Noticias
Coronavirus

El Gobierno trabaja en una posible prórroga de los ERTE en el sector turístico más allá del 30 de junio

RTVE.es
3 min.

La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que se está trabajando en el diálogo social la posibilidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los sectores con especial dificultad "como el turístico" más allá del 30 de junio, la fecha límite pactada por el Ejecutivo con la patronal y los sindicatos.

"Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE", ha señalado la ministra en rueda de prensa tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Montero también ha asegurado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que "las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos", con la Comisión Europea para acordar temas como los protocolos para viajeros.

Según Montero, que ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la apertura del turismo este verano, se trabajará con las comunidades autónomas esta reactivación del sector, que ha calificado como una "actividad esencial" para nuestro país por la riqueza, el empleo y el dinamismo económico.

Consenso internacional sobre el tránsito de viajeros

En relación con la entrada de turistas extranjeros, que según adelantó el jefe del Ejecutivo podría producirse en julio, el Gobierno espera que para entonces ya haya un consenso internacional sobre el tránsito de viajeros, "por lo menos" con los países con los que España se relaciona con más frecuencia, como los vecinos Portugal y Francia, así como con Reino Unido o Alemania, que juegan un papel importante para el sector turístico español.

"Esperamos un consenso general de aquí a los próximos días", ha dicho la portavoz del Gobierno, quien prefiere un acuerdo en ese sentido para toda la zona Schengen, mejor que pactos entre países.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha instado este domingo a las comunidades autónomas a potenciar el turismo nacional y ha anunciado que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, convocará próximamente el Consejo Interterritorial de Turismo para consensuar medidas entre todas las comunidades autónomas.

Sobre otro asunto, la no obligatoriedad de dejar un asiento libre entre pasajeros en los aviones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España ha participado en esas discusiones con los socios europeos, recalcando que el Ejecutivo español suscribe el protocolo establecido para la navegación aérea.

Mientras, el sector turístico ha acogido como "un balón de oxígeno" el anuncio del Ejecutivo de que habrá temporada turística, pero al mismo tiempo han pedido un plan específico con una campaña para atraer a los turistas y ayudas por las pérdidas sufridas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz