a España
Aunque compañías aéreas como British Airways o EasyJet han asegurado que no tienen planes para cancelar sus vuelos a España en los próximos días, sí lo hará el turopearador TUI, que ha anunciado la cancelación de todos los viajes a la España peninsular hasta el 9 de agosto.
La mayor compañía de vacaciones de Europa ha informado este domingo en un comunicado de su decisión aunque ha destacado que "quienes deseen viajar a Baleares y Canarias podrán hacerlo según lo previsto desde el lunes 27 de julio".
El director de la compañía en Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, ha indicado que los turistas que ya estén en territorio español podrán regresar al Reino Unido en el vuelo que ya tenían reservado, mientras que los que debían partir este domingo serán contactados para cambiar su reserva o recibir un reembolso.
El directivo ha mostrado su "increíble decepción" por no haber conocido "con más antelación" las intenciones del Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson.
En su comunicado, Flintham afirma que "no entiende" cómo es posible que se haya decretado la cuarentena para España y sus islas cuando la recomendación de viajes de Exteriores exime a las Baleares y Canarias, al considerar que las islas presentan menos riesgo. "Demuestra por qué se deben considerar claros corredores aéreos regionales", ha añadido.
"Mazazo" para el turismo español
También las agencias turísticas españolas han mostrado su desconcierto tras la decisión del Gobierno británico, que han calificado de "mazazo". Así lo ha asegurado en una entrevista a TVE el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Martín Sarrate, quien ha criticado la "falta de comunicación entre los gobiernos" a la hora de llevar a cabo una medida tan trascendente y repentina.
Sarrate ha lamentado que la situación ya era complicada para esta temporada debido a la pandemia de coronavirus pero que las consecuencias de la decisión del Gobierno británico supondrán "un paso atrás" para la recuperación de la economía, teniendo en cuenta que el 20% de los turistas que cada año llegan a España son de nacionalidad británica.
También el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido, ha expresado en declaraciones a Efesu preocupación por "el ejemplo" que se puede dar a otros países.
Según Garrido, esta decisión se produce en el momento en el que se estaba iniciado cierta recuperación e influye en las agencias en un doble sentido: en primer lugar, por la dificultad de recibir peticiones de turistas británicos cuando llegan a España y también porque hay muchos españoles que viajan al Reino Unido.
Mientras, el presidente de la patronal hotelera valenciana HOSBEC, Toni Mayor, ha calificado esta noticia como "un jarro de agua helada" para los empresarios, que tenían "buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando", sobre todo en ciudades como Benidorm, donde el turismo británico es el principal mercado internacional.
Reino Unido sigue los pasos de Noruega, que el viernes volvió a imponer una cuarentena de diez días para las personas que lleguen de España, mientras que Francia ha aconsejado a sus ciudadanos que no se desplacen a Cataluña y Bélgica ha prohibido cualquier viaje no esencial a suelo español.