Noticias
Coronavirus

La movilidad entre autonomías solo se permitirá cuando los territorios hayan alcanzado la "nueva normalidad"

RTVE.es
4 min.

La movilidad entre provincias o islas que pertenezcan a diferentes comunidades autónomas solo podrá producirse cuando estos territorios hayan culminado el proceso de desescalada y hayan alcanzado la "nueva normalidad", según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado la sexta prórroga del estado de alarma. "La movilidad entre distintas comunidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad, siempre que sean limítrofes, porque ya no regirá en ellas el estado de alarma", ha manifestado.

La movilidad entre diferentes Comunidades lo decidirán sus presidentes una vez decreten el pase a la nueva normalidad

El ministro también ha confirmado que los desplazamientos entre provincias de la misma comunidad autónoma podrán realizarse ya desde la Fase 3 de la desescalada. "No habrá ningún problema para autorizar la movilidad entre provincias de una misma comunidad autónoma a partir de la Fase 3", ha dicho al respecto, y ha matizado que "corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas pedirla", aunque ha recalcado que "no habrá problemas".

La movilidad interprovincial dentro de la misma autonomía es una petición que varios gobiernos regionales llevan pidiendo al Ministerio de Sanidad desde el comienzo de la desescalada, como es el caso del País Vasco.

A partir de la Fase 3, los presidentes de las comunidades recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la "nueva normalidad", según ha explicado Illa. "Entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en su comunidad y empieza la nueva normalidad", ha subrayado el ministro, quien ha resaltado que esta decisión debería tomarse siempre que lo aconsejen los datos epidemiológicos.

En este sentido, el director del Centro de coordinación de emergencias y alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que, en principio, los presidentes autonómicos "tendrán que solicitar al ministro" el fin del estado de alarma o, "como mínimo, informar" de su decisión.

Pero, ha advertido de que este aspecto, que debaten este viernes Illa y los consejeros de Sanidad de las comunidades, no está aún cerrado.

Desde el próximo lunes 8 de junio, aproximadamente la mitad de España estará en la Fase 3 de la desescalada y la otra mitad en la Fase 2, después de que este viernes el Gobierno haya analizado y aprobado las peticiones de cada comunidad autónoma.

España e Italia piden a la UE una apertura coordinada de las fronteras

España e Italia reclaman a la UE recuperar la libertad de movimientos en el espacio Schengen

España e Italia han pedido a la Comisión Europea que el levantamiento de las restricciones en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los estados miembros, en base a criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes".

Así se recoge en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han enviado a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros. En ella, ambos mandatarios también abogan por un proceso "gradual" y "coordinado" para la apertura de fronteras exteriores del bloque comunitario.

Los primeros ministros de dos de los países más golpeados por la pandemia y con mayor atractivo turístico, ha añadido la portavoz, subrayan asimismo en la carta que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) debe tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.

Ambos consideran de "vital importancia" que todos los países miembros se comprometan a compartir información y califican de "esencial" que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria armonizados y acordados por todos. Por eso piden a la Comisión Europea que actúe lo antes posible en este ámbito porque se acerca la fecha en la que muchos estados miembros va a abrir sus fronteras a los turistas.

En todo caso, el Gobierno español mantiene la fecha del 1 de julio para abrir sus fronteras de forma segura, independientemente de lo que hagan otros países de la UE, aunque aboga por un "marco común" en este ámbito con criterio homogéneos en el bloque comunitario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz