Noticias
Coronavirus

Abascal convoca manifestaciones "seguras" en las calles y amaga con una moción de censura contra Sánchez

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha descartado este miércoles presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado la convocatoria de manifestaciones por todo el país para pedir la dimisión del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, se ha convertido en el "hazmerreír" internacional por su gestión de la crisis del coronavirus.

En el debate en el Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma, Abascal ha centrado buena parte de su discurso en censurar las "ansias comunistas" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y arremeter contra Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus y ha señalado que este jueves notificará a todas las delegaciones del Gobierno la convocatoria de manifestaciones en coche en las principales ciudades "absolutamente seguras y legales".

"¿Van a prohibirlo?", ha preguntado en el Congreso dirigiéndose al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha espetado: "Los españoles queremos manifestarnos en las calles con todas las medidas de seguridad pertinentes contra su Gobierno".

No descarta una moción de censura

También ha vuelto a defender la conformación de un Gobierno de emergencia nacional que "lógicamente" no deberían encabezar los socialistas y que sea "capaz de liderar los próximos meses hasta unas elecciones".

"Como este Gobierno no va a asumir responsabilidad, va a depender de todos y cada uno de ustedes señores diputados", ha apuntado el líder de Vox. Tras apuntar que "estamos a tiempo" de impedir que "se agrave este desastre", ha lanzado su aviso sobre la moción de censura.

"No descarto que sea necesaria una moción de censura, aunque solo sea para que los españoles sepan con nombres y apellidos quiénes son los diputados que quieren el mantenimiento y la continuidad de este Gobierno ruinoso que está abusando del poder", ha dicho Abascal.

Y ha recordado que "la responsabilidad" de presentar esa moción "es del primer partido de la oposición, pero si la delega quizá tengan que ejercerla otros grupos".

Abascal ha culpado directamente al Ejecutivo de haber provocado "más muertos" por Covid-19 de los que hubiera habido "con una gestión razonable" y ha lamentado además que los miembros del Consejo de Ministros hayan estado "más preocupados" en "ocultar" los fallecidos que en alertar a la población de los peligros de la pandemia.

Espinosa de los Monteros: "Están usando el estado de alarma para tener a España bajo su control"

Voto en contra

El líder de Vox ha lanzado duras críticas contra Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, a quienes ha acusado de estar "minando y destruyendo" la monarquía parlamentaria. Ha responsabilizado directamente a Iglesias, a quien le ha advertido de que no les va a "amedrentar con sus formas de matón", de las muertes en las residencias de mayores.

Aunque ha reconocido que Sánchez "no llega" al nivel de censura dirigido a Iglesias, sí ha lamentado que el presidente esté dispuesto a "cualquier cosa" con tal de mantenerse en el poder, "aferrándose" además al estado de alarma y amenazando a la oposición con las consecuencias de no aprobarlo.

Una situación que contrasta, ha denunciado, con la incapacidad del Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos y la economía y ha avisado de que si Sánchez e Iglesias "no se marchan, España acabará la primavera con más muertes y parados que test". "Con este presidente y con este vicepresidente no se salvan vidas ni se salvan empleos", ha recalcado.

"Nuestro voto no va a poner la suerte de los españoles en sus manos. Aunque tuviéramos que desaparecer como partido, jamás contribuiremos a afianzar en el poder a quienes están despreciando la vida, la libertad, la prosperidad y la nación y quienes han llevado al país al mayor desastre de este siglo", ha sostenido confirmando que Vox volverá a votar en contra de esta nueva prórroga, como ya hizo en las dos últimas ocasiones.

Por ello, ha lamentado la abstención del PP a la prórroga de este estado de alarma "ilegal", con el que Sánchez pretende seguir teniendo a los ciudadanos como "rehenes" y ostentando todo el poder.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz