Noticias
Coronavirus

El Gobierno negocia con ERC, Cs y PNV una prórroga del estado de alarma que podría ir hasta el 5 de julio

  • Sánchez anunció que pediría la que espera sea última prórroga, cuya duración se conocerá este martes

  • La aprobación pasa por mantener los apoyos de Cs y del PNV y tratar de sacar del "no" a ERC

RTVE.es
3 min.

El Gobierno de Pedro Sánchez negocia con ERC, Ciudadanos y PNV la que sería la quinta prórroga del estado de alarma, que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados, y que podría alargarse hasta el 5 de julio para abarcar todo el proceso de desescalada, según ha podido saber TVE.

No se descarta, eso sí, que el periodo de tiempo que plantee el Ejecutivo sea más corto, pero superará los quince días marcados en las cuatro prórrogas aprobadas hasta la fecha.

El jefe del Ejecutivo anunció este sábado que solicitaría esta última prórroga del estado de alarma, más prolongada, y dijo que esperaba que fuera la última; pero el Gobierno no tendrá fácil sacarla adelante, cuya aprobación pasa por mantener los apoyos de Ciudadanos y del PNV, y tratar de sacar del "no" a los republicanos catalanes.

Fuentes de ERC aseguran a TVE que de momento no se dan las condiciones para que su voto se modifique y se mantienen en el 'no'. Confirman que siguen los contactos, como también lo confirman desde JxCat, con quien el Gobierno trata de negociar que pase del 'no' a la abstención en la próxima votación.

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha asegurado que su partido no va a apoyar una prórroga tan larga y le pide al Gobierno que elija: o habla con ERC de "la mesa de la vergüenza" o busca una "prórroga razonable" para tratar de pactar con su partido.

El Gobierno ha ido perdiendo apoyos en el Congreso de forma progresiva para sacar adelante las cuatro prórrogas sucesivas del estado de alarma. El PP, principal partido de la oposición que respaldó las tres primeras prórrogas, decidió abstenerse en la última y anunció que votaría en contra de la siguiente. El Ejecutivo consiguió, finalmente, que la cuarta prórroga saliera adelante tras negociar con Ciudadanos y el PNV, que votaron a favor. Por su parte, ERC votó en contra.

El Gobierno justifica la necesidad de esa nueva prórroga del estado de alarma para ese tiempo aproximado de un mes que se está negociando con esos tres grupos ante la negativa del PP.

Este martes se conocerá la duración exacta de la quinta prórroga

La duración exacta -exigida por la ley para poder ser aprobada en Congreso- no se conocerá sin embargo hasta este martes, cuando se apruebe su propuesta formal por parte del Consejo de Ministros.mento jurídico "no es un pograma político, sino una necesidad vigente hasta que no tengamos mayor control de la epidemia".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado este lunes convencido de que el Gobierno tendrá el miércoles el apoyo del Congreso a la prórroga de un mes del estado de alarma "porque es de sentido común y por necesidad", tal y como ha dicho en una entrevista en TVE.

Ábalos sitúa a finales de junio la reactivación del turismo extranjero "con origen y destino sano"

Ábalos ha considerado que esta "fase final" debería suscitar "el máximo consenso de los grupos parlamentarios" porque todos sabían que la desescalada iba a ser "muy complicada", pero también "gradual y acompañada para que no sea despeñarse, como algunos pretenden".

A la pregunta de si hay un plan B para el caso de que no se consiga la prórroga, Ábalos ha dicho que el Gobierno lleva "mucho tiempo estudiándolo (un plan B)".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz