Noticias
Coronavirus

Galicia obligará a los viajeros procedentes de zonas con focos de COVID-19 a notificar sus datos

RTVE.es / Agencias
3 min.

Los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de zonas de "alta" incidencia de coronavirus, ya sea de otras comunidades españolas o del extranjero, deberán notificar "con carácter obligatorio" sus datos de contacto, donde se alojarán y el tiempo de estancia.

Así lo ha comunicado este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que esta medida tiene como objetivo el "diagnóstico precoz" y estar "preparados para detectar con carácter rápido" a las personas que estén infectadas.

Un plazo de 24 horas para aportar la información

Los viajeros tendrán un plazo de 24 horas para aportar esta información, de la que podrán dar cuenta a través de un formulario electrónico en una página web habilitada para tal fin (coronavirus.sergas.gal) o bien mediante una llamada telefónica (881 00 20 21).

"Lo pedimos con carácter obligatorio", ha remarcado el mandatario autonómico, que ha explicado en su comparecencia ante los medios que esta petición se extiende tanto a visitantes de otros puntos, "que son bien recibidos", como a gallegos "que lleven catorce días en otros lugares". Para el resto de visitantes será voluntario.

La próxima semana se publicará el listado de lugares de riesgo con datos "objetivos", que se renovará quincenalmente. Núñez Feijóo también ha avanzado que, en función del lugar de procedencia, se pueden hacer PCR a personas sin síntomas.

Los establecimientos turísticos deberán informar de esta medida

Por su parte, los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes, al igual que las agencias de viaje, operadores turísticos y compañías de transporte aéreo, marítimo o terrestre. Por su parte, también deberán hacerlos las empresas que trasladen a Galicia trabajadores por motivos laborales.

A todos los viajeros se les facilitará un contacto por si tienen alguna sintomatología. Los residentes a través de su médico de cabecera y los fóraneos mediante el número de atención del coronavirus.

El objetivo, ha explicado el presidente de la Xunta, es facilitar un "diagnóstico precoz", de forma que si existiesen síntomas se podría realizar una PCR y, si fuese necesario, aislar a la persona infectada.Con este mecanismo lo que se pretende es "dar seguridad al visitante" y también a los residentes en Galicia, ya que un brote en la comunidad podría acarrear consecuencias negativas en los ámbitos sanitario y económico.

Esta medida llega poco después de que un partido entre el Deportivo de La Coruña y el CF Fuenlabrada fuese suspendido debido a que varios integrantes del equipo madrileño dieran positivo en coronavirus. La plantilla del Fuenlabrada se encuentra ahora confinada en un hotel coruñés en el que debe seguir la normativa de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y donde se le realizarán pruebas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz