Noticias
Coronavirus

El Gobierno aprueba un cuarto tramo de la línea ICO con 20.000 millones para pymes y autónomos

DIANA FRESNEDA
4 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una cuarta línea de créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 20.000 millones de euros, dirigidos íntegramente a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Así lo ha confirmado al término de la reunión la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recordado que el objetivo de estos créditos es "mitigar" el impacto de la pandemia del coronavirus en el tejido productivo y garantizar la inyección de liquidez en aquellas empresas que se hayan visto afectadas.

"Los números están reflejando de forma nítida que este Gobierno prioriza de forma especial a pymes y autónomos en las medidas económicas que adopta", ha señalado Montero.

El aval del Estado garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, se garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% en el caso de las operaciones de renovación. Los avales tendrán una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

7 de cada 10 euros son para pymes

Hasta la fecha se han liberado un total de 84.500 millones, de los cuales 60.000 se han reservado para pymes y autónomos. Según ha señalado la ministra, esto implica que siete de cada diez avales han sido dirigidos a este colectivo.

En total, se han realizado hasta el pasado domingo un total de 394.543 operaciones, con un importe avalado de 38.631 millones de euros. 98% de ellas para pymes y autónomos. Es una cifra "realmente importante", ha asegurado Montero, ya que estos recursos "son un salvavidas para las empresas, pero también para los trabajadores".

El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 387.039 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 26.992 millones de euros. Estos avales han permitido que estas empresas hayan recibido 33.804 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Las empresas de mayor tamaño han recibido más de 17.000 millones de euros en financiación, a través de 7.504 operaciones avaladas con 11.638 millones de euros.

Dispuesto a ampliar la línea de avales

Este cuarto tramo de la línea de avales prevista por el Gobierno de hasta 100.000 millones de euros se une al último aprobado de 24.500 euros y a otros dos lanzados anteriormente de 20.000 millones. El objetivo es cubrir, con carácter retroactivo, los créditos concedidos por las entidades financieras desde el pasado 18 de marzo.

Durante la comparecencia tras el Consejo de Ministros, Montero ha confirmado que el Gobierno pondrá en marcha el quinto y último tramo de 20.000 millones cuando se agoten los anteriores.

Asimismo ha asegurado que, "si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas", "evidentemente el Gobierno posibilitará los mecanismos de liquidez necesarios", en relación a la ampliación en las próximas semanas de la línea de avales más allá de la cantidad acordada.

Boletines RNE - Los notarios podrán realizar trámites del ICO de forma telemática - Escuchar ahora

Una medida "insuficiente"

Tras conocer la puesta en marcha de este nuevo tramo, desde la Asociación de trabajadores autónomos (ATA) consideran que, "aún valorando positivamente" la medida, es "insuficiente".

Según informa la organización, la demanda de estos créditos ha superado el millón de solicitudes, siendo más de un tercio para autónomos y pymes. Sin embargo, explican, a día de hoy se ha llegado a un 40% de esta demanda y otro 40% está esperando contestación.

“Hay más de 1.100.000 solicitudes de créditos ICO, pero no llega a 400.000 los autónomos a los que les ha llegado el crédito. Es necesario, no solo poner a disposición ya los 100.000 millones de euros de estas líneas de avales anunciados, si no, además, ampliarla a otros 50.000 millones más, hasta los 150.000 millones o no se va a poder atender la demanda de crédito, tan necesaria”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz