Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho cancelar las fiestas de inauguración que empiezan en el mes de mayo y la temporada entera está en el aire.
Ibiza es la casa de los DJs más prestigiosos en cada momento y alberga los clubs más grandes del mundo con pistas de baile con un aforo de entre 3.000 y 10.000 personas. Imposible controlar que mantengan dos metros de distancia entre sí.
No quieren arriesgarse a un brote que perjudique la marca Ibiza
Los empresarios del ocio nocturno ibicencos creen que es imposible controlar que sus clientes mantengan el distanciamiento social en un sitio, las discotecas, consagrado al contacto social. Y ven demasiado arriesgado que un hipotético brote, como ha pasado en otros países, de al traste con una marca consolidada como es Ibiza.
La isla es conocida alrededor del mundo por su vida nocturna y está hoy ligada a un turismo de lujo y a las fiestas con celebrities.
Por eso, los grandes clubs no contemplan aún abrir sus puertas. Piensan en, quizás, alargar esta temporada o directamente abrir en abril, dos meses antes de lo que es habitual, el próximo año. La temporada de las discotecas no es muy larga, suele empezar en mayo y terminar no más allá de octubre. Limitar el aforo podría no salir rentable por el caché de unos artistas que son de primer nivel mundial.
Ahora mismo, las discotecas tampoco podrían retomar la actividad. El Govern balear, en su obsesión por presentarse como un destino seguro, ha negado su reapertura en la Fase 3. Pero dentro de dos semanas, cuando es previsible que ya se les permita, no tienen previsto hacerlo. No se sabe tampoco si habrá suficientes turistas para llenar las pistas de baile.
Generan 800 millones de euros anuales y el 35% del empleo de la isla
Conocer gente de todo el planeta es uno de los atractivos de las fiestas de la isla. El 80% de sus clientes son extranjeros. Pero los clubs nocturnos no son solo un reclamo de esa Ibiza que se vende al mundo como un destino cosmopolita y desinhibido, son también un pilar fundamental de la economía de la isla. Según un estudio de la Universitat de les Illes Balears, generan 800 millones anuales y representan el 35 % de la ocupación de la isla.
José Luis Benítez, gerente de Ocio Ibiza, dice que pensaba que podrían abrir "cuando hubiera espectadores en los estadios de fútbol" pero que ahora lo ve más complicado porque en las discotecas "la gente quiere estar junta". Asegura que el sector se podrá mantener a flote con los préstamos ICO y si se mantienen los ERTEs para los trabajadores.
Entre los clubs míticos, Pachá ha cancelado ya todos sus eventos hasta el 1 de agosto y ha hecho su opening online. Amnesia programa eventos a partir de julio y Privilege a final de ese mismo mes. El club de playa Ushuaïa ha suprimido todos los eventos de su temporada. Repiten una frase que se ha convertido en eslogan "cuando esto pase, lo celebraremos". Nadie sabe cuándo será, pero hay eventos programados para el 2021 para los que ya se han agotado las entradas.