Radio

Escapadas rurales: destinos para un verano post-COVID-19

RAQUEL ELICES
5 min.

Cercanía, gastronomía y paisajes naturales. El verano se prepara para un cambio de tendencias en el que la mayoría de españoles optaran por el turismo nacional y, en especial, por los destinos rurales. Aunque aún hay algunas dudas sobre cómo podremos disfrutar de enclaves costeros o fluviales, lo que sí es cierto es que se optará fundamentalmente por la proximidad y los viajes por carretera en vehículo propio, huyendo del turismo de masas, y dejando los grandes viajes al extranjero para más adelante.

El turismo rural será uno de los grandes beneficiados en la era post COVID-19. En las últimas semanas, el sector hostelero ha registrado una subida en las reservas de alojamientos en pueblos o zonas de montaña, también los campings, otra alternativa económica y segura para viajar este verano. Una oferta que en nuestro país goza de amplias posibilidades a lo largo y ancho de su geografía. Paraísos naturales que recorremos gracias a las propuestas de espacios como Tierra sin límites, Nómadas y Escapadas.

Teverga, un paraíso desconocido (Asturias)

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: El concejo de Teverga - Escuchar ahora

Es uno de los lugares más desconocidos de Asturias. Teverga forma parte del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, declarado Reserva de la Biosfera (2012). Entre otros muchos lugares de interés, cuenta con el Monumento Natural de Cueva Huerta y el Puerto de Marabio, además del espectacular Hayedo de montegrande, uno de los mayores de Asturias, por el que discurre una ruta de senderismo accesible que finaliza en la cascada del Xiblu.

La hoz de Huécar y Palomera (Cuenca)

Escapadas - Un paseo por la hoz del Huécar - 25/01/20 - Escuchar ahora

Construido en el imponente perfil de las aguas del río Huécar, el paso del tiempo no ha podido acabar con el encanto único de Palomera, un pequeño municipio en la Serranía de Cuenca, a pocos quilómetros de Cuenca y a unos pocos pasos de los Palancares y Tierra Muerta. Un paraje poco conocido, muy cerca de la capital conquense y de las rutas de la hoz de Huécar.

Los pueblos ribereños del Canal de Castilla

Nómadas - Canal de Castilla: el campo navegable - 28/07/19 - Escuchar ahora

Fue la obra de ingeniería hidráulica más asombrosa de la España de la Ilustración. Promovido por el Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII, el Canal de Castilla se concibió como vía de transporte de mercancías agrícolas desde las llanuras cerealistas del interior hacia el puerto de Santander.

Aunque el proyecto no consiguió completarse en su totalidad, existen más de doscientos kilómetros de vía navegable que soportaron tráfico de barcazas hasta 1955. Sus dársenas, esclusas, presas, retenciones y obras asociadas forman parte de un valioso patrimonio que se puede visitar. Recorriendo todas estas obras hidráulicas, existen muchos pueblos por descubrir que conocemos en este programa de Nómadas. Herrera de Pisuerga, Piña de Campos, Belmonte de Campos, Cigales, Fuensaldaña… En total 38 municipios por en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos.

Lanjarón, un manantial natural (Granada)

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: La Alpujarra

Una de las joyas de La Alpujarra. Descubre paisajes espectaculares de Sierra Nevada, pueblos con arquitectura muy singular y Lanjarón, una de las localidades que se ha propuesto como pueblo piloto para la desescalada turística. Estos picos, los más altos de la península, a los que se aferra Lanjarón, permanecen bajo un manto níveo todo el invierno que se funde en agua pura bajo el calor de la primavera. Se desliza bajo la tierra monte abajo, hasta el pueblo, donde brota en forma de fuentes de agua transparente y brillante gracias a los minerales de los que se ha impregnado en su camino desde las cumbres.

La ruta del zumaque, un viaje a la Edad Media (Navarra)

Escapadas - Un paseo por la hoz del Huécar - 25/01/20 - Escuchar ahora

¿Sabéis qué es el zumaque? El zumaque actual es reliquia del que se cultivaba en la Edad Media y crece espontáneamente fundamentalmente en ribazos. Es un arbusto de 1 a 2 mts con hojas verdes (producen sarpullido ) y frutos pardo-rijizos del tamaño de una lenteja en ramilletes. Sus colores rojizos colorean una de las rutas más bellas de Navarra, cerca de la localidad de Estella Lizarra. ¡Descúbrela!

Sierra de Tramuntana, turismo rural isleño (Mallorca)

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: Sierra de Tramuntana - Escuchar ahora

Parece un sacrilegio hablar de Mallorca sin mencionar sus playas. No lo es. La mayor de las Islas Baleares también ofrece alternativas de interior: encontrar las musas que ofrecen las alturas recorriendo los miradores de la Serra de Tramuntana. Paula Mayoral nos lleva al noroeste de la isla de Mallorca para recorrer este Patrimonio Mundial de la Unesco y descubrir los pueblos de Valldemosa, Deiá, Sóller o Pollensa.

Las tierras de mercurio (Minas de Almadén, Ciudad Real)

Nómadas - Almadén, memorias de mercurio - 17/03/19 - Escuchar ahora

La tercera parte del mercurio consumido en el mundo ha sido producida en las Minas de Almadén. Una propuesta de viaje subterráneo en Ciudad Real, para visitar la explotación de cinabrio más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un viaje al pasado en el que también nos sumerge el pueblo de Almadén, con grandes influencias árabes en su arquitectura.

Dólmenes de Antequera a Trigueros (Málaga y Huelva)

Escapadas - Dólmenes. De Antequera a Trigueros - 25/07/18

En nuestro país tenemos muy buenas representaciones de monumentos megalíticos. Unos de los más fascinantes se encuentran en la ruta que hay de Málaga a Huelva: El Torcal de Antequera y el Dolmen de Soto. Un paisaje kárstico que descubrimos en Escapadas de Radio 5.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz