Noticias
Coronavirus

Mascarilla e higiene de manos obligatorias para votar el 12 de julio en Galicia

RTVE.es
3 min.

El uso de mascarilla será obligatorio en el interior de los locales electorales en Galicia en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, así como también será obligatorio higienizarse las manos con frecuencia, ha avanzado este miércoles el Gobierno gallego.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, han comparecido en rueda de prensa para informar del protocolo de medidas de prevención sanitarias frente al coronavirus en los comicios del mes de julio, que será aprobado este viernes por el Consello de la Xunta.

Según el protocolo, los electores que acudan al colegio electoral, deberán llevar mascarilla de forma obligatoria, y si no la traen, la administración electoral les proveerá de este elemento de protección. Tendrán también que higienizar las manos de forma obligatoria con el gel hidroalcohólico que habrá en los locales antes de hacer entrega de su voto y se recomienda también que, en la medida del posible, lleven el voto preparado de la casa para evitar los contactos posibles.

En cuanto a los miembros de la mesa, deberán llevar mascarilla, que irán renovando durante la jornada, y deberán higienizar las manos de manera frecuente. Para ello, se les facilitará cuatro mascarillas a cada miembro de la mesa para que la puedan renovar cada cuatro horas, así como una pantalla facial.

También se les dotará con productos de higiene y habrá una bandeja para que el votante deposite su documento de identidad para que no lo tengan que manipular los miembros de la mesa.

El conselleiro de Sanidade ha señalado que el protocolo fue supervisado por Salud Pública y recibió también el visto bueno del comité clínico y, con él, ha asegurado, se quiere "ir más allá" para que la jornada electoral se desarrolle con las máximas garantías sanitarias.

Otras medidas

Pero la mascarilla y a higiene de manos no son las únicas medidas. Los que acudan a votar tendrán que procurar mantener la distancia de seguridad de dos metros y si no fuera posible, se deberá guardar en todo caso un metro como distancia mínima. Para ello, se organizará la entrada de los votantes y se dará prioridad a los mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Con el objetivo de poder mantener las distancias de seguridad, se fijarán circuitos separados de entrada y salida de los centros electorales, siempre que sea posible, y habrá indicaciones en el suelo.

Los locales deberán ser correctamente ventilados, antes y durante la jornada electoral, y se intensificarán la limpieza y desinfección tanto previamente, como el mismo día de las elecciones. De hecho, durante la jornada los locales deberán limpiarse por lo menos tres o cuatro veces.

La Xunta también habilitará un equipo de más de 130 coordinadores que se encargarán de supervisar los locales electorales para que se cumplan las medidas sanitarias establecidas en el protocolo.

Además de todas estas medidas, la Xunta fomentará el voto por correo, y para ello, ampliará el plazo para poder hacerlo hasta dos días antes de las elecciones. Para garantizar el voto de las personas con síntomas o en aislamiento, también solicita implantar un sistema de videoconferencia, legalmente válido, que permita autorizar la solicitud de voto por correo a otras personas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz