Noticias
Coronavirus

Sanidad advierte de que "una pequeña fiesta con familiares o amigos podría ser el inicio de otra onda epidémica"

RTVE.es
3 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que en este momento no existen señales de ningún rebrote de la epidemia de coronavirus en España, aunque ha recalcado que "podrían empezar en cualquier momento". Por ello, ha insistido en mantener la prudencia durante la desescalada, ya que algunos focos de contagio que se han detectado en núcleos localizados durante las últimos días, asociados a reuniones sociales, tienen suficiente potencial como para convertirse en una segunda oleada epidémica.

"Todavía existe la posibilidad de que un brote que se produzca por una pequeña fiesta inocente con familiares o amigos pueda ser el inicio de otra onda epidémica a nivel nacional", ha asegurado.

"En algunas zonas concretas, en algunas provincias, se han detectado focos concretos, pequeños agrupamientos de casos asociados a situaciones muy particulares que se han investigado y en principio se están controlando correctamente", ha manifestado el epidemiólogo, y ha añadido que es importante "que entendamos que esos rebrotes que todavía no estamos detectando, y que probablemente no tenemos, podrían empezar en cualquier momento a partir de uno de esos brotes locales".

Fiesta de cumpleaños con 20 contagiados en Lleida

Las declaraciones de Simón coinciden con la detección de diferentes focos en la provincia catalana de Lleida, con 187 nuevos positivos. Entre estos, destacan los de una fiesta de cumpleaños a la que asistieron 20 personas, y en la que se contagiaron todos. Además, en las últimas horas también han generado mucha polémica las imágenes de un entierro en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife. Durante el acto, al que acudieron cientos de personas, no se cumplió con la distancia mínima de seguridad.

Polémica por un entierro multitudinario en Tenerife

También en Tenerife, se ha informado de nueve contagios en una misma familia tras una reunión social en la primera fase de la desescalada. Desde entonces han identificado hasta 30 casos sospechosos que podrían estar relacionado con este contagio originado en una visita a un enfermo en un hospital. Estos casos, en el momento en que el resto de Canarias sale a la calle en la Fase 2, tendrán que estar en aislamiento dos semanas.

"Recientemente hemos sabido que algunas reuniones sociales, con más gente de la que en principio debían de reunirse en la fase en la que esas provincias estaban, han podido ser el inicio de uno de esos brotes locales", ha asegurado Fernando Simón en referencia al caso de Lleida, para insistir en que "tenemos que seguir siendo conscientes de que esto no se ha terminado, porque ir pasando de una fase a otra y mejorando las restricciones no implica que el riesgo sea cero".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz