Noticias
Coronavirus

Cs no apoyará una prórroga de un mes del estado de alarma y ERC mantiene el 'no' pero sigue negociando

RTVE.es/EFE
3 min.

Ciudadanos no apoyará una quinta prórroga de un mes del estado de alarma y solo negociará con el Gobierno una ampliación de 15 días, mientras que ERC mantiene el 'no' a la prórroga argumentando que el PSOE no acepta sus tres condiciones básicas para volver a la "abstención", pero sigue negociando y habrá nuevas reuniones en las próximas horas y días.

El Gobierno de Pedro Sánchez negocia con ERC, Ciudadanos y PNV la que sería la quinta prórroga del estado de alarma, que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados, y que podría alargarse hasta el 5 de julio para abarcar todo el proceso de desescalada, según ha podido saber TVE. No se descarta, eso sí, que el periodo de tiempo que plantee el Ejecutivo sea más corto, pero superará los quince días marcados en las cuatro prórrogas aprobadas hasta la fecha.

El partido de Inés Arrimadas, a través de su portavoz adjunto de en el Congreso, Edmundo Bal, afirma que solo negociará su voto a favor si el Gobierno presenta "un plazo acotado y razonable" y que para el partido naranja son los quince días que se han planteando hasta el momento.

Lo que no ha dejado claro es si votará en contra o se abstendrán en la votación del miércoles si Pedro Sánchez propone finalmente una nueva prórroga de un mes, como quiere hacer, y Cs lo decidirá en función de "cómo se concreten los acuerdos" con otras fuerzas políticas.

Se ha referido Bal en este sentido a la condición de que haya una mesa de diálogo sobre Cataluña que exige ERC para cambiar del no a la abstención y que para el portavoz adjunto es "una mesa de la vergüenza, que no salva vidas ni empleos" y solo sirve para separar a los españoles con privilegios para una parte.

ERC: "No se dan las condiciones"

En una rueda de prensa por videoconferencia, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que ahora mismo "no se dan las condiciones" para que su partido cambie el no a la prórroga del estado de alarma por una abstención que facilite la aprobación en el Congreso.

"El Gobierno catalán no quiere ser sólo una gestoría, quiere tomar las decisiones que afectan a sus ciudadanos", ha recalcado Vilalta, por lo que subsiste como principal obstáculo que el Gobierno del Estado mantenga su apuesta por el mando único en materia sanitaria.

ERC quiere que la Generalitat tenga todas sus competencias restablecidas para poder tomar decisiones en las fases de desescalada, ya que considera que "no tiene sentido que se mantenga la centralización", y reclama que se pueda decidir "desde la proximidad, y no desde la distancia".

Según Vilalta, ERC cree que el estado de alarma no debería alargarse más, porque "es un instrumento excepcional que restringe derechos fundamentales", y considera que hay otros instrumentos para poder gestionar el desconfinamiento, si bien no se opone a la voluntad del Gobierno de PSOE-UP de prorrogarlo una vez más.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz