Noticias

No, a fecha 8 de junio, el Tribunal de Estrasburgo no ha dictaminado la vuelta de los restos de Franco al Valle de los Caídos

Verifica RTVE
3 min.

En redes sociales se ha difundido una información en la que se afirma que el Tribunal de Estrasburgo ha dado la razón a la familia Franco y podrá volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena. Sin embargo, se trata de un bulo.

La información falsa ha sido difundida desde la cuenta del usuario @Fatxista_. La publicación, actualmente disponible, ha alcanzado los 3.000 retuits y más de 4.000 me gustas. Si nos fijamos en la biografía de esta cuenta se autodefine como “Trol facha// cuenta parodia” y fue creada en abril de 2020. El propio usuario ha reconocido en los comentarios a su publicación y en publicaciones posteriores que dicho contenido era falso.

Previamente este mismo usuario suplantó la identidad del medio digital "Eldiario.es" para difundir la misma información, tal y como han recogido otras cuentas de Twitter. En una primera versión de este artículo, Verifica RTVE consideró que el tuit había sido borrado. Lo cierto es que (tal y como puede observarse en el pantallazo adjunto en este tuit) el usuario modificó de nuevo su identidad para dejar de hacerse pasar por "Eldiario.es" y el tuit aparece ahora publicado con su alias. No es la primera vez que este usuario difunde información falsa. Él mismo publicaba el pasado 21 de mayo un hilo en el que recopilaba los bulos que ha difundido.

El abogado de la Familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, desde su cuenta de Twitter, ha desmentido la noticia y ha explicado que procede de una cuenta “fake”, y añade que espera que “pronto sea una realidad”. El propio usuario que creó el bulo ha reaccionado a dicha publicación y ha afirmado “Desde aquí deseo que la noticia inventada, se haga realidad”.

Los restos del dictador Francisco Franco fueron exhumados del mausoleo de Cuelgamuros e inhumados en el cementerio de El-Pardo Mingorrubio el pasado 24 de octubre de 2019, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, tras un tensa batalla judicial entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia Franco.

Los nietos de Franco presentaron el pasado 4 de marzo una demanda contra el Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la exhumación. En ella argumentan que los acuerdos del Gobierno para llevar a cabo la exhumación y las resoluciones tanto del Tribunal Supremo y Constitucional vulneran el convenio Europeo de Derechos Humanos. En concreto, alegaron que se había vulnerado el derecho a la vida privada y familiar, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso equitativo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz