Noticias
Coronavirus

El Gobierno garantiza que las comunidades más afectadas reciban más recursos del fondo de 16.000 millones

RTVE.es
3 min.

El Gobierno ha garantizado este martes que las regiones más afectadas por la pandemia serán las que más dinero reciban del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros destinado a las Comunidades Autónomas para minimizar el impacto que la crisis causada por el coronavirus ha tenido en sus cuentas, si bien el Ejecutivo aún no ha informado sobre la cuantía total destinada comunidad por comunidad.

El principal montante del fondo serán los 9.000 millones para sanidad, de los que 6.000 millones se repartirán en julio y los 3.000 restantes en noviembre. En la primera transferencia, un 35 % de la cuantía total se repartirá con criterios de población y el 65 % restante se distribuirá en función del impacto de la pandemia, que se medirá a través del número de hospitalizaciones, el número de UCIs y el número de pruebas PCR realizadas.

Mientras que en la segunda transferencia, correspondiente al mes de noviembre, se repartirá un 45 % del total en función de la población protegida equivalente y el resto, el 55 %, según los ingresos en UCIs, las hospitalizaciones y las pruebas PCR.

El Gobierno aprueba un fondo de 16.000 millones, para las Comunidades Autónomas, destinado a Sanidad y Educación

El Gobierno busca terminar así con el debate suscitado en los últimos días entre las distintas regiones, ya que algunas solicitaban un mayor peso de la población, como la Comunidad Valenciana o Extremadura, y otras que se atendiese al gasto sanitario realizado, como Cataluña o la Comunidad de Madrid. En este sentido, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno ha escuchado a "todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos".

Según Montero, el Fondo COVID-19 supone la "mayor transferencia que jamás" se ha hecho a las comunidades autónomas y demuestra el compromiso del Ejecutivo de garantizar que todos los ciudadanos son iguales independientemente de donde vivan.

4.200 millones para mitigar la caída de ingresos tributarios

Los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte. En concreto, en esta última partida, 800 millones irán para paliar la pérdida de ingresos en el transporte y 4.200 millones para mitigar la caída de ingresos tributarios.

Montero ha recordado, por otra parte, otro de los puntos del decreto que permite a las comunidades con superávit gastar este remanente. El año pasado solo tres comunidades -Canarias, País Vasco y Navarra- tuvieron superávit.

"Estamos dotando a las comunidades de recursos suficientes, que no son préstamos ni incrementan su déficit o su deuda, sino que son recursos que el Gobierno se endeuda para ponerlos a disposición de las comunidades autónomas para que puedan seguir fortaleciendo la sanidad y educación y puedan seguir transitando esta nueva normalidad", ha asegurado la portavoz del Gobierno.

Asimismo, ha explicado que en el momento en el que se asignen las cantidades para cada reparto se publicarán en el BOE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz