Noticias
Coronavirus

Los casos más graves de Covid-19 en personas de edad avanzada podrían dejar secuelas respiratorias y renales

RTVE.es
2 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que podrían quedar algunas secuelas como insuficiencias respiratorias o renales en aquellos pacientes de edad avanzada que hayan sufrido cuadros más severos y extremos de coronavirus.

Si bien, según Simón, "no hay excesiva bibliografía al respecto por el momento", existen ya algunos estudios que indican que aquellas personas mayores que hayan sufrido cuadros respiratorios muy severos a consecuancia de la COVID-19, podrían arrastrar secuelas como fibrosis residuales y restricciones de la capacidad respiratoria.

En casos de ingresos en UCI que hayan padecido insuficiencias renales graves por la enfermedad y que hayan requerido diálisis, "puede quedarles algún grado de insuficiencia renal residual", incluso "en algún caso extremo" puede dejar diálisis de por vida, "pero son muy pocos los estudios al respecto", ha explicado el doctor Simón.

También empiezan a publicarse algunos estudios que apuntan a posibles secuelas neurológicas, relacionadas con "modificaciones del carácter, cuadros neurolíogicos asociados a parestesias y otros tipos de alteraciones neurológicas". Aunque no son casos frecuentes, Simón ha explicado que, debido a la enorme casuística de cuatro millones de casos, ya se empiezan a detecar de manera progresiva.

En España, el Hospital Clinic de Barcelona está realizando un estudio que trata de valorar las secuelas. No obstante, según ha indicado el doctor Simón, hay que valorarlas a corto, medio y largo plazo. "Todavía es muy pronto, pero en las próximas semanas o meses habrá mucha más información".

La cifra de fallecimientos con coronavirus en España ha vuelto a descender en las últimas 24 horas hasta los 102, para un total de 27.563 las víctimas mortales. Los contagios confirmados por pruebas PCR ascienden ya a 230.698, después de que en las últimas 24 horas se notificaran 539 nuevos casos, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a partir de las comunidades autónomas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz