Noticias
Coronavirus

Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa se convierten en los primeros territorios que pasan a Fase 3

SAMUEL A. PILAR
3 min.

Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, además de la isla balear de Formentera pasarán el próximo lunes a la Fase 3 de la desescalada, dada la buena evolución de la epidemia de coronavirus en ellas. Las cuatro islas llevan al menos una semana de ventaja con el resto del territorio español, ya que comenzaron el proceso de desescalada directamente en Fase 1.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la "muy buena evolución de los datos" en estos territorios, que es la que ha llevado al Ministerio de Sanidad a aceptar su progreso en la desescalada. Al igual que sucedía al inicio, el pasado 4 de mayo, las cuatro islas -que suman entre todas menos de 50.000 habitantes- siguen encontrándose en una situación casi óptima en cuanto a la transmisión potencial del virus.

El Govern balear había manifestado su deseo de que todas sus islas habitadas -Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera- pasasen juntas a la Fase 3, con el objetivo de permitir la movilidad entre todo el archipiélago. Finalmente, esto no ha sido así ya que las tres primeras entraron en Fase 2 el pasado lunes, y atender a esta demanda hubiera supuesto acortar los 14 días de duración mínima en cada etapa previstos como requisito.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que "nosotros somos partidarios de mantener una permanencia de 14 días en cada fase, y pensamos que es bueno mantener este criterio de prudencia", al tiempo que ha recordado que este requisito "se aplica a todas las unidades territoriales del país". Este tiempo, que coincide con el periodo de incubación del virus, es el plazo que "permite evaluar" la evolución de la epidemia y comprobar si las medidas suponen algún cambio negativo.


En cuanto a Canarias, su Gobierno solo había solicitado el paso a la Fase 3 para las tres islas menores -La Gomera, El Hierro y La Graciosa-, ya que la Consejería de Sanidad considera que son las únicas que reúnen todas las condiciones necesarias. Los informes presentados subrayan que en estas tres islas no se ha registrado ningún caso de COVID-19 desde el inicio de la desescalada.

Así, el resto de islas canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, a pesar de que la evolución de la epidemia en ellas también es muy buena, se mantienen en Fase 2 al menos durante otra semana.

Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, a Fase 3

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz