Noticias

No, las farmacias no están repartiendo tres mascarillas gratis al mes para mayores

Verifica RTVE
4 min.

Estos días está circulando en las redes sociales un mensaje en el que se asegura que, a partir del miércoles 29 de julio, las farmacias repartirán tres mascarillas al mes. Los destinatarios de la supuesta iniciativa son las personas “mayores de 60 años”, que podrán retirarlas a través de sus tarjetas sanitarias. Se trata de un bulo. La cadena se ha difundido después de que la Junta de Andalucía confirmara una medida ya anunciada en junio por su presidente, Juanma Moreno: el reparto de 7,5 millones de mascarillas a los 2,5 millones de personas mayores de 65 años y pensionistas a partir del 29 de julio. El Gobierno autonómico sí explicó que estos ciudadanos tendrán acceso a tal sistema de protección de forma gratuita con la receta electrónica, y echando cuentas salen a tres mascarillas cada uno. No obstante, en el anuncio no se concretó si esa distribución se repetiría cada mes o en el futuro y se habla de un “único lote”. Además, a día de hoy la medida no se refiere al resto de Comunidades Autónomas, donde está circulando también la información convertida en bulo.

Captura del tuit con el bulo sobre el reparto gratuito de tres mascarillas al mes. VERIFICA RTVE

Verifica RTVE ha podido comprobar que, a raíz de esa iniciativa en Andalucía, se ha difundido la cadena sobre el falso reparto mensual de tres mascarillas en, al menos, las siguientes Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona precisa que la última medida de esta clase en Cataluña terminó el pasado 21 de junio, fecha en la que terminó el estado de alarma. Consistió en repartir más de 9 millones de mascarillas durante dos meses a través de la campaña Mascareta/Salut, impulsada por el Departamento de Salut y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña .

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia también descarta que se estén repartiendo mascarillas de forma gratuita. Este organismo recuerda que siempre son las autoridades sanitarias las que anuncian “con antelación” este tipo de medidas.

En la misma línea se ha expresado el Gobierno de Cantabria, que además ha pedido a los habitantes de su Comunidad que no compartan la cadena, ya que “no es cierta”.

Desde el País Vasco, otra de las autonomías donde se ha extendido la supuesta información, desmienten que ahora esté en marcha la distribución de tres mascarillas de forma mensual en esta Comunidad. El Departamento Vasco de Salud niega por teléfono a Verifica RTVE que haya alguna “comunicación en este sentido”.

En lo que respecta a Navarra, tampoco se está desarrollando esta iniciativa, que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta Comunidad califican como “información falsa”.

Castilla y León, a través de su Consejería de Sanidad, también ha desmentido el contenido de la mencionada difusión y han asegurado a Verifica RTVE que, ahora mismo, no hay en marcha ninguna medida de similares características en la autonomía.

El supuesto aviso del reparto mensual de mascarillas también se ha compartido entre usuarios de la Comunidad de Madrid. Fuentes de su Consejería de Sanidad dicen “no tener nada que comentar” sobre este mensaje y se remiten a la medida iniciada el pasado miércoles 15 de julio. Desde ese día se empezó a distribuir en las farmacias madrileñas, de forma gratuita, una tercera y cuarta mascarilla KN95 (modelo equivalente a la FFP2 fabricado en China), tras los repartos efectuados en esa autonomía en mayo y junio. Hasta el 15 de septiembre, los 2,4 millones de personas mayores de 65 años en ese territorio podrán recoger su mascarilla presentando “su tarjeta sanitaria, DNI o NIE”. En el caso de que queden unidades sin repartir, “se entregarán a los profesionales sanitarios y en residencias de mayores”, como explicó en el comunicado la Consejería madrileña de Sanidad.

Por tanto, desde Verifica RTVE concluimos que es falso que las farmacias vayan a repartir un pack de tres mascarillas gratis al mes a las personas mayores de 60 años desde el 29 de julio. Solamente Andalucía va a poner en marcha una medida similar que, no obstante, no se corresponde con la información que se ha difundido en redes sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz