Noticias

Casado ve "partidista" la desescalada y plantea un pacto de estado de sanidad en la comisión de reconstrucción

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que la desescalada que está dirigiendo el Gobierno está siendo "caótica y partidista" y ha presentado el plan alternativo que ofrece su partido, que incluye medidas como uso obligatorio de mascarilla al salir a la calle o un pacto de estado de sanidad que ha bautizado como 'Pacto Cajal' en honor al Premio Nobel.

Así lo ha propuesto en una rueda de prensa en la sede del PP por vía telemática, acompañado de la exministra y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez; y el secretario de Justicia y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, que dirigirán las áreas de sanidad, economía y justicia dentro del PP en esta etapa.

Casado ha enumerado medidas sanitarias, económicas y jurídicas a corto, medio y largo plazo para proteger a la población y activar España, ya que, según ha dicho, "el confinamiento no puede ser eterno".

Propone que la mascarilla sea "obligatoria"

En el bloque sanitario, el presidente del PP ha planteado que la mascarilla sea "obligatoria" al salir a la calle e "incluso recomendable en espacios cerrados para mayores de 65 años". También ha defendido de nuevo los test masivos y la puesta en marcha de la huella digital con código QR.

En cuanto a la comisión de reconstrucción, en la que Ana Pastor será portavoz del PP, ha propuesto que "tenga como finalidad llegar a un pacto de estado por la sanidad" que cuente con financiación suficiente, la centralización de la investigación y potencie la industria nacional básica para material de protección.

Esta propuesta, a la que ha denominado 'Plan Cajal' en honor al Premio Nobel Ramón y Cajal, forma parte de un plan de trabajo creado bajo el lema 'Activemos España' que el PP iniciará esta semana.

Crear una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial

Bajo ese mismo marco, el líder del PP también ha propuesto crear una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que tenga una unidad para el seguimiento de pandemias y que cuente con un representante de cada comunidad autónoma.

Casado ha criticado el plan del Gobierno en aspectos como las franjas horarias. "El distanciamiento se debería hacer por grupos de riesgo y no por horas", ha dicho, para añadir que en esta manera la gente podría trabajar

También se ha quejado de la "tardía respuesta" del Gobierno y de su "incompetencia" a la hora de tomar medidas eficaces, lo que cree que ha contribuido a empeorar la situación frente a la pandemia del coranavirus en España.

Además, ha vuelto a pedir que se conozcan los nombres de esos "supuestos expertos" que asesoran al Gobierno y que deciden el paso de fase entre territorios.

Extender los ERTE hasta el 31 de diciembre

En lo relacionado con la economía, el presidente del Partido Popular ha abogado por extender los ERTE hasta el 31 de diciembe y apuesta por exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.

Casado se ha mostrado convencido de que es posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática "hiperatrofiada" del Gobierno.

Asimismo, ha planteado también adoptar la economía a los nuevos tiempos potenciando la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.

Sobre la renta mínima que prepara el Gobierno prepara su proyecto de renta mínima, Casado ha señalado que esta y otras medidas similares deben tener un carácter temporal ceñido a la pandemia y cree que hay que recuperar el proyecto de "tarjeta social" centralizando todas las ayudas para evitar duplicidades.

"Desescalada jurídica" para salir del estado de alarma

En bloque jurídico, Casado ha expuesto su plan de "desescalada jurídica" con la aplicación de seis leyes para salir de la excepcionalidad constitucional que supone el estado de alarma y "garantizar derechos y libertades".

En este sentido, ha exigido a Sánchez que haga "los deberes" en los 10 días que le quedan porque, según ha subrayado, no se puede seguir confinando a toda la población de forma "eterna" por no tener una alternativa.

Según ha añadido, los recortes aprobados durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deberían hacer "reflexionar" al Ejecutivo actual y por eso el PP presenta una alternativa con "soluciones de futuro" para "evitar un rescate al que parece" que, ha dicho, les "aboca el PSOE".

Cree que hay una campaña de "desprestigio" contra Ayuso

Por el contrario, Casado ha elogiado la gestión de la crisis que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid y cree que es "evidente" que hay "una campaña de desprestigio" contra ella.

"Yo defiendo la gestión de Ayuso y de Ciudadanos. La respuesta fue la primera a la hora de contener la expansión del virus. La respuesta sanitaria es un icono y en materia de ayudas al tejido productivo también lo es", ha subrayado.

Al ser preguntado por el apartamento de lujo en el que vive la presidenta de la Comunidad, el líder del PP ha asegurado que el código ético de la formación que prohíbe a quienes ostentan algún cargo aceptar regalos “sigue vigente”.

"Estoy convencido de que todos lo están siguiendo (el código ético) y si hubiera que hacer cualquier indagación la haremos", ha zanjado.

La polémica del apartahotel

Según publicó el lunes la revista Vanity Fair, el apartahotel en el que Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo -después de dar positivo por coronavirus- es una suite de lujo, propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola y ubicada en el centro de Madrid, cerca del Teatro Real, con un precio de mercado de unos 200 euros al día.

En un comunicado, la cadena de hoteles ha advertido que Ayuso pagará "personalmente" la factura del apartamento, "sin coste alguno para la Comunidad de Madrid", corroborando así la versión dada por el Gobierno regional. Al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia, el precio estipulado es de 80 euros por noche, ha detallado la cadena hotelera.

Hoy mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que resulta evidente que es el blanco de todas las críticas de la izquierda, porque "intentan todos los días, por todos los medios, desacreditar" su gestión en la región durante estos meses, unas manifestaciones en línea con las del líder de su partido.

Sin embargo, Más Madrid y Unidas Podemos han exigido explicaciones sobre el apartahotel, ya que consideran que podría haber incurrido en "un presunto delito de cohecho", mientras que la secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Carmen Barahona, ha pedido a Ayuso que abandone su "madriguera de lujo" y aclare quién paga el apartamento al recordar que el código ético de la comunidad y del PP prohíbe regalos que puedan condicionar la actuación del Gobierno.

Kike Sarasola es el presidente de la cadena hotelera Room Mate, que ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz