Noticias
Coronavirus

Sanidad estima en 27.359 los fallecimientos en residencias durante la epidemia, más de dos tercios con coronavirus

DANIEL FLORES
5 min.

El Ministerio de Sanidad calcula que las muertes en residencias durante la epidemia de coronavirus y que más de dos tercios, hasta 18.883, corresponden a fallecimientos de personas contagiadas con Covid-19, según consta en un documento interno compartido con las comunidades autónomas al que ha tenido acceso RTVE.es, en el que, sin embargo, se reconoce que la información proporcionada por las consejerías autonómicas contiene errores e incoherencias que impiden que el recuento sea fiable.

El documento, una presentación que se mostró en una reunión telemática con las comunidades autónomas la semana pasada y que ha sido adelantado por Efe, asegura incluso que la falta de calidad de los datos "ha dificultado su difusión". El Gobierno no ha ofrecido aún una cifra oficial de fallecimientos en residencias de mayores, uno de los principales focos de mortalidad durante el pico de la epidemia en España, a pesar de que se ha comprometido en reiteradas ocasiones a hacer público un balance.

En cualquier caso, la presentación recoge un resumen de los datos recopilados desde el 23 de marzo, cuando se publica la orden ministerial para que las comunidades autónomas trasladen sus datos al Ministerio de Sanidad, hasta el 20 de junio, trece semanas en las que se constatan 27.359 fallecimientos en residencias de ancianos, de los que 9.003, un 32,9 %, se atribuyen a casos confirmados de Covid-19, mientras que otros 9.830, un 35,9 %, corresponden a personas que presentaban una sintomatología compatible con la enfermedad. El 31,2 % restante, que supone otras 8.536 muertes, se atribuyen a otras causas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el documento "se refiere a un borrador de informe que no está aún consolidado, que recoge los datos que se van enviando por parte de las comunidades autónomas, y por eso no está completado", al tiempo que prometía que cuando el balance esté completo "se dará a conocer, como se comprometió el ministro de Sanidad [Salvador Illa]". Según el recuento elaborado por RTVE.es a partir de los datos reportados por las comunidades autónomas, el número de fallecidos en residencias con coronavirus supera los 19.600, entre casos confirmados y personas con sintomatología compatible.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Errores y discrepancias

En cualquier caso, el documento revela que no existe un balance preciso de cuántas personas han fallecido por el coronavirus en las 7.756 residencias de ancianos españolas, en las que residen, siempre según el resumen de datos filtrado, 340.571 personas. Y, en concreto, señala que hay una "discrepancia en [el] número de fallecimientos totales entre fuentes: 27.359 vs [sic] 32.843".

La presentación admite que, pese al "gran esfuerzo" realizado por las comunidades autónomas, la plataforma en la que deben registrar los datos dos veces por semana -cada martes y viernes- es "poco amigable" y que, ante la dificultad para acceder, desde muchas consejerías regionales se optaba por enviar los datos a través de correos electrónicos o directamente por no enviarlos.

"Una comunidad autónoma [sin especificar] no ha notificado nunca y algunas no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera del plazo", reza la comunicación, que revela que, si bien once regiones trasladaron más de 20 informes, otras dos comunidades solo enviaron uno.

El documento también recoge la existencia de fechas incoherentes, ausencia de datos en las causas de fallecimientos de residentes, errores en la suma de residentes de los centros intervenidos (hasta 391, el 5 %, donde vivían 31.406 personas, el 9,2 %, según el recuento) y discrepancias en los datos agregados, de forma que magnitudes como los fallecidos disminuían de un informe al siguiente. En este sentido, admite que "la calidad de los datos ha dificultado su difusión" y, de cara al futuro, subraya la necesidad de "contar con un sistema de información fiable, accesible, sustentable, transparente, comparable e interoperable que responda a las recomendaciones europeas".

Los responsables de las residencias aseguran que es "incomprensible"

La falta de datos precisos sobre la mortalidad causada por el coronavirus en las residencias ha propiciado la denuncia de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha lamentado que "los centros residenciales de los servicios sociales no solo sufrieron el abandono del sistema sanitario público, sino además el del propio Ministerio de Sanidad".

"No sabemos cuántos muertos ha habido, es una verdadera pena", ha señalado en declaraciones a RTVE.es el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, quien, ante la falta de información fiable, advierte de que "no tenemos herramientas para prevenir un nuevo rebrote".

En este sentido, ha responsabilizado de la situación tanto a las consejerías autonómicas, que tienen la obligación de proporcionar los datos, como al Ministerio de Sanidad, que ha permitido que las autonomías incumplan la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo, hasta el punto que "incluso una no ha enviado datos".

Ramírez, que ha insistido en que la situación es "incomprensible", propone para remediarlo que las comunidades autónomas que no trasladen datos fiables en tiempo y forma no accedan a los fondos sociales previstos en el fondo de reconstrucción Covid, que prevé repartir más de 16.000 millones de euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz