Noticias
Coronavirus

Lleida se mantendrá en la Fase 1 tras detectar un rebrote de 187 nuevos contagios

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Un rebrote de 187 nuevos contagios de coronavirus y ocho nuevos ingresos en la UCI ha puesto freno a la desescalada en Lleida, que se mantendrá al menos una semana más en la Fase 1, tal y como ha propuesto la Generalitat al Ministerio de Sanidad este martes.

El gobierno catalán ha pedido al ministerio que dirige Salvador Illa que las regiones sanitarias de Girona y Catalunya Central, así como las comarcas del Garraf y Alt Pendés, avancen el próximo lunes a la Fase 2, así como el reagrupe del área metropolitana de Barcelona, aún en Fase 1, en una sola región para facilitar la movilidad de sus ciudadanos.

Aunque la Consellería de Salut ha optado por denominarlo como aumento de casos, en lugar de rebrote, sí ha admitido que estos contagios nuevos, producidos en residencias, personal sanitario, mataderos y en una fiesta de aniversario con 20 personas, en la que se contagiaron todas, han motivado que la región sanitaria de Lleida no sea propuesta para avanzar de fase.

El día 11 de mayo la tasa de incidencia acumulada en 7 días en la provincia de Lleida era de 12,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que el 22 de mayo era de 42,7 casos. El Departamento de Salud ha anunciado que esperará unos días para decidir cuándo propone un avance de fase para la región sanitaria leridana, en función de la evolución de los nuevos contagios.

La notificación de 29 nuevos fallecidos por la COVID-19 ha elevado a 11.877 las víctimas mortales en Cataluña desde el inicio de la epidemia. Por primera vez desde esa fecha, no se ha comunicado ningún nuevo fallecimiento por COVID en una residencia de mayores. Los pacientes con coronavirus ingresados en las UCI de los hospitales catalanes continúan en línea descendente y ya son 187, dieciocho menos que ayer.

Los pacientes con coronavirus ingresados en las UCI de los hospitales catalanes disminuyen cada día y ya son "sólo" 187, dieciocho menos que ayer.

Casos "muy repartidos" y contactos controlados

El director general de Profesionales de la Salud, Marc Ramentol, ha informado de que visitarán las empresas agroalimentarias donde se han registrado los nuevos casos de coronavirus para comprobar si las bajas temperaturas en las que trabajan pueden haber influido.

Ramentol ha asegurado que se ha establecido "la correcta trazabilidad de los contactos estrechos" de los infectados, en domicilios y entornos laborales y que están aislados, tal y como marcan los protocolos, mientras la gerente de las regiones sanitarias de Lleida y el Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, ha confirmado a Efe que los nuevos casos "están muy repartidos" y que los ocurridos en empresas cárnicas "son un foco más".

"La sociedad ha relajado un poco las medidas de seguridad y es posible que, sin saberlo, se creen cadenas de transmisión del virus", ha admitido Farreny.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz