Noticias

Galicia saldrá el lunes del estado de alarma y será la primera región que entra en la nueva normalidad

RTVE.es
5 min.

Galicia será la primera la primera comunidad en abandonar el estado de alarma y en pasar a la nueva normalidad el próximo lunes, 15 de junio. Lo ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras considerar que la región cumple con los "requisitos" epidemiológicos, una decisión que ha sido aprobada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, minutos después.

Feijóo ha comparecido tras la reunión semanal de su gabinete para anunciar que Galicia da por concluida la Fase 3 de la desescalada y que se dispone a avanzar en la "reactivación social". Pero esto "no significa", ha recalcado el jefe del Ejecutivo gallego, que se vaya a poner fin a las restricciones sanitarias porque la posibilidad de un rebrote, ha dicho, "es incuestionable".

Feijóo: "La posibilidad de rebrote es real"

“Lo cierto es que estamos en alerta y la posibilidad de un rebrote es real, por tanto ante esa posibilidad el objetivo es que esos brotes se controlen desde el inicio, así como los contactos estrechos, y que tengamos activada esa alerta”, ha señalado Feijóo, aludiendo al brote registrado en el País Vasco.

En este sentido, el presidente gallego ha querido dejado claro que "no es el final del camino" y ha explicado que en la primera fase de lo que el Gobierno central denomina nueva normalidad seguirán en vigor algunas normas que serán publicadas este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Por eso, insta a los gallegos a mantener "la cautela" y a seguir haciendo caso a las recomendaciones sanitarias durante este nuevo periodo en el que aumentan las libertades.

Fase de "seguimiento y alerta sanitaria"

La decisión de la Xunta, ha recalcado Feijóo, está "avalada" por la situación epidemiológica registrada desde hace 14 días, ya que la tasa de incidencia por cien mil habitantes es de 0,4, "diez veces inferior" a la media española.

Superar la Fase 3 "no quiere decir" que se haya "superado la pandemia", ha vuelto a insistir el presidente gallego, que ha apuntado que la comunidad entrará en una fase de "seguimiento sanitario y alerta sanitaria", con una situación económica y social "más permisiva".

Aforos más elevados y parques infantiles al aire libre abiertos

Por ejemplo, se ampliarán los aforos en recintos deportivos y comerciales y se abrirán los parques infantiles que están al aire libre, pero se mantiene la obligatoriedad de preservar una serie de medidas con el fin de limitar los riesgos de contagio. Entre ellas, la de usar mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

Aunque el Ejecutivo autonómico todavía "ultima" las medidas que se conocerán el sábado, Feijóo también ha adelantado que se podrán organizar reuniones en los domicilios sin límite de asistencia y variarán los aforos.

En el caso de los velatorios, se subirá el aforo a un límite de 60 personas en espacios abiertos, y de 30 en espacios cerrados. Además, la comitiva fúnebre podrá estar integrada por un máximo de 75 personas.

El aforo pasará del 50% al 75% "en buena parte de los establecimientos regulados como locales y centros comerciales", mientras que las zonas comunes de los centros comerciales pasarán de un aforo permitido del 40 al 50%.

En el caso de bares, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos el aforo también pasará del 50 al 75%, salvo en las terrazas, que se elevará hasta el 80%.

Asimismo, se regulará la presencia de personas en museos, recintos deportivos o piscinas, por ejemplo. El aforo será del 75%, con un límite de 300 personas en recintos cerrados y mil en espacios abiertos.

Pide movilidad entre comunidades "en la misma situación epidemiológica"

Mientras esté vigente el decreto del estado de alarma, será el Gobierno central el que autorice si permite la movilidad entre distintos territorios, aunque las comunidades autónomas pueden solicitar abrir las fronteras así como levantar el estado de alarma, como ha decidido hacer Galicia.

Feijóo ya anunció este jueves que los pasos fronterizos con Portugal de Salvaterra de Miño-Monçao, Arbo-Melgaço y Tomiño-Vilanova de Cerveira, situados en Pontevedra, reabrirán desde este lunes, como también lo hará el paso con Portugal entre Zamora y Miranda de Duero después de permanecer cerrado al tráfico desde el pasado 17 de marzo.

El presidente gallego también aseguró este jueves que comparte y comprende la decisión del presidente de la Asturias, Adrián Barbón, de no abrir la movilidad entre el Principado y Galicia, y avisó del riesgo de que a partir del día 22 de junio se pueda circular entre comunidades autónomas que están en distintas fases de la desescalada.

Desde ese día, una vez finalizado el estado de alarma, la movilidad en España será libre y no podrá restringirse, como ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha matizado que "algunas autonomías, en sus competencias de salud pública" podrán tomar decisiones "si lo creen pertinente".

Sobre este asunto, Feijóo ha señalado que pedirá al Gobierno central que la movilidad entre comunidades se contemple cuando todas las comunidades estén "en la misma situación epidemiológica".

"Damos la bienvenida a todas las personas que vengan a Galicia, pero esto no quiere decir que puedan venir personas en cuyo territorio no estén en la misma situación epidemiológica. Eso no es incompatible con la hospitalidad", ha afirmado el presidente de la Xunta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz