Noticias
Coronavirus

El Gobierno renuncia a la prórroga del estado de alarma de un mes y pacta con Cs otra de 15 días

RTVE.es
6 min.

El Gobierno y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para prorrogar el estado de alarma durante otros 15 días -hasta el 7 de junio- y no por un mes, como planteaba inicialmente el Ejecutivo. El Gobierno, sin embargo, no descarta que deba pedir otra prórroga de 15 días en junio. En su acuerdo con Cs, se compromete además a impulsar una serie de medidas económicas para conseguir los votos favorables de la formación naranja, que junto con los del PNV fueron claves para sacar adelante la última prórroga en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado pasado su intención de prorrogar el estado de alarma por plazo de un mes y ese era el plan que el Ejecutivo ha llevado inicialmente al Consejo de Ministros este martes, estableciendo una prórroga hasta el sábado 27 de junio, tal y como se desglosa en el borrador que ha llevado el Gobierno a la reunión y al que ha tenido acceso RNE. Con ese fin, el Gobierno, ha mantenido contactos esta semana con ERC, Cs y el PNV, aunque finalmente el acuerdo alcanzado con el partido de Inés Arrimadas ha sido una prórroga de 15 días.

Así, fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación han emitido un comunicado en el que destacan que el Ejecutivo y Ciudadanos "coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario". En este sentido, han pactado "que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora".

15 días para buscar una salida ordenada del estado de alarma

Por su parte, el Gobierno se compromete durante estos 15 días a "analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma" y la gestión de la pandemia en ese momento, "ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma". "En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias", prosigue el comunicado.

"No se descarta que se pueda pedir otra prórroga de 15 días" del estado de alarma, ha aclarado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado por su parte que el estado de alarma es "imprescindible" durante todo el proceso de desescalada.

Montero anuncia la prórroga del estado de alarma de 15 días

Así, Montero ha defendido que el estado de alarma es el único que "permite restringir la movilidad", que ha sido clave para "salvar vidas" y que no prorrogarlo sería un "grave riesgo" para la población, pero ha asegurado que la prórroga del mismo "se va a adaptar a una evolución asimétrica y gradual de la desescalada". Y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas a que se sumen al acuerdo, ya que esto no es "un apoyo al Gobierno".

Montero: "Hemos aprobado el estado alarma que ha suscitado mayor consenso"

Cs insta al Gobierno a elegir su "vía" o la de ERC

"En Ciudadanos celebramos la rectificación del Gobierno y que finalmente se haya comprometido a un plazo de prórroga tasado y razonable", afirma el comunicado de la formación naranja tras el acuerdo alcanzado: "Un acuerdo, de 15 días, tal y como veníamos exigiendo desde Cs".

"No se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC"

Ciudadanos destaca además que, gracias a su "papel", "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles": "Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro".

Estas palabras del comunicado han suscitado cierta confusión entre algunos periodistas, por lo que Montero ha aclarado que "la totalidad medidas" acordadas entre el Gobierno y Cs "son economicas": "No me consta ninguna otra cuestión que no esté en ese ámbito".

Montero: "Hablamos con todos los que no se autoexcluyen"

Pero Ciudadanos insiste en que el Gobierno tiene "una vía o la otra" para seguir gobernando y prorrogar el estado de alarma, como ha afirmado el portavoz parlamentario del partido, Edmundo Bal, en una rueda de prensa posterior. "Cualquier concesión que se pudiera otorgar a los nacionalistas sería incompatible con este acuerdo (...) resulta verdaderamente inadmisible que ahora se pueda poner encima de la mesa una cosa como la mesa de negociación" entre el Gobierno y la Generalitat, ha añadido.

ERC: "El pacto con Cs lo complica todo"

Desde ERC han lamentado este martes el acuerdo entre Cs y el Gobierno para prorrogar el estado de alarma y ha dicho que no entrará en un "mercadeo" sobre condiciones para dar su apoyo al Ejecutivo, que considera que ya ha hecho explícitas, aunque reclama las competencias perdidas con la pandemia y fijar fecha para retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña. "Hemos presentado enmiendas sobre la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes han elegido. Esquerra o la derecha", han advertido en un comunicado.

Sobre las alianzas del Gobierno, Montero ha defendido su negociación con Ciudadanos porque "tiene vocación de alcanzar los mayores apoyos y alianzas posibles" y porque "habla con el conjunto de formaciones que no se autoexcluyen" de participar en la gestión de la pandemia y la crisis económica. Así, ha asegurado que el diálogo con los partidos de la mayoría de la moción de censura es "fluida" y ha agradecido a Ciudadanos "que anteponga el interés de la ciudadanía a sus propios intereses partidistas".

Un pacto con medidas económicas

Pero además de la prórroga de 15 días, en el pacto se acuerdan una serie de medidas. Así, sobre los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

También se compromete a agilizar el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, "como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto".

A su vez, el acuerdo fija que se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Asimismo, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz