Noticias
Elecciones vascas 2020

La coalición PP+Cs fracasa en su debut en el País Vasco

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
3 min.

La coalición PP+Cs ha obtenido cinco escaños y el 6,75% de los votos en su debut en las elecciones del País Vasco y no ha cuajado como experimento electoral.

El tándem, liderado por Carlos Iturgaiz, ha sufrido un fuerte retroceso al perder cuatro parlamentarios frente a los nueve que sumó el PP en solitario en los comicios de 2016, en los que Ciudadanos no alcanzó representación aunque esta vez sí ha conseguido entrar en el Parlamento de Vitoria gracias al pacto con los 'populares'.

La alianza Partido Popular y Ciudadanos, impulsada desde Génova y cuyo candidato era una apuesta personal de Pablo Casado tras renunciar Alfonso Alonso, ha logrado por territorios tres representantes por Álava, uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa.

La bajada de votos es especialmente significativa en Álava, una plaza tradicionalmente con peso para el PP en Euskadi. La cabeza de lista de Vox por esta provincia, Amaya Martínez, ha conseguido presencia para su formación con un escaño en la Cámara.

​El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado satisfecho con los resultados de las elecciones porque "hemos ganado a las encuestas oficiales que nos daban por debajo de cinco e incluso Tezanos [en referencia al CIS] se ha columpiado una vez más y dijo que desapareceríamos del País Vasco, con un 2,8% de intención de voto que algunos medios le compraron para hablar de descalabro", ha declarado en su comparecencia pública tras el recuento.

Iturgaiz ha afirmado que va a defender "la Constitución, la libertad, el Estatuto y la unidad de España" en el Parlamento Vasco y que los representantes de su coalición son "la fuerza mayoritaria de centro derecha constitucionalista" y ha añadido: "Pelearemos por ser alternativa al nacionalismo vasco".

Las elecciones vascas de 2020 han discurrido marcadas por una baja participación del 52,8%, el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi, y por las medidas de seguridad por el coronavirus: a causa de la pandemia unas 200 personas infectadas no han podido votar. Una convocatoria electoral que ha ganado el PNV del lehendakari en funciones Íñigo Urkullu (31 escaños).

Un pacto envuelto en polémica

El pacto entre 'populares' y 'naranjas' nació envuelto en polémica. La unión provocó la salida de Alfonso Alonso, expresidente del PP en Euskadi, tan solo 15 días después de haber sido elegido candidato. El motivo: las discrepancias con las concesiones de Génova a Ciudadanos para armar las listas de la coalición.

El líder del PP, Pablo Casado, repescó entonces al exdiputado Carlos Iturgaiz, representante del ala dura del partido, que se encontraba retirado de la política. Iturgaiz ha encabezado la suma de siglas que tiene como número 2 a Luis Gordillo, portavoz de Cs en el País Vasco desde octubre de 2018.

La idea era reproducir los buenos resultados que la fórmula dio en Navarra (bajo las siglas de Navarra Suma que también aglutinaron al UPN) donde pese a ser los más votados no consiguieron la presidencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz