Noticias
Coronavirus

Sánchez saca adelante la cuarta prórroga del estado de alarma en un Congreso que le pide un "plan B"

ROCÍO GIL GRANDE
9 min.

El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo pero tanto el PP, que se ha abstenido, como Ciudadanos y el PNV, que han votado a favor, le han pedido que elabore en los próximos 15 días un plan alternativo a esta herramienta constitucional para gestionar la desescalada, advirtiendo de que esta prórroga podría ser la última.

La prórroga ha salido adelante con 178 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV y los partidos regionalistas-, 75 en contra -Vox, ERC, JxCat y la CUP- y 97 abstenciones -PP, Bildu, Navarra Suma y el BNG-.

Sánchez ha acudido al hemiciclo apelando a la "ética" y "moral" de los partidos porque la victoria frente al coronavirus es “parcial” y hace falta limitar la movilidad “unas semanas más”, advirtiendo a su vez de que "levantar el estado de alarma ahora ahora sería un gran error absoluto total e imperdonable.

Sánchez avisa que levantar el estado de alarma sería "un error absoluto" y Casado anuncia su abstención

Sabía que el PP no iba a votar esta vez a favor -como sí las tres anteriores-, pero se había garantizado el éxito de la votación apenas un día antes, cuando obtuvo de Ciudadanos la promesa del 'sí' a cambio de comprometerse, entre otras cuestiones, que los ERTE y otras ayudas como las de los autónomos quedarían desvinculadas del estado de alarma. "Con diez escaños se puede ser mucho más relevante que con 89", ha dicho Sánchez en agradecimiento a Ciudadanos. El PNV ha sido la otra formación clave para sacar adelante esta prórroga, la que ha tenido los apoyos más escasos desde el 15 de marzo.

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma

El presidente del Ejecutivo, que ha defendido el estado de alarma porque no es momento de "experimentos", ha calificado la votación de este miércoles como "una decisión trascendental” entre desescalar “ordenadamente o romper filas”, sobre “si impera la unidad o el sálvese quien pueda": "Todos nos mediremos por las implicaciones éticas y decisión moral en el día de hoy y no quiero restarle la gravedad en esta cuestión".

Los gobiernos autonómicos tendrán un papel protagonista en la desescalada mediante un procedimiento de cogobernanza

Durante su intervención Sánchez se ha comprometido a que cogobernará con las comunidades autónomas en el proceso de desescalada con decisiones consensuadas -algo que han celebrado la mayoría de partidos-, aunque ha dejado claro que la última palabra la tendrá el Ministerio de Sanidad. También ha anunciado que declarará el luto oficial cuando todo el país esté en la Fase 1 de la desescalada y que habrá un homenaje a las víctimas cuando se alcance la "nueva normalidad".

El Gobierno declarará el luto oficial en la Fase 1 y habrá un homenaje a las víctimas "con la nueva normalidad"

Casado se abstiene y da 15 días para encontrar un "plan B"

Su argumento para prorrogar el estado de alarma no lo comparte Casado, quien ha vuelto a incidir en que existen otros mecanismos jurídicos para gestionar la desescalada, por lo que ha exigido a Sánchez encontrar “un plan B ajustado a la legalidad y al respeto a la libertad de nuestros compatriotas” en los próximos 15 días o, en caso contrario, le ha espetado que “no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición”.

Casado anuncia la abstención del PP en la prórroga del estado de alarma

Casado ha ofrecido este miércoles la abstención del PP a raíz de los compromisos realizados "a la fuerza" sobre desvincular las ayudas del estado de alarma, cogobernar con las autonomías, así como declarar el luto nacional. Pero para el presidente del Ejecutivo, no es suficiente la abstención del PP: "Aquellos políticos que aspiran a gobernar a España y en una situación como esta se abstienen, es como si votaran que no".

En su turno de respuesta, Sánchez ha atribuido a Casado "miedo" de pactar "porque cree que con ello ayuda al Gobierno" y ha advertido de que "solo podrán volver a gobernar cuando una mayoría de españoles" perciba que son capaces de "arrimar el hombro". También ha pedido al líder popular que se "aleje" de Vox y de las "caceroladas" al Gobierno y trabaje por la unidad y unos pactos de la reconstrucción.

Sánchez, a Casado: "Si pudieramos hablar más, mejor, pero no parece que nos entendamos"

Casado, por su parte, ha vuelto a acusar a Sánchez de aplicar un "estado de excepción encubierto", advirtiendo a su vez que el plan de desescalada es "una ruleta rusa en la que los asintomáticos pueden contagiar al resto de la población". Ha acusado a Sánchez de no querer pactos y buscar, sin embargo, "los culpables" de que éstos no se den y ha dicho haber sido "más generoso" con el presidente del Gobierno que "toda la oposición europea". Ha añadido, por último, que Sänchez "cada vez está más solo" en esta gestión: "Usted es el error absoluto".

Casado a Sánchez: "El error absoluto en todo esto es usted"

Vox no descarta una moción de censura y anuncia manifestaciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que no descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno si el PP, que a su juicio es quien tiene “esa responsabilidad” como líder de la oposición, “delega”. "No descarto que sea necesaria una moción de censura, aunque solo sea para que los españoles sepan con nombres y apellidos quiénes son los diputados que quieren el mantenimiento y la continuidad de este Gobierno ruinoso que está abusando del poder", ha asegurado Abascal.

Abascal: "No descarto una moción de censura"

El líder de Vox ha instado además al Gobierno explicar por qué prohibió una manifestación en coches convocada por la formación el sábado pasado y a aclarar si restringe las libertades, anunciando posteriormente que el jueves convocará marchas en coche “seguras” por todo el país contra el Gobierno y contra Sánchez, a quien ha calificado como "un peligro para la salud, la democracia y la libertad".

"Señor Abascal, tengo una dificultad con usted y es que es muy difícil replicarle porque es imposible entenderle ya que España está a una cosa y usted está a otra", ha rebatido Sánchez a Abascal, a quien ha animado a abandonar el odio: "Le garantizo que si lo hace se abrirá un mundo ante usted".

Arrimadas: "Hoy no se vota una investidura"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido una de las grandes protagonistas del día tras su acuerdo con el presidente del Gobierno y porque es la primera vez que acude al Congreso desde la aprobación del estado de alarma. "Todos nos vieron intentar evitar este Gobierno, pero hoy no se vota la investidura, sino si se alarga el estado de alarma o si decae el sábado con todo lo que supone para los españoles", ha defendido, recordando que aunque el Gobierno se ha comprometido con Ciudadanos para desvincular medidas como los ERTE y ayudas para autónomos, si ahora no se prorroga el estado de alarma, éstas no se mantendrán.

Arrimadas: "No estamos votando a favor del Gobierno, sino si queremos que este mismo sábado decaiga el estado de alarma"

"España no puede salir este sábado del estado de alarma", ha incidido Arrimadas, quien ha exigido sin embargo al Gobierno una "salida ordenada" para dentro de 15 días con un "plan B" consensuado con partidos y comunidades autónomas: "Usted no puede decirle a la gente que si un día pierde una votación en el Congreso no pude protegerla de ninguna manera porque no tiene alternativa". Arrimadas ha criticado también que algunos partidos hayan "normalizado" el dolor y se planteen que a partir del sábado la ciudadanía pueda hacer vida con total normalidad incluso yendo "a segundas residencias". Pero ha reprochado a Sánchez que "lleva 18 días sin llamar a la oposición", días en los que ha habido "7.000 muertos" con coronavirus.

Rufián: "Se constata el 'no' del Gobierno a negociar con ERC"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido pasar de la abstención de las dos últimas prórrogas al 'no' en esta votación porque "hay alternativa a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos civiles en la gestión de la crisis" y ha reprochado la Gobierno su pacto con Ciudadanos porque "se constata su 'no' a negociar con ERC".

Esquerra Republicana de Catalunya ha vuelto a avisar a Sánchez de que "sin diálogo simplemente no hay legislatura". "Nos dicen una vez más que este estado de alarma es lo que hay, que son lentejas. Pues estamos hartos de eso de 'es lo que hay'. Ya no vale, ya basta", ha zanjado Rufián.

Sánchez, por su parte, ha considerado "injusto" decir que el Gobierno "impone sus decisiones" porque ha habido "interlocución con los gobiernos autonómicos". Respecto al pacto con Ciudadanos, ha añadido: "No reprochen a otras formaciones que apoyen el estado de alarma porque hemos llegado a un acuerdo".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que "no se puede mantener la excepcionalidad en algo permanente", pero ha defendido su voto a favor de la prórroga: "Vistas las circunstancias, hemos intentado ser constructivos y dar una salida". Ha instado al Gobierno, sin embargo, a ir "preparando el futuro en estos 15 días" porque "quizá no todas las fases de la desescalada necesitan el estado de alarma, o quizá no en todas partes".

Pese a las posiciones de los distintos partidos, Sánchez ha defendido la necesidad de mantener el estado de alarma hasta que toda España haya avanzado en las fases de la desescalada y ha negado que detrás de este instrumento haya "una ideología" o se utilice de forma "retorcida" para recentralizar competencias o vulnerar derechos y libertades, como le critican los partidos nacionalistas. Por último, ha vuelto a pedir a todas las formaciones "estar a la altura" y que no "politicen" la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz