La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este sábado al Gobierno una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad para saber "cuál va a ser" el destino de la región "en las próximas semanas" y conocer así cuáles son los criterios que se van a tener en cuenta, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de llevar a Madrid a la "ruina", después de que este viernes se rechazase su petición de pasar a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.
En una rueda de prensa telemática junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Ayuso ha lamentado que hay "constantes cambios de criterios", por lo que ha rogado esa reunión para saber a qué atenerse.
"Como hay constantes cambios de criterios es complicado saber a qué atenernos y cuál es la siguiente fase; luego, creo que sería bueno que el Gobierno nos diera esa información y que nos sentara nuevamente. Les he pedido una reunión bilateral y se lo vuelvo a rogar, creo que Madrid necesita saber cuál va a ser su destino en las próximas semanas", ha apuntado.
Al mismo tiempo que Ayuso reclamaba al Gobierno el informe oficial con los motivos técnicos por los que Madrid no pueda pasar a la Fase 1, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio enviaba a la Consejería de Sanidad el documento por correo electrónico en el que reconoce los esfuerzos sanitarias de la Comunidad, pero señala que para progresar en la desescalada necesita reforzar la Atención Primaria, el control en residencias y aumentar los test PCR.
A su juicio, el no pasar de fase en la desescalada va a llevar a Madrid a "la ruina", que va a ser la "peor secuela" de la pandemia, y ha reiterado que la región no puede permanecer "eternamente cerrada". "Nos va a llevar a un precipicio, a un borde que solo va a causar problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados", ha criticado. Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado.
MEDIA[5576841,V, "Ayuso defiende el contrato con Room Mate y niega discrepancias con Ciudadanos"]
A su juicio, esto se ha hecho "para perjudicar a un empresario que ha ofrecido voluntariamente plazas de hoteles para sanitarios", así como para dañar su imagen, porque así puede parecer que tiene "algún tipo de interés con ese empresario porque yo resido ahora allí, pero no es así".
Sobre el apartamento, Ayuso ha cree que lo que lo que hay es "un intento de tapar una gestión desastrosa" del Gobierno con un tema que no interesa más que a un medio de comunicación en concreto. Además, ha explicado que la decisión de irse allí, la tomó cuando se decreta el estado de alarma y que como su equipo "no se puede mover con libertad y normalidad con la ciudad de Madrid", decidió instalar allí "un lugar de trabajo", pero ha reiterado que ella se lo paga "de su bolsillo".