Noticias
Coronavirus

Ceuta controla el rebrote y se mantiene en Fase 2

RTVE.es
4 min.

La Ciudad Autónoma de Ceuta se mantiene en la Fase 2 del plan de desescalada, dado que el rebrote de coronavirus.que se ha producido en la ciudad autónoma "está controlado", según ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Previamente, el consejero de Sanidad del Gobierno Ceutí, Javier Guerrero, del Partido Popular, había mostrado su "gran preocupación" por un repunte "inusual y muy importante" de 22 casos activos y 271 personas en aislamiento domiciliario, que había puesto en duda su posible vuelta a la Fase 0.

Boletines RNE - Ceuta podría volver a la fase 0 por un rebrote - Escuchar ahora

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en su comparecencia de esta tarde que el mecanismo de detección precoz y las medidas para contener el brote "han funcionado". Aún así, Guerrero ya había confirmado que descartaba pedir al Ejecutivo central el pase a la Fase 3.

[FASES DE LA DESESCALADA POR PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

Sanidad ceutí observa "mucha relajación" en la ciudadanía

El consejero Guerrero había explicado que, a nivel epidemiológico, Ceuta ha superado "a Murcia, Baleares, Melilla e incluso Andalucía. Actualmente tenemos una cifra de aislamientos y casos que no ocurre ni en Madrid", ha lamentado. Guerrero ha asegurado, además, que "Ceuta necesita de la responsabilidad de todos los ceutíes", ha añadido.

"Sólo me planteo asegurar la fase 2 porque el ministro estaba muy enfadado", ha precisado Javier Guerrero, que ha destacado que ha visto "mucha relajación" en los barrios de la periferia y ha pedido la mediación de la Delegación del Gobierno para que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan mayor presencia policial en las calles.

En este sentido, ha dicho que "hay que actuar contra las actitudes irresponsables porque he visto muchas terrazas y bares que no están cumpliendo con la normativa y nosotros vamos a empezar a denunciar por atentados contra la salud pública porque hay muchos grupos que no cumplen con las medidas".

Las fiestas, causantes de pequeños brotes

En su comparecencia de este miércoles, Fernando Simón, explicó que, si bien no existen, por el momento, indicios de rebrotes importantes de la epidemia en España, "podrían empezar en cualquier momento" ya que "una pequeña fiesta con familiares o amigos podría ser el inicio de otra onda epidémica".

En esa misma línea, el titular de Sanidad ceutí ha pedido responsabilidad a la población de la ciudad autónoma. "Si no somos responsables nos espera volver para atrás ya que se han detectado 2 positivos y 80 aislados por culpa de una fiesta de cumpleaños y ésto no puede ser porque se pueden hacer reuniones de 15, pero no fiestas", ha lamentado Guerrero.

Los expertos advierten que tanto en la desescalada como en la denominada "nueva normalidad" es de esperar que se produzcan más contagios que durante el confinamiento. "Lo que ocurre es que tiene que ser un número limitado para que los servicios de Atención Primaria y Salud Pública los puedan comprobar. Si no, es posible que haya que confinar a la población de un territorio pequeño", explica a TVE Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Varias ciudades registran ligeros repuntes de contagios debido a la relajación

Esta misma semana, Lleida registró un rebrote de 187 nuevos contagios en dos semanas, con ocho nuevo ingresos en UCI. Una circunstancia que ha llevado a las Generalitat a pedir que la zona permanezca en Fase 1. Al menos 20 de estos contagios se produjeron de una fiesta de aniversario, en la que se infectaron todos los asistentes.

También en Tenerife se detectaron esta semana nueve contagios en una familia que había celebrado una reunión y cuyos contactos han provocado hasta 30 casos sospechosos. Según el estudio de seroprevalencia, el 95% de la población no ha pasado la enfermedad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz