Noticias

Toda España estará ya el próximo lunes en Fase 2 menos Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León

RTVE.es
3 min.

A partir del próximo lunes alrededor del 70% de los españoles estarán ya en la Fase 2 del plan de desescalada, según han anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. En la Fase 1 permanecerá en torno al 30% de la población (Madrid, Barcelona, Lleida y casi todo el territorio de Castilla y León), mientras que cuatro islas avanzan a la Fase 3.

Toda Castilla y León permanecerá en la Fase 1 menos el área sanitaria de El Bierzo, que avanza a la Fase 2. En Cataluña, pasan a la Fase 2 las áreas sanitarias de Cataluña Central, Girona y Alt Penedés y El Garraf. El área sanitaria de Lleida, donde se ha registrado un rebrote esta semana, permanece en la Fase 1.

En Castilla-La Mancha pasan a la Fase 2 las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. En Valencia pasan las tres provincias al completo y en Andalucía avanzan las dos provincias que permanecían en Fase 1: Málaga y Granada. En Murcia, la localidad de Totana deja atrás la Fase 1, por lo que toda la comunidad autónoma se sitúa en Fase 2.

Las islas que comenzaron directamente la desescalada en la Fase 1 pasan ya a la Fase 3. Se trata de La Gomera, La Graciosa y El Hierro en Canarias y la isla de Formentera en Baleares.

Fernando Simón ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" es lo que ha llevado a aceptar el progreso de todas estas zonas en la desescalada.

Ceuta no retrocederá "en principio" de la Fase 2 a la 0 de la desescalada porque "está bajo control" el repunte que ha elevado a 29 los casos activos y a 271 las personas en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con el coronavirus.

En cuanto al rebrote del coronavirus detectado en Lleida, el ministro de Sanidad ha asegurado estar "muy tranquilo" y ha agradecido al departamento de Salud de la Generalitat la "prudencia" que ha demostrado al preferir que esta provincia se mantenga en la Fase 1 de la desescalada.

El Gobierno atribuye la evolución positiva al estado de alarma: "Ha funcionado"

Illa ha atribuido a la efectividad del estado de alarma, aprobado el pasado 14 de marzo, la actual tasa del 0,2% de contagios del COVID-19. Ha recordado que este jueves se han diagnosticado 182 casos de coronavirus más que el miércoles y en los últimos siete días se han registrado 38 fallecimientos por esta causa.

"Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimiento de casos del 35% y ahora ya estamos por debajo del 0,2%", ha aseverado Illa, para recalcar que el estado de alarma ha funcionado gracias al "esfuerzo ejemplar" de todos los españoles y a la "dedicación de los profesionales sanitarios.

El ministro de Sanidad también ha anunciado que el Gobierno ha accedido a una petición del Govern de Cataluña para unificar las áreas metropolitanas de Barcelona y permitir la movilidad entre ellas. La medida entrará en vigor el lunes 1 de junio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz