Noticias
Coronavirus

El Gobierno aprueba una segunda línea ICO con 20.000 millones para pymes y autónomos

DIANA FRESNEDA
4 min.

El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha aprobado una segunda línea de créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 20.000 millones de euros que irá destinada íntegramente a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 157.000 casos confirmados y más de 15.800 muertes en España.

Así lo ha confirmado al término del encuentro la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recalcado que la medida se pondrá en marcha "con carácter inmediato" para inyectar liquidez a las empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia.

[Quién puede optar a un préstamo ICO y cuáles son sus requisitos

Montero también ha anunciado que el Gobierno está estudiando medidas adicionales para estos colectivos en materia fiscal. En concreto, se ampliarán los plazos de presentación y de pagos de las declaraciones tributarias para pymes y autónomos, "de manera que ninguno de ellos tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril", y puedan hacerlo hasta el 20 de mayo.

Asimismo, el Ejecutivo va a permitir que estos colectivos puedan renunciar temporalmente al sistema de módulos y tributar por el sistema de estimación directa. Además, ha explicado Montero, se está estudiando una modificación del impuesto de sociedades.

De todo ello se informará al diálogo social, en especial a los empresarios, "y se abordará en próximos Consejos de Ministros", ha recalcado la portavoz.

Segunda línea de avales

Este nuevo tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno a mediados de marzo para paliar el impacto del COVID-19, se une al primer tramo de 20.000 millones que el Ejecutivo lanzó el pasado lunes y que están destinados a cubrir, con carácter retroactivo, los créditos concedidos por las entidades financieras desde el pasado 18 de marzo.

Este segundo tramo estará reservado exclusivamente a pymes y autónomos, a diferencia del anterior, que se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro. Según ha confirmado la portavoz, el aval del Estado garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por pymes y autónomos y en un 70% para el resto de empresas.

Montero ha recordado que se establece que las entidades tienen que trasladar "obligatoriamente" unas condiciones de avales a los clientes en forma de menores tipos de interés, un mayor plazo de devolución o la introducción de periodos de carencia.

No hay condicionalidad en la oferta que tiene que hacer la entidad

Por ello, ha subrayado que la concesión de préstamos avalados por el Estado no puede ir "en ningún caso" asociado a la contratación de otros productos vinculados a la entidad financiera. "No hay condicionalidad en la oferta que tiene que hacer la entidad", ha señalado.

Tras las quejas recibidas por algunas asociaciones de autónomos y empresas, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que la primera línea de avales que aprobó el Gobierno no se ha agotado "ni de lejos", aunque es cierto que "algunos bancos han sido muy rápidos" en llegar a su límite y por eso se moviliza el segundo tramo. "Los datos son claros y lo que se está cargado dentro del sistema informático son unas 44.000 operaciones por un importe de unos 3.500 millones de euros", ha explicado.

Acuerdo del Eurogrupo

El Consejo de Ministros también ha celebrado el acuerdo logrado en el Eurogrupo que movilizará hasta medio billón de euros para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Según ha explicado Montero, la parte correspondiente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financiará con hasta 200.000 millones en créditos a pymes, servirá para reforzar la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO aprobada por el Gobierno.

En esta línea, ha aplaudido la futura creación de un "fondo para la recontrucción" cuando finalice la pandemia, en línea con el 'plan Marshall' que reclama el Ejecutivo. "Tendrá que ser debatido en las próximas semanas y confiamos en llegar a un acuerdo", ha afirmado la portavoz.

España, por su parte, seguirá insistiendo en sistemas de mutualización de deuda -los conocidos como 'coronabonos'-, ha dicho Montero, ya que no pueden defraudar a los ciudadanos que han mostrado su confiada en este proyecto europeo.

"El Consejo de Ministros ha valorado este acuerdo como un día importante para la construcción europea, pero aún queda mucho por hacer", ha recalcado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz